17 feb 2013

'Dumbo' (1941), el elefantito animado más tierno

Cartel original de la película 'Dumbo' (1941), de Walt Disney Animation Studios, dirigida por Ben Sharpsteen. Revista Making Of. Cine
¿Quién no recuerda a ese pequeño elefante animado con las orejas enormes? Para todos aquellos que no lo recuerden con nitidez o, simplemente, no lo conozcan, va dedicado este HITOS DEL CINE.

Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Animatio Studios. Está basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Perl. Fue dirigida por Ben Sharpsteen

Esta película de animación de 64 minutos de duración, la más corta de la productora, ganó un Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original y nominada a la Mejor canción original con 'Baby mine' (canción que le canta su mamá a Dumbo). Se estrenó el 23 de octubre de 1941 en Estados Unidos por RKO Radio Pictures. La película se realizó para superar las pérdidas que generó Fantasía y es un ejemplo de simplicidad y economía para Walt Disney Animation Studios y actualmente se considera un clásico de la animación infantil. También fue una de las primeras películas de Disney en estrenarse en televisión, recibió nuevos premios al ser de las primeras en estrenarse en video en 1981.



Nuestro "elefantito" es Jumbo Jr., un elefante algo diferente debido a sus orejas enormes al que le apodan de forma malvada Dumbo. El pequeño elefante, más tarde, descubre que puede volar usando sus orejas como alas. Desde poco después de traerle las cigüeñas desde París, Dumbo es separado de su madre, la señora Jumbo. Es desde ese momento cuando se encuentra sólo hasta que conoce a su único amigo, el inseparable ratón Timoteo. Algo inusual ya que, como todos sabréis, los elefantes tienen miedo de los ratones.

Dumbo, al desplegar sus orejas y volar se convierte en la sensación del circo y su amigo, el ratón Timoteo, es su representante.


Premios
  • 1941– Oscar de la Academia de Cine de Hollywood a la Mejor Banda Sonora Original y nominada a Mejor Canción Original ('Baby mine').
  • 1947– Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival de Cannes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of