10 jul 2011

'Nosferatu' de 1922. Una película de cine mudo de terror y fantástico

Nosferatu de 1922, otra versión de Drácula de Bram StokerNosferatu es la primera adaptación conocida de la novela Drácula de Bram Stoker. La película contiene diferencias sustanciales con la obra literaria. Al no disponer de los derechos para llevar a cabo la versión, los nombres de los protagonistas fueron cambiados, así mismo Drácula es Orlock, por ejemplo; desaparece Van Helsing, personaje importante de la trama del libro; y el desarrollo de la acción sustituye Londres por el pueblecito alemán de Wisborg. Lo que sí mantiene es el castillo del vampiro que sigue estando en los Carpatos, al este de Europa.

A pesar de todos estos cambios, la viuda del escritor interpuso una demanda ganándola y el film fue perseguido con el objetivo de destruir todos los negativos que existieran. Por suerte, algunas copias sobrevivieron gracias a coleccionistas privados aunque tendrían que pasar muchos años para poder reconstruirla y algunos más para realizar una buena edición que nos permitiera disfrutarla en buenas condiciones.

El trabajo realizado por el director Friedrich Wilhelm Murnau y su equipo, encabezado por Albin Grau (productor de la película), rompió con muchas barreras de la época encontrando nuevas formas de expresión visual y consiguiendo una narración donde se combinan perfectamente algunas señas de identidad del cine expresionista con la apuesta rupturista de separar el cine de su principal fuente de inspiración en esos años: el teatro. Nosferatu supone la creación de un nuevo lenguaje cinematográfico. Murnau se aleja conscientemente del rodaje siempre en interiores, decorados extraños, fuerte contraste entre el claro y el oscuro, llevando su versión de Drácula al aire libre.


El director de Nosferatu Friedrich Wihelm Murnau y el productor del film Albin Grau
En la imagen, Friedrich W. Murnau y Albin Grau


Así mismo, la presencia del mal está en el centro de la naturaleza, envuelve la pureza y la corrompe, su presencia no pasa desapercibida, todo lo que rodea al Conde Orlock se vuelve frío, tétrico, una lucha sin cuartel entre la luz y la oscuridad que da mucha fuerza al film logrando insertar lo sobrenatural en lo cotidiano; algo que después sería utilizado con gran frecuencia en el cine fantástico.

Se notan las influencias que en Murnau ejercían las artes pictóricas. La película se abre como un desfile de cuadros que conforman un todo narrativo y visual llevado con un gran sentido del ritmo narrativo. El film transcurre sin pausa y el espectador se sorprende.

Efectos especiales en Nosferatu. Tonos rojizos para amanecer y atardecer

El film está contado a través del seguimiento de un diario, una crónica a través de los ojos de un médico que narra una extraña epidemia de peste que azota su pueblecito tal y como él cree que ocurrió, o sea por el desembarco de un Nosferatu que ha traído la enfermedad y la desgracia consigo. Esto es importante, pues a diferencia de la novela, la sangre no es el eje de la película. El Conde es el trasmisor de una enfermedad, una metáfora de la ignorancia del pueblo llano acerca de las enfermedades y que permite añadir el elemento sobrenatural.

La película sigue bastante fielmente la narración de la novela: la solicitud del Conde, mediante carta, de la adquisición de una casa solitaria en el pueblo, su viaje y llegada al castillo, los primeros actos extraños, su partida rumbo a sus nuevas posesiones y la huída del joven administrativo descolgándose por las paredes del torreón, a partir de ese momento el viaje en barco toma una predominancia en la película y quizás sean los momentos más amenazantes del film. La llegada al pueblo, el desembarco de las ratas extendiendo la peste a su paso y el sacrificio de la bella joven para librar al mundo de tal maldición, desembocan en un último plano del castillo abandonado y en ruinas de Orlock.

Efectos especiales en Nosferatu. Tonos ocres para interiores y día

Otro aspecto a destacar, que ahora podemos juzgar gracias a la restauración realizada por el Instituto Murnau en el año 2000, es la paleta cromática que el realizador ideó para la película. Al estar rodada casi en un 80% en exteriores y a plena luz del día, se planteaba un serio problema, se tenía que diferenciar el día de la noche; la solución vino gracias a los virados y tintados que coloreaban las diferentes secuencias del film.

Debido a la persecución llevada a cabo contra la película, buena parte de estos efectos se habían perdido, de manera que durante muchos años, ver Nosferatu era ver una película en blanco y negro con algunas escenas en sepia incrustadas aquí y allá. El trabajo de restauración nos permite ver la obra como fue ideada originalmente: el día y los interiores tienen un color tirando a ocre, la noche está virada en azul y los amaneceres y atardeceres tienen un pequeño tono rojizo.

Efectos especiales en Nosferatu. Tonos azules para noche

El atuendo del Conde es digno de mención. El personaje interpretado por Max Schreck es altamente repulsivo, un monstruo esquelético, enjuto y encorvado, con unos dedos alargados y afilados como garras, un cráneo amplio, orejas puntiagudas, dos colmillos en el centro de su boca y una mirada intensa y terrorífica. Acompañando a todo esto tenemos la brillante actuación de Max. Huyendo de los exagerados gestos teatrales habituales en la época, su interpretación se basa en movimientos lentos, amenazantes, casi hipnóticos y un poco descoordinados que elevan la tensión y crean un aura de inquietud verdaderamente terrorífica.

La recreación del vampiro está a años luz de la ideada por Stoker y en las antípodas de la elegante y sensual creación de Lugosi. El vampiro en esta película es un ser de la noche, feo, monstruoso, terrible que no esconde ni sus intenciones ni su maldad, que proclama abiertamente su condición de no muerto erigiéndose como portador de la mayor de las maldiciones.

En definitiva, Nosferatu es de obligado visionado para cualquier aficionado al cine fantástico y de terror, un clásico en toda regla y una enseñanza global de cómo partiendo de referentes conocidos se puede crear una obra propia que trasciende las fronteras de la imaginación y el terror.



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