31 dic 2012

2012, la mejor taquilla española desde hace 27 años


Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti han sido las películas "culpables" de llevar a lo más alto el mercado de recaudación al cine español en este año 2012, cifrado en un 17,9 % y más de un millón de espectadores han podido disfrutar con estos filmes. Sin embargo la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) afirma que el cine ha sufrido un descenso del 6% en nuestro país. Aun así, sigue siendo el mejor dato que hay en 11 años.

El mes de octubre destaca potencialmente con un 55,6 % de la recaudación. La cifra total en términos absolutos que se maneja es de 106 millones de euros, superando la cifra del 2009 que había logrado recaudar 100 millones de euros gracias a los largometrajes de Agora y Planet 51. Aun así, y según datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), solo ha habido 163 rodajes en todo el año, lo que significa un 5 % menos que en 2011 y un 15 % menos que en 2010. Una auténtica tendencia a la baja en producciones que esperemos pare en 2013.


De entre todas las películas del 2012, destaca Lo imposible, con más de 40,5 millones de euros y 5,8 millones de espectadores en once semanas que lleva en cartel. Se ha convertido en todo un fenómeno que congregó a 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana y con estos datos no es de extrañar que sea la película española más taquillera hasta la fecha.


Por otro lado está Las aventuras de Tadeo Jones con 18 millones de euros y dos millones de espectadores, nada mal teniendo en cuenta que es una película animada y destinada (en principio) a los más pequeños de la casa. Hay que recordar que además es la primera película española que se vende a China y allí se ha exhibido en un total de 2.000 copias, sin contar que también se ha podido ver en Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia.

Por último está la película que constituye un fenómeno adolescente, Tengo ganas de ti ha conseguido recaudar 12 millones de euros y ha sido vista por casi dos millones de espectadores.

Teniendo en cuenta la situación actual y la subida de los precios podemos decir que el cine español está más vivo que nunca, y es que tanto productores, guionistas, actores, como todas las personas que intervienen en el proceso están agudizando su ingenio y creatividad para que siga siendo atractivo asistir al cine a pesar de la gran crisis que estamos sufriendo. Un fuerte apoyo al séptimo arte porque no deja de ser una fantástica vía de escape que aviva el ánimo, y eso desgraciadamente hace más falta que nunca.

29 dic 2012

'El hombre de las sombras': Un thriller moral reivindicativo


Este cuatro de enero se estrena El hombre de las sombras, una película del director y guionista francés Pascal Laugier que parece haber cambiado de género al pasar del más puro terror de su última película Martyrs (2008), en la que narra de manera escrupulosa el martirio de una joven que es humillada, maltratada físicamente y finalmente despellejada, al thriller psicológico y con tintes morales reivindicativos de la reciente entrega. 

Narraciones perturbadoras y un suspense continuado son los dos ingredientes utilizados por Pascal Laugier para su tercera película, en la que se mezcla la leyenda con algo tan real como la desaparición de multitud de niños a lo largo de todo Estados Unidos. El filme se puede tomar como una velada reivindicación  por lo que el autor invita a la reflexión llevando al espectador a hacerse preguntas que en ningún momento tendrán respuesta. 

¿Está la sociedad luchando realmente contra las injusticias sociales?, ¿se puede hacer más para lograr hacer un mundo mejor?, ¿realmente funciona la justicia?, ¿dónde empieza la libertad individual y dónde termina la de los demás?, ¿vive mejor el qué más tiene? o el que menos necesita... y la más importante de todas: ¿el fin justifica los medios?. Son muchas las preguntas que plantea el director en este filme y que llevan a la reflexión individual y por lo tanto abren sistemáticamente el debate social. La polémica está servida. 

También merece especial atención las imágenes, grabadas en su mayoría en la oscuridad de la noche, porque trasmiten la desazón de los personajes, mientras que los testimonios estremecen y emocionan al espectador. Así pues Laugier consigue no solo captar la atención del público, sino que también logra que la audiencia se introduzca en el relato y se ponga en la piel de los protagonistas sufriendo cada embate de los acontecimientos.  

No solo el ambiente produce esas sensaciones descritas anteriormente, es aún más impresionante la interpretación de Jessica Biel en el papel de Julia Denning. La actriz, recordada por su hermoso papel en El Ilusionista (2006) y la versión reciente de Desafío total, da hasta su piel en este papel tan controvertido. Se arrastra, corre, sufre, se emociona y consigue desprender lo justo (tarea difícil) a cada instante para que el espectador vaya deduciendo poco a poco el desenlace. Es impactante como su cara y su actitud angelical va transformándose según los acontecimientos, llegando a ser parte clave y central de toda la trama.   

Argumento:
El pueblo humilde de Cold Rock, en Estados Unidos, está sufriendo una oleada de niños desaparecidos. La situación de pobreza e insalubridad en la que viven muchos vecinos hace imposible una búsqueda exhaustiva de los pequeños por falta de dinero para pagar a algún detective que haga lo que los políticos y la seguridad del Estado no se dignan a hacer. Ante este desinterés de las altas esferas, la sensación de terror entre la población va en aumento y se está apoderando de todo el pueblo. 

Un niño tras otro es arrebatado de las manos de sus padres sin que estos se den cuenta, y aunque no dispongan de mucho más que su amor para darles, venderían su misma alma para hacerlos volver. La tensión va en aumento y todo el mundo se pregunta quién será el próximo, rezando para que no sea uno de los suyos. 

Las supersticiones se van sucediendo a lo largo de los acontecimientos pero todo el condado baraja la posibilidad de que se trate de un pederasta al que han bautizado como: "Tall Man" (Hombre Alto). Nadie ha sido capaz de verlo nunca hasta que Julia Denning, enfermera que ha subido de escalafón a doctora al suplir la ausencia que ha dejado la muerte de su marido, recibe el duro golpe de perder también a su hijo ante sus propios ojos. Pero el valor de una madre es mayor que todo y Julia se lanza en una persecución ante la que no se detendrá jamás. 

Pero, ¿quién es el artífice?, ¿dónde están los niños?, ¿seguirán vivos?. Todos recibirán respuesta, pero con ésta sufrirán un golpe más que los dejará atónitos y con mayor sed de venganza si cabe. Porque nada es lo que parece.

Nota Making Of: 7,5

A continuación os dejamos con el trailer de la película:

28 dic 2012

Tim Allen, el Santa Claus de las películas de Navidad

Tim Allen, el Santa Claus de las películas de Navidad y voz de Buzz Lightyear de 'Toy Story'
Hoy nuestro FILMA2 se lo dedicamos a Tim Allen, el famoso actor cómico que encarna a un Santa Claus algo desastre.


Timothy Allen Dick, nace el 13 de junio de 1953 en Denver (Colorado, Estados Unidos), hijo de Martha y Gerald Dick. Se crió en Birmingham (Michigan, Estados Unidos) y estudió Producción televisiva antes de comenzar su carrera como actor humorístico en Detroit formando parte del Comedy Castle.

En 1978 pasó por prisión al ser detenido por posesión de droga. En el año 1984, Allen contrajo matrimonio con la paisajista Laura Diebel cinco años antes de debutar en el cine con un breve papel en Tropical Snow (1989).

Con su primer personaje protagonista cinematográfico en ¡Vaya Santa Claus! (1994), Allen logró el estrellato en su país. Posteriormente intervino en las secuelas de esta comedia navideña con sendo éxito.

27 dic 2012

Estrenos de la semana

Cartel de la película 'Woody Allen. El documental'Woody Allen. El documental
Título: Woody Allen. El documental
Género: Documental
Año: 2012
Nacionalidad: USA
Director: Robert B. Weide
Reparto: Diane Keaton, John Cusack, Josh Brolin, Larry Davis, Letty Aronson, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Woody Allen

Sinopsis: Woody Allen. El documental, es como su propio nombre indica un documental que se sumerge por completo en la vida del aclamado y conocido actor Woody Allen. Robert B. Weide ha emprendido el reto de mostrarnos la intimidad de par en par de este actor, guionista, director, cómico y músico. ¿Quién se esconde detrás de esas gafas de pasta y esa ironía burlona? Weide acoge este pregunta como un fin a conseguir para dar razón de ser a este nuevo trabajo.

Cartel de la película '¡Rompe Ralph!l'¡Rompe Ralph!
Título: ¡Rompe Ralph!
Género: Animación
Año: 2012
Nacionalidad: USA
Director: Rich Moore
Reparto: Las voces de John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch

Sinopsis: Ralph, cansado de jugar siempre el rol de maligno en en videojuego, decide emprender un viaje que le llevará por las distintas generaciones de videojuegos que han existido con el fin de demostrar su madera de héroe. Gracias a esta experiencia, Ralph será protagonista de videojuegos de distintos géneros hasta el punto de libertal accidentalmente a un enemigo que pondrá en peligro su mundo. ¿Será Ralph capaz de convertirse en un héroe virtual?

Cartel de la película 'Los miserables'Los miserables
Título: Los miserables
Género: Drama musical
Año: 2012
Nacionalidad: USA
Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron, Cohen, Helena Boham Carter

Sinopsis: Los miserables es una versión musical de la sublime novela que escribió Victor Hugo y que recibe el mismo nombre. La historia se sitúa en la Francia del siglo XIX. Los sueños rotos, el amor no correspondido, el amor de madre, el sacrificio o la redención son los trazos que configuran esta cinta. Jean Valjean es un expresidiario que huye de un despiadado policía llamado Javert pero sus pasos volverán a cruzarse al defender a el honor de una mujer, cuya hija cambiará la vida de Valjean para siempre.

Cartel de la película 'Más allá de las colinas'Mas allá de las colinas
Título: Más allá de las colinas
Género: Drama
Año: 2012
Nacionalidad: Rumanía, Francia, Bélgica
Director: Cristian Mungiu
Reparto: Catalina Harabagiu, Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Gina Tandura, Valeriu Andriuta

Sinopsis: La trama situada en un pequeño convento ortodoxo rumano, comienza cuando Alina se encuentra con una buena amiga tras su estancia en Alemania. Las dos mujeres siempre han permanecido juntas tanto en los buenos como en los malos momentos desde el primer día que se conocieron en el orfanato. Alina quiere que su amiga vaya con ella a Alemania pero se interpondrá en su camino la vida religiosa que ha decidido llevar a cabo la amiga de Alina.

Cartel de la película 'Marieke'Marieke
Título: Marieke
Género: Drama
Año: 2010
Nacionalidad: Bélgica, Alemania
Director: Sophie Schoukens
Reparto: Hande Kodja, Jan Decleir, Barbara Sarafian, Caroline Berliner, Pauline Haugness, Philippe Van Kessel, Bernard Graczyk, Michel Israel, Karim Barras, Valérie Lemaitre, Nicole Valberg

Sinopsis: Marieke es una joven que busca el amor de un padre perdido prematuramente en los brazos de hombres mayores. Vive con su madre cuyo carácter frío y distante desde la muerte de su marido hace que su convivencia sea cada vez más difícil. Marieke conoce a Jacoby, un editor de libros que en busca del último manuscrito de su padre, trastorna el precario equilibrio de Marieke. ¿Qué secreto guarda Jacoby sobre el destino del padre de Marieke? 

26 dic 2012

Charles Durning nos deja grandes recuerdos

El veterano actor Charles Durning dejó este mundo el pasado día 25 de dicienmbre a los 89 años de edad por causas naturales. El suceso se produjo en su casa de Nueva York arropado por toda su familia ( tres hijos y su mujer).

Este polifacético hombre estuvo nominado dos veces a los Oscar como mejor personaje de reparto debido a sus interpretaciones en La casa más divertida de Texas (1982)  y Soy o no soy (1983). Ganó un Globo de Oro en 1991 gracias a Honey Fitz.


Durning nació en el estado de Nueva York y fue llamado a filas del ejército durante la Segund Guerra Mundial. Además participó en el desembarco de Normandía. Su primer gran éxito no fue en la gran pantalla sino en el teatro a través de  la obra That Champion Season, donmde ganó un importante premio (Tony).

En la gran pantalla fue compañero de otroas grandes como Robert Reford o Paul Nezman en la producción El Golpe. También intervinó en otros títulos como Primera Plana (1974) , Al final de la cuenta atrás (1980). Tootsie (1982).

En los últimos años tuvo pequeños papeles en lña televisión y el teatro. Everwood (2002-06) y Resue me (2004-11) son algunos de los títulos.

Este gran actor también fue nominados a varios premios Emmy por su trabajo en televisión y obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

25 dic 2012

'La banda Picasso': ¿Quién ha robado la Gioconda?


Esta prometedora comedia de Fernando Colomo estará disponible en cines españoles a partir del 25 de enero y tiene como argumento central el robo de La Gioconda del Museo del Louvre. Retrata el principio de los años veinte, el inicio del cubismo y muestra pinturas de Picasso, Matisse, Laurencin y Braque, entre otros artistas.


Corre el mes de enero de 1911 en Francia cuando los pintores Pablo Picasso, George Braque y Manuel Hugué están disfrutando de sus respectivas compañías en una casa de Ceret (Francia) perteneciente a la que se dice que fue la primera pareja sentimental de Picasso, la modelo y artista francesa Fernande Olivier, cuando reciben un telegrama clave de su amigo escritor Guillaume Apollinaire: "El barón ha robado el corazón de la Madonna ¡Volved!".

Años antes Picasso había podido conocer al tal "barón" pues Apollinaire se le había presentado. Fue entonces cuando el joven barón decidió robar unas esculturas prerrománicas (unas cabezas ibéricas) de un museo parisino al enterarse de que a Pablo Picasso le fascinaban profundamente. Ese hecho fue curiosamente el que inspiró a Picasso a pintar su primer cuadro cubista titulado: Las señoritas de Avignon. No contento con su treta anterior, el barón había decidido robar algo más y es ahí donde entra en escena el robo de La Gioconda.


Mientras tanto la prensa, que se ha hecho inmediatamente eco de la noticia, decide hablar de una banda internacional que ha llegado a Francia para desvalijar los museos. En esa banda estarían implicados Pablo Picasso (español), Guillaume Apollinaire (ruso-polaco) y el Barón (belga). ¿Qué harán entonces?, ya queda poco para saberlo... el día 25 de enero en cines.

Para ir abriendo boca os dejamos con el trailer:


24 dic 2012

10 películas para disfrutar en navidad

¡Que bello es vivir! (1946)
Este clásico del cine es imprescindible en esta época del año y no falta a su cita de navidad en las televisiones de medio mundo. El famoso filme, dirigido por el siciliano Frank Capra e interpretado por el oscarizado actor estadounidense James Steward y la bella actriz Donna Reed, cuenta la tierna y conmovedora historia del personaje de George Bailey, un hombre soñador que siempre ha tenido claro sus expectativas, estudiar una carrera y dejar su pueblo para viajar. Pero la caprichosa vida le lleva por otro camino y como resultado sufre una crisis existencial. La situación grave de la empresa familiar creada por su padre y su tío, producida por los infatigables ataques de un gran hombre de negocios que intenta disolver la compañía y el fallecimiento de su progenitor, son las dos causas principales que llevarán al traste los sueños de George, que estaba a punto de emprender su esperado viaje.  Las riendas del negocio caen sobre su espalda y solo sus brillantes discursos conseguirán apaciguar la situación de pánico entre los inversores. 

Pero a pesar de que George ha hecho lo que debía en cada momento, se siente desesperado y su situación llega al límite al tener que hacer frente a una inspección de hacienda. Sintiéndose más valioso muerto que vivo, dado el alto precio que tiene apalabrado en su seguro de vida, decide acabar con todo tirándose al río. Es en ese momento cuando conoce a un anciano que parece estar dispuesto a correr su misma suerte y decide salvarlo. El anciano, que en verdad es un ángel de la guarda, le concede el deseo de no haber nacido y le enseña como sería su pueblo si él no hubiera existido. La visión es tan reveladora y desoladora que George le pide volver. Esta película es, sin duda alguna, un canto a la esperanza y a la vida en sí misma.

La gran familia (1962)
Si buscamos alguna película española que represente el espíritu navideño esa es La gran familia, del director Fernando Palacios. La lucha por la supervivencia de una familia muy numerosa, con nada menos que quince hijos, un abuelo (José Isbert), un padrino de bautizo (José Luis López Vázquez) y los ajetreados padres (Alberto Closas y Amparo Soler), todos viviendo bajo el mismo techo, fomenta a pesar de las adversidades un guión con trasfondo positivo. Una familia unida y que resiste al desánimo gracias al amor y la fraternidad que existe entre ellos y mucho más motivada en estas fechas tan señaladas. Cabe destacar la archiconocida escena en la que Chencho, hijo menor de la pareja, se pierde en la Plaza Mayor, lugar emblemático donde todos los años se siguen poniendo casetas de venta de regalos y bromas navideñas. 

Este despliegue de humor ha dejado secuelas cinematográficas posteriores en las que se muestra la familia a lo largo del tiempo, con los nuevos problemas de los jóvenes y las diferencias con aquella familia representativa de la década de los sesenta. La primera fue La familia y uno más en 1965 y de la mano del mismo director. Posteriormente Pedro Masó decidió rodar en 1979 La familia bien, gracias y la última entrega de la saga fue en 1999 con La gran familia... 30 años después, también dirigida por Masó. 

Cuento de navidad - Los fantasmas atacan al jefe (1988)
Esta sátira, basada en la exitosa novela Un cuento de navidad (A chrismas carol) del escritor inglés Charles Dickens,  muestra con humor la importancia de ser afable, generoso, modesto y compasivo en toda época del año. Para mostrarlo no hay mejor forma que tener como personaje protagonista a alguien  opuesto de todo lo anteriormente descrito, y ese es Frank Cross, interpretado por Bill Murray. Cross es el irascible presidente de una cadena de televisión que parece haber olvidado su no tan lejano origen humilde de cuando empezó en dicha empresa en el modesto departamento de envíos. Tanto es así que disfruta con el maltrato del prójimo y los despidos masivos, que se producen incluso en navidad. Cross, símbolo del ascenso al éxito por méritos propios, tiene que sufrir un escarmiento para abrir los ojos, y el destino le tiene preparado a este ingrato y cruel personaje la visita de tres fantasmas antes de que la Nochebuena termine. De este modo Frank descubrirá su pasado, su presente y su futuro de la mano de un taxista, un hada y un enorme mensajero sin cabeza. La moraleja: no olvides nunca de donde vienes y quien eres porque todo ello será lo determine quién serás mañana, se humilde. 

Cuando Harry encontró a Sally (1989)
¿Es posible que un hombre y una mujer sean solo amigos?, esa es la pregunta y el hilo conductor de una hermosa amistad entre un hombre: Harry Burns (Billy Cristal), y una mujer: Sally Albright (Meg Ryan). Las interpretaciones de estos dos actores son brillantes y la película es símbolo indiscutible de las comedias románticas de los ochenta norteamericanas. No es para menos viniendo de un guión escrito por la recién desaparecida guionista, directora de cine, productora y sagaz periodista Nora Ephron, fallecida el pasado 26 de junio debido a su leucemia. Y es que aunque con este guión se dio a conocer al gran público, el éxito la persiguió años después de esta comedia con por ejemplo: Algo para recordar (1993) y Tienes un e-mail (1998), ambas con la especial presencia protagonista de Meg Ryan. 

Pero volviendo a la película que nos concierne ahora, hay que decir que fue una de las primeras que utilizó los testimonios entre medias de la película para romper con la trama en forma de discursos en los que varios ancianos comentaban sus historias de amor, cuando la historia central es la amistad continuada de Harry y Sally a lo largo del tiempo. Un viaje en coche de Chicago a Nueva York les unirá y a pesar de distanciarse en varias etapas de su vida la química sobrevivirá hasta que finalmente Harry decide armarse de valor para declararle su amor el mismo día de Nochevieja: 

"Te quiero cuando tienes frío estando a 30º. Te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo. Adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco. Te quiero cuando después de pasar todo el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tu la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo, ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible".

Hermosa película y hermosa historia de amor a la par que compleja y desgarradora, entre un experimento científico: Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) y la joven Kim Bogss (Winona Ryder). Gracias a la benevolencia de Peg, madre de Kim, Eduardo recibe la oportunidad de pertenecer a una familia, nunca antes había tenido alguna y dedicaba sus días a vivir en una enorme mansión en la que había sido creado. Su llegada al vecindario fue toda una sorpresa y dentro de la familia de Peg también había diversidad de opiniones acerca del nuevo inquilino. Pero Eduardo consigue ganarse la confianza de Kim y se enamoran, aunque su amor será imposible y estarán destinados a vivir separados el resto de sus vidas.

Una de las escenas más bonitas de esta obra cinematográfica de Tim Burton, es cuando Eduardo Manostijeras hace una escultura de hielo en el jardín, mientras que la familia está decorando la casa con adornos navideños. En ese momento saltan multitud de virutas de hielo que son elevadas mágicamente por el aire y Kim aprovecha para bailar debajo de ellas.

Este fantástico drama sigue conmoviendo a todo el que decide verlo y supuso una revelación en el mundo del cine de los años noventa, aunque la crítica y el público no le dieron la acogida que hoy por hoy se esperaría de ella. 

Solo en casa (1990)
Mi pobre angelito, Home alone, Solo en casa, llamarla como queráis pero, ¿puede haber una navidad sin el trasto de Macaullay Culkin?. Imposible, al menos las cadenas españolas no pueden evitar reponer esta comedia navideña cada año. Lo peor de todo es que aunque no lo queramos reconocer, todos la hemos visto cientos de veces e incluso se convierte en el preludio navideño si las ponen antes del inicio de las vacaciones. Y no podemos evitarlo porque este niño de ocho años afincado en Chicago nos hizo reír con sus situaciones desastrosas, mientras que sus padres vivían un auténtico calvario al haberle dejado accidentalmente olvidado en casa. Acostumbrado a vivir en una familia numerosa, donde la cola para el baño es lo más habitual, encontrarse solo en una casa tan grande será toda una aventura. Y por si fuera poco, además será asediado por dos ladrones del tres al cuarto, que le subestimarán y recibirán su merecido. Una comedia diferente para conmemorar la navidad que más que defender los valores que se exaltan en estas fiestas, decide sorprender al espectador con las invenciones de este travieso pequeñajo que aprovechará la tesitura para hacer todo lo que sus padres le prohíben cuando están en casa.

La película termina convirtiéndose en saga cuando se hacen dos entregas posteriores que tienen como nexo argumental común a un niño que se queda solo en navidad por diferentes razones. En la primera secuela (Solo en casa II) se zafará sin querer de sus padres perdiéndose al embarcar en un avión que le lleva a la ciudad de Nueva York, donde sabe arreglárselas solo, gracias a la tarjeta de su padre, mientras que en la tercera y última película (Solo en casa III) encontramos a otro protagonista y aunque es un niño diferente la trama vuelve a ser la misma, se encuentra solo en casa mientras que unos criminales internacionales buscan un chip que curiosamente está en un coche de juguete que le regaló una vecina, y, como no, él estará dispuesto a defender su morada.

Algo para recordar (1993)
Tom Hanks (Sam Baldwin) y Meg Ryan (Annie Reed) se reunieron como protagonistas en esta hermosa película de una historia de amor que empieza en las ondas. Un consultorio radiofónico recibe una llamada inusual, un niño que deja de pedir juguetes en navidad para en su lugar encontrar una madre que sea la compañera de su desolado padre viudo. Mientras Annie, una joven periodista, decide investigar sobre ese hombre que abrió su corazón en el consultorio que ella escucha cada noche. Las pesquisas la llevan hasta Seattle donde viajará aunque finalmente no se atreverá a darse a conocer. Pero el hijo, que casualmente queda prendado de la carta de esta mujer, decide hacer un viaje para conocerla en lo alto del Empire State Building de Nueva York, dado que su padre no quiere ir y él ha concertado una cita con ella, al más puro estilo de la película favorita de Annie: Tu y yo (1957), de los míticos actores Cary Grant y Deborah Kerr.

Family man (2000)
Nicolas Cage y Tea Leoni protagonizan este filme dramático que pone encima de la mesa la obsesión por el trabajo que sufren algunas personas que deciden poner primero su carrera profesional en su orden de valores antes que su familia. Una familia inexistente en este caso dado que Jack Campbell, despiadado broker de Wall Street, decidió dejar a su novia porque esta suponía un obstáculo para su éxito. Sin quererlo, y de una manera abrupta, se despierta un día de Nochebuena en la cama con su antigua novia, ahora su mujer, y viviendo otra vida alternativa. Ya no es una persona adinerada y de vida cómoda en Manhattan, sino que ha pasado a ser vendedor de neumáticos en Nueva Jersey y a estar casado. Poco a poco verá que el castigo inicial que le parece esta situación al principio, se convierte en toda una experiencia grata al recibir todo el cariño, comprensión y amor al que ya se había acostumbrado a no tener. Porque no hay nada más valioso que la familia y el calor del hogar, daría hasta su vida real para poder cambiar. Lo daría todo por no estar solo y mucho más en navidad.

Serendipity (2001)
¿Dónde puedes encontrarte con alguien en navidad?, seguro que en el sitio más propicio para ello es un centro comercial, porque la vena consumista que hay en estas épocas es directamente proporcional a la necesidad de cumplir el deseo que tienen tus seres queridos... Y esto es precisamente lo que ocurre con Jonathan, interpretado por John Cusack y Sara, llevada a la gran pantalla por Kate Beckinsale, también conocida por su intenso papel en Pearl Harbour. Ambos se conocen por casualidad en un atestado centro comercial de Nueva York en navidad, comparten momentos esa noche de los que no pueden olvidarse años después, pero ambos tienen pareja y Sara decide escribir su número de teléfono en un libro que venderá a una tienda de segunda mano (El amor en tiempos de cólera, del escritor colombiano Gabriel García Márquez), convencida de que si realmente tienen que acabar juntos será el destino quién los una. De aquel encuentro inesperado pasan siete largos años y ambos están a punto de dar el sí quiero cuando les asaltan las dudas de si podrían reencontrarse nuevamente y empiezan a buscarse.

Como dato interesante hay que aclarar que la palabra serendipity es cuando sucede algo inesperado o un hallazgo cuando realmente se estaba buscando otra cosa distinta. En este caso buscaban un regalo y cuando menos lo esperaban encontraron otro: el amor.

The holliday / Vacaciones (2006)
Un descanso, un cambio de aires, nuevas emociones y experiencias... Son alicientes necesarios para empezar un viaje, una travesía tanto física como espiritual realmente necesaria cuando el estrés o la monotonía se apoderan de tu cuerpo y de tu vida. Eso es exactamente lo que les pasa por la cabeza a las dos protagonistas de este filme. Una película y dos historias, dos vidas intercambiadas al mismo tiempo que sus pertenencias. Ambas abandonan sus quehaceres y ponen a disposición el alquiler de sus propias vidas en plenas navidades.

Amanda Woods (Cameron Diaz), propietaria de una agencia de publicidad dedicada especialmente a los trailers de películas, vive una acelerada vida californiana a juego con un colosal chalet a medida de todas las necesidades. Mientras que Iris (Kate Winslet), es colaboradora de una columna de bodas para el London Daily Telegraph y vive en una casita encantadora en pleno campo inglés.

Dos semanas y un continente nuevo son suficiente aliciente para tomar una distancia prudencial de los problemas e intentar relajarse. Aunque ambas han sufrido recientemente un mal de amores y no están en disposición de intentar de nuevo comenzar una relación, comenzarán a conocer a los amigos y familiares respectivos y encontrarán en esta experiencia las mejores vacaciones de sus vidas y con ello serán capaces de reconstruir su corazón en esta época tan especial.

20 dic 2012

Estrenos de la semana



Infancia clandestina
Género: Drama
País:Argentina, España y Brasil.
Año: 2012
Director: Benjamín Ávila.
Reparto: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas, Marcelo Mininno, Violeta Palukas y Teo Gutiérrez Romero.

Sinopsis: Una producción cargada de historia y emociones ambientada en 1979. El protagonista ya no es Juán sino Ernesto y su fin es volver a Argentina. El inconveniente es que sigue existiendo el mismo régimen militar por el que huyó. Ahora su vida se basa en la clandestinidad. Un pasaporte falso y una vida inventada será su razón de ser.


El Cuerpo
Género: Thriller
País: España
Año: 2012
Director: Oriol Paulo
Reparto: Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva,    Oriol Vila, Mia Esteve, Cristina Plazas, Aura Garrido y Patricia Bargalló.

Sinopsis: Un vigilante de seguridad es asesinado mientras vigilaba un depósito de cadáveres. La policía se dirige al lugar de los hechos para investigar y descubre que falta un cadáver de la morgue. Entonces el inspector acude al viudo de la mujer que ha sido robada y ambos se sumergen en una noche de dudas y penumbras para intentar resolver el quid de la cuestión.

El alucinante mundo de Norman
Género: Animación, aventuras.
País: USA
Año: 2012
Director: Sam Fell y Chris Butler.
Reparto: Kodi Smit-Mcphee, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann, Anna Kendrick, John Goodman y Casey Affleck.

Sinopsis: Norman es un joven que debe enfrentarse solo a la maldición en la que se encuentra sumida su pueblo y es que tiene la capacidad de hablar con los muertos. Sin embargo, esto no es todo. Su aventura se sumerge también a encanto de brujas y a adultos que no se quieren dar cuenta de la realidad.

Las sesiones
Género: Tragicomedia, drama.
País: USA
Año: 2012
Director: Ben Lewin
Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, Moon Brendan, Moon Bloodgood, Annika Marks, Robin Weigert y Blake Lindsley.

Sinopsis: Es una producción basada en escritos autoboigráficos del periodista Mark O' Brien. En ella, se cuenta como un hombre de 38 años decide perder la virginidad con la ayuda de un terapéuta y un sacerdote.


18 dic 2012

Los Premios Satellite Awards ya tienen dueño

Imagen de la estatuilla de los Premios Satellite Awards
Javier Bardem terminará el año 2013 añadiendo a su cirrículum un nuevo premio, el Satellite Awards al mejor actor de reparto. La gran triunfadora de la noche fue El lado bueno de las cosas que logró conseguir cinco galardones en la ceremonia que se celebró el pasado domingo en el Hotel Intercontinental de Beverly Hills donde como cada año, la Academia Internacional de la Prensa hizo de anfitriona.

El lado bueno de las cosas, que se presenta como un drama con tintes de comedia romántica que cuenta con David O. Russell como director se alzó con el premio de mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (Bradley Cooper), mejor actriz protagonista (Jennifer Lawrence) y mejor montaje (Jay Cassidi, Crispin Struthers).

Los miserables no gozó de buena suerte. La adaptación fílmica de la obra de Victor Hugo contaba con diez nominaciones de las cuales solo se alzó con el premio a la mejor actriz de reparte (Anne Hathaway), mejor canción original y mejor sonido.

El premio al mejor actor de reparto cayó en manos de nuestro oscarizado Javier Bardem por su interpretación en Skyfall, el último 007 dejando sin posibilidades a Robert de Niro por El lado bueno de las cosas, Eddie Redmayne por Los miserables o Tommy Lee Jones por Linconl.

Los premios a la mejor guión adaptado y a la mejor fotografía recayeron sobre La vida de Pi. El premio al mejor guión original se lo adjudicó Zero Dark Thirty. El premio a los mejores efectos especiales recayó en El vuelo y el premio a la mejor banda sonora se lo llevó Argo. El origen de los guardianes fue galardonada con el premio a la mejor película de animación.

Linconl no tuvo una noche esplendorosa. El biopic sobre el presidente de los Estados Unidos estaba nominado en ocho categorías y solo obtuvo el premio a la mejor dirección artística por el trabajo realizado por Rick Carter.

17 dic 2012

Nominados a los Globos de Oro en cine

Nominados a los Globos de Oro en cine. +CINE. Making Of


Hace unos días que se hizo pública la lista de nominados a la 70 edición de los Globos de Oro cuya ceremonia tendrá lugar el 13 de enero de 2013, pero por si hay algún rezagado que aún no se ha enterado de qué películas optan a galardón, os dejamos el listado completo:

Mejor Película Dramática
  • Argo 
  • Django desencandenado 
  • Lincoln 
  • La noche más oscura 
  • La vida de Pi 
Mejor Película o Comedia Musical
  • El lado bueno de las cosas 
  • Los miserables 
  • El exótico hotel Marigold 
  • Moonrise Kingdom 
  • La pesca del salmón en Yemen 

Mejor Dirección
  • Ang Lee por La vida de Pi
  • Ben Affleck por Argo
  • Kathryn Bigelow por La noche más oscura
  • Quentin Tarantino por Django desencandenado
  • Steven Spielberg por Lincoln

Mejor Actor Dramático
  • John Hawkes por Las sesiones
  • Daniel Day-Lewis por Lincoln 
  • Denzel Washington por El vuelo
  • Joaquin Phoenix por The Master 
  • Richard Gere por El fraude 

Mejor Actriz Dramática
  • Helen Mirren por Hitchcock
  • Jessica Chastain por La noche más oscura
  • Marion Cotillard por De óxido y hueso
  • Naomi Watts por Lo imposible
  • Rachel Weisz por The Deep Blue Sea
Mejor Actor en Comedia o Musical
  • Bill Murray por Hyde Park on Hudson
  • Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
  • Hugh Jackman por Los miserables 
  • Ewan McGregor por La pesca del salmón en Yemen
  • Jack Black por Bernie 

Mejor Actriz en Comedia o Musical 
  • Emily Blunt, por La pesca del salmón en Yemen 
  • Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas 
  • Judi Dench por El exótico hotel Marigold
  • Maggie Smith por El cuarteto 
  • Meryl Streep por Si de verdad quieres

 Mejor Actor de Reparto
  • Alan Arkin por Argo
  • Christoph Waltz por Django desencandenado 
  • Leonardo DiCaprio Django desencandenado 
  • Phillip Seymour Hoffman por The Master 
  • Tommy Lee Jones por Lincoln 

Mejor Actriz de Reparto
  • Amy Adams por The Master
  • Anne Hathaway por Los miserables 
  • Helen Hunt por Las sesiones 
  • Nicole Kidman por The Paperboy 
  • Sally Field por Lincoln 

 Mejor Guión
  • Argo
  • Django desencandenado
  • El lado bueno de las cosas
  • Lincoln
  • La noche más oscura

Mejor Película de Habla No Inglesa
  • Amor (Austria)
  • Intocable (Francia)
  • De óxido y hueso (Francia)
  • Kon Tiky (Noruega, Gran Bretaña, Dinamarca)
  • Un asunto real (Dinarmarca)

Mejor Película de Animación
  • Brave
  • Rompe Ralph
  • Frankenweenie
  • Hotel Transilvania
  • El origen de los guardianes

Mejor Canción
  • Skyfall, de Skyfall
  • Suddenly, de Los Miserables
  • Not Running Anymore, de Stand Up Guys
  • Safe and Sound, de Los juegos del hambre
  • For You, de Acto de valor

Mejor Banda Sonora
  • Lincoln
  • El atlas de las nubes
  • Anna Karenina
  • La vida de Pi
  • Argo



16 dic 2012

El terror psicológico de 'Los Otros' (2001), de Alejandro Amenábar

El terror psicológico de 'Los Otros' (2001), de Alejandro AmenábarGanadora de 8 premios Goya y, hasta el récord de Lo imposible, la más vista del cine español, Los Otros, película de Alejandro Amenábar, no puede dejar de ser uno de los HITOS DEL CINE en general y del nuestro, el cine español, en particular.


La diferencia de un muerto y de uno que no sabe que lo está, esa diferencia es la que el director Alejandro Amenábar se las arregla para que la revelación de esa verdad, una de las bases del argumento, se convierta en un viaje metafísico para el espectador.

Con una protagonista aterrorizada, Grace, la madre austera, piadosa, estricta y desesperada que interpreta Nicole Kidman, nos enfrentamos al misterio: La casa tiene que estar siempre en penumbra, y no pueden abrir una puerta si, previamente, no han cerrado la anterior. Tal es la regla, creada para proteger a los fotofóbicos hijos de Grace, que deben obedecer los tres sirvientes que también son tres mensajeros del otro mundo. Porque en Los Otros, la madre de los niños fotofóbicos enclaustrados, aunque ha cometido algo peor que un suicidio también lo desconoce, y también está loca. Su locura es creer que sigue viva y haber borrado de su memoria el paso del tiempo y el momento de las muertes.

14 dic 2012

Robert Knepper, el malo de la película


Robert Knepper es un actor estadounidense que nació en Fremont (Ohio) en julio de 1959. Los que lo conocen desde pequeño sabían que llegaría lejos en el mundo de la interpretación y es que, su afán por este arte comenzó cuando era un niño diminuto. Es posible que todo le venga de familia, pues su madre actuaba en funciones de teatro de la comunidad.

Él también comenzó con pequeños papeles a través del telón, pero su amor por la interpretación le llevo a ingresar en la Universidad NortWestern en 1977 para profundizar en el Arte Dramático. 

Al principio no se mostró interesado por la gran pantalla pero fue en 1986 cuando obtuvo su primer trabajo en esta faceta en The Paper Chase y  posteriormente en That's life. 

Tras el éxito obtenido con That's life, los papeles para series de televisión y películas diversas. Algunas de sus intervenciones quedaron reflejadas en Lye y Orden, Acción Criminal, New York Undercover, Star Trek The Next Generation, CSI: Miami y The West Wing.


Sin embargo la interpretación que hizo rozando la perfección fue en la serie televisiva denominada Prison Break, y  es que parece ser que se le da bien eso de ser el malo de la película. En esta ocasión desarrolló el personaje de un asesino,  psicópata y violador de niños durante una larga temporada (2005-09).

Tras terminar la grabación de esta exitosa serie, se unió a la cuarta temporada de la serie igualmente conocida, Héroes.

Filmografía:

- That's Life (1986)
- Wild Thing (1987)
- Made in Heaven (1987)
- Renegades (1989)
- Young Guns II (1990)
- Session Man (1991)
- Perry Mason (1991)
- Where the Day Takes You (1992)
- Doorways (1993)
- Zelda (1993)
- Pointman (1993)
- Getting Out (1994)
- Dear of Night (1996)
- The Undercover Kid (1996)
- Jaded (1996)
- Desert Breeze (1996)
- Under Heat (1996)
- You are Here (1998)
- Kidnapped in Paradise (1999)
- Love & Sex (2000)
- The Women of Camelot (2001)
- Lady in The Box (2001)
- The Pennsylvania MIners' Story (2002)
- Species III (2004)
- Hostage (2005)
- Buenas noches y buena suerte (2005)
- Point Pleasant (2005)
- Prison Break (2005-2009)
- Hitman (2009)
- Transporter 3 (2008)
- Héroes (2009)
- Breakout Kings (2011)
- Chase (2011)

13 dic 2012

'El Bosque': una puerta desconcertante a otro mundo


El bosque es un diálogo entre lo real y lo fantástico. Y en esta afirmación la palabra diálogo es la clave porque la parte fantástica que promete su argumento es eso mismo, solo palabra. Se pretende mostrar un mundo más allá de la Tierra, un lugar invisible para el espectador que lamentablemente solo puede imaginarlo a través de la narración de Ramón (Àlex Brendemühl), un terrateniente aragonés que vive en una masía rodeada de un bosque y que guarda un gran secreto ancestral, unas luces que aparecen dos veces al año. Esas hermosas luces son tan bellas como temidas por toda su familia, ya que si las traspasas te llevan a un sitio desconocido del que nadie ha vuelto jamás. El miedo hacia lo desconocido es el motivo por el cual la familia de Ramón guarda este secreto ancestral de generación en generación. 

La trama es por un lado una fábula a medio hacer que intenta abrirse paso dando mayor importancia al marco cronológico en el que transcurre la acción: la Guerra Civil Española. Un conflicto durante el cual Ramón es perseguido por los anarquistas que tienen bajo control el pueblo. Una exageración de personajes estereotipados que muestran las dos partes de la contienda. Y como en todo relato existe un villano, este no iba a ser menos. El actor catalán Pere Ponce da vida a "el cojo", un anarquista enamorado de Dora (María Molins), la mujer de Ramón, y que busca con desesperación la muerte de este para poder formar una familia con ella. Será la mujer la que demuestre más coraje y valentía en esta historia, es ella la que deberá mantener la compostura para defender lo que es suyo y también a su familia. Mientras tanto Ramón no tiene otra salida que adentrarse en las luces en busca de cobijo ante tamaño asedio hacia su persona. A partir de entonces Dora será la heroína y personaje principal que vivirá en constante acoso y soledad.   

Sin embargo hay que reconocer que el director Óscar Aibar ha apostado de manera osada y quizás temeraria, por un cine de género diferente al igual que lo es la obra del escritor catalán Albert Sánchez Piñol. Y es que esta historia es una adaptación de uno de los relatos de este autor y que está presente en su primer libro: Les edat´s d´or (2001). El estilo diferente y representativo de Piñol ha conseguido el reconocimiento internacional al haber sido traducido a 37 idiomas gracias a su novela La Pell Freda (La Piel Fría) en 2002 y en 2005 con Pandora al Congo, traducida también a 15 idiomas. 

Finalmente el espectador aficionado a la ciencia ficción la echará en falta y es que, a pesar de la gran actuación de los actores, en esta ocasión, como en tantas otras, a veces es muy difícil que la ficción cinematográfica iguale o incluso supere el relato literario.  

Nota Making Of: 4

A continuación os dejamos con el tráiler:


Estrenos de la semana

El Hobbit: Un viaje inesperado
Género: Aventura, fantasía
País: Nueva Zelanda y EE.UU.
Año: 2012
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Elijah Wood, Cate Blanchett, Luke Evans 

Sinopsis:
Llega al cine la esperada adaptación del libro de J.R.R. Tolkien: El Hobbit. El oscarizado director de cine Peter Jackson empieza su trilogía con El Hobbit: Un viaje inesperado. La primera entrega está ambientada sesenta años antes que El Señor de los anillos en la Tierra Media. El argumento trata del viaje de Bilbo Bolsón, interpretado por Martin Freeman, hacia la Montaña Solitaria. El motivo de la aventura no es otro que el de encontrar un tesoro que había sido robado por el dragón Smaug. Además se da cuenta que la Tierra Media está amenazada por un malvado poder. 


La hija de mi mejor amigo
Género: Comedia, drama, romance
País: EE.UU.
Año: 2012
Director: Julian Farino
Reparto: Olivier Platt, Catherine Keener, Adam Brody, Hugh Laurie, Allison Janney, Alia Shawkat, Leighton Meeser, Tim Guinee.

Sinopsis: 
Huge Laurie, más conocido como el doctor House, y Leighton Meester, Blair en la serie televisiva de Gossip Girl, son los protagonistas de esta comedia romántica dirigida por Julian Farino. La trama cuenta con dos familias amigas y vecinas que se adentran en el más absoluto caos cuando Nina (Leighton Meester) y David Walling (Hugh Laurie) comienzan un breve romance al sentir una intensa atracción mutua. 


Género: Drama, fantasía, ciencia ficción
País: España
Año: 2012
Director: Óscar Aibar
Reparto: Àlex Brendemühl, Tom Sizemore, Pere Ponce, Maria Molins. 

Sinopsis:
Unas misteriosas luces aparecen en un bosque cercano a Matarraña (Aragón). Lugar donde se encuentra una masía en la que vive una joven pareja recién casada y con una hija. Las luces forman parte de la historia de la familia de Ramón y tanto él como su mujer han jurado no desvelar ese secreto ancestral. Y es que esas hermosas luces son una puerta a otro mundo tan temido como desconocido, porque nadie hasta entonces había vuelto después de haberlas atravesado. Pero en España ha estallado la guerra civil y el pueblo está bajo el poder de las milicias anarquistas. Ramón es perseguido y se pone precio a su cabeza, de tal modo que decide atravesar el portal prometiendo a su mujer que volverá. Mientras tanto su mujer (Dora) deberá lidiar con un sin fin de personajes mientras espera el fin de la guerra y la vuelta de su marido.  


De óxido y hueso
Género: Drama
País: Francia
Año: 2011
Director: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Bouli Lanners, Matthias Schoenaerts, Celine Sallette. 

Sinopsis: 
Ali se encuentra con un hijo de cinco años que apenas conoce y busca asilo en el garaje de la casa de su hermana Antibes. Es entonces cuando Ali se encuentra a Stephanie durante una pelea en un club y decide llevarla a casa dejándola su número de teléfono. La próxima vez que verá a Stephanie será cuando ella haya perdido sus peirnas y se encuentre en una silla de ruedas, Ali no puede más que ayudarla y gracias a él recobrará la ilusión por la vida.


El molino y la cruz
Género: Drama
País: Polonia
Año: 2011
Director: Lech Majewski 
Reparto: Charlotte Rampling, Rutger Hauer, Michael York.

Sinopsis:
Pieter Bruegel pintó Camino al calvario. Un cuadro que narra la historia de la pasión de Cristo y los asistentes a la crucifixión. Doce personajes de este cuadro serán los protagonistas de esta historia en la que se entrelazan sus vidas. Entre estos se encuentra el propio Pieter Bruegel interpretado por Rutger Hauer, un amigo de este, el coleccionista de arte Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).



12 dic 2012

La dirección de las mujeres en el cine político

Imagen de una mujer grabandoActualmente, vivimos en una sociedad, que por mucho que nos quieran convencer de lo contrario, donde impera la desigualdad. No muchas mujeres ocupan los grandes puestos en las grandes empresas y menos, si esas empresas están relacionadas con la industria del cine. En muchas ocasiones, la gran pantalla se priva de la visión del ojo crítico de la mujer y este es el motivo por el que la Sala Berlanga ha querido promover este ciclo de cine político donde se proyectarán películas dirigidas exclusivamente por mujeres.

El ciclo dará comienzo el próximo viernes 14 de diciembre y concluirá el domingo 16 de diciembre. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Berlanga y el precio por sesión será de 3 euros. A continuación les dejo con la programación de la películas que podrán disfrutar:

Viernes
- 19 horas: Evelyn de Isabel de Ocampo (España)
- 21:30 horas: Inside, el porvenir de Erika Harzer y Rainer Hoffmann (Suiza)

Sábado
- 19 horas: Manifiesto contra el olvido de Lina Badenes y Carlos Surián (Uruguay)
- 20:30 horas: Mujeres en pie de guerra de Susana Cosca (España)

Domingo
- 19 horas: No darse por vencido de Susana Arbizu y Henri Belín (Francia)
- 20:30 horas: Sobre la misma tierra de Laura Sipán (Colombia)
A continuación: El grito del Guernica de Julia Juániz (España)

11 dic 2012

Primer trailer de 'El llanero solitario'

Hoy se ha lanzado el primer trailer de El llanero solitario de Gore Verbinski, que junto al productor Jerry Bruckheimer y el equipo de realización de la saga Piratas del Caribe, se ha puesto tras las cámaras para dirigir a un Johnny Depp convertido en indio y a un Armie Hammer encargado de dar vida al legendario justiciero.

El nativo americano y guerrero espiritual Toro narra las historias -nunca antes contadas- que transformaron a John Reid, un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Así, la audiencia es transportada en un épico viaje con sorpresas e ironías, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.

La película no tiene fecha concreta de estreno, sólo se sabe que llegará a la gran pantalla a partir de julio del próximo año. Hasta entonces, y mientras vayan saliendo nuevas noticias, tendremos que conformarnos con este aperitivo:


Otras entradas de Revista Making Of