27 mar 2011

'Avatar': La película con más recaudación de la historia del cine

Cartel de la película Avatar, de James Cameron
La película de ciencia a ficción, Avatar, trata de trasladar al espectador a un futuro en el que el mundo conoce otros lugares con vida en el universo.

Los acontecimientos transcurren en el año 2154, en Pandora, una luna del planeta Polifemo. Este lugar está habitado por una raza llamada na´vi.

El objetivo principal de la raza humana es hacerse con un mineral muy cotizado que existe en ese lugar y por este motivo están destruyendo la vida tal y como la conocen los na´vi, de ahí que surja un conflicto de intereses entre las dos razas.

El actor Sam Worthington da vida al personaje principal llamado Jake Sully, este marine veterano de guerra está parapléjico y tras la muerte de su hermano decide tomar su posición en el experimento de los avatares.

El avatar es un cuerpo de na´vi formado de manera artificial, a imagen y semejanza genética con su hermano, por eso cuando este muere le ofrecen el puesto a él por su parecido genético familiar.

La transformación de Jake Sully en el cuerpo artificial del na´vi se hace gracias a unas cabinas de enlace que mantienen el cuerpo original humano en un estado de inconsciencia mientras que la mente se traspasa al cuerpo del avatar.

Gracias a este estado, Sully puede volver a andar, correr y saltar, su misión consiste en simpatizar con la raza y tratar de convencerles para que dejen un árbol de manera pacífica, puesto a que ese lugar tiene la mayor concentración del mineral bucado. Pero en su defecto, Jake deberá dar toda la información que sea de utilidad para hacerlo por medio de la fuerza.
Posteriormente, la misión de Sully se complica al darse cuenta de lo que para ellos significa la naturaleza y en especial ese árbol, se enamora de una original de la raza y sus prioridades cambian.

El fin último cambia a partir de esa revelación de Sully y este cambiará de bando para ayudar a los na´vi.

Escena de la película Avatar, de James Cameron

El 10 de diciembre del 2009 se llevo a cabo la premiere de la película Avatar en Londres, Gran Bretaña, mientras que en España tuvimos que esperar al estreno del 18 de diciembre de ese mismo año.

La mayor recaudación de la historia estaba en manos de Titanic y ha tenido que transcurrir diez años para que ésta fuera desbancada por la labor realizada por el mismo director de las dos películas, James Cameron, el cual definitivamente lo hizo en el mismo año 2009 con Avatar, escrita, dirigida y producida por él mismo.

Esta innovadora película se mantuvo muy bien a lo largo de las navidades del 2009, en su primer mes recaudó 1300 millones a la carrera con Titanic que por el momento la superaba con 1842 millones.

Avatar, producida por 20th Century Fox, arrasó en las carteleras del mundo con una cifra de taquilla mundial de 232 millones de dólares que al cambio son 162 millones de euros. Esta cifra hace que sea la mejor marca para una película que no es producto de una saga.

La original película es una de las mas caras de la historia con unos 300 millones de dólares de presupuesto (209 millones de euros). Hay que precisar que el 71% de la recaudación total ha sido gracias a los cines que reproducen en salas con la tecnología 3D, esto supone una proeza si contamos que tan solo el 59% de las salas donde se exhibe el film tienen este avance.

El film cuenta con un 40% de escenas reales que fueron rodadas en muchos lugares tales como Nueva Zelanda en primer lugar, California y Hawai, lo demás se hizo gracias a las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que el precio superior de las entradas en 3D hizo posible el superar a Titanic en su recaudación, puesto que no necesitó a tantos espectadores y en dos semanas de exhibición mundial consiguió ser rentable tras haber recuperado lo invertido para su producción y distribución, contando también con la publicidad.

Según la Federación de Cines de España (FECE), la película con más recaudación en España en el año 2010 fue Avatar con 52'2 millones de euros a sus espaldas, mientras que Toy Story 2 le siguió con 23'9 millones de euros y otra película en 3D, Alicia en el país de las maravillas, se tuvo que contentar con el tercer puesto que contó con 22'4 millones recaudados.

Las nominaciones y los premios que obtuvo la película fueron numerosos entre ellos recibió cuatro nominaciones en la 67 edición de los Globos de Oro a mejor banda sonora, mejor canción original, mejor película dramática y mejor director, estas dos últimas fueron las finalmente ganadoras.

En febrero de 2010, la película obtuvo nueve nominaciones a los Oscar como mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejores efectos visuales de las que solo fue ganadora de las tres últimas.

En los premios Critics Choice optó a nueve galardones de los cuales gano el de mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición, mejores efectos visuales y mejor sonido.
Por su parte la Asociación de críticos online de cine de Nueva York la premió como mejor película, incluso antes de que esta se estrenara.

Un dato curioso es que James Cameron tenía la idea de esta película justo después de lanzar Titanic pero en ese momento los efectos especiales disparaban el precio del presupuesto del film por eso la realización de dicha idea se ha llevado a cabo después de casi 10 años, esperando a un mejor avance de la tecnología que hiciera posible la idea inspiradora de Cameron.

Por otro lado, es posible que la película tenga segunda parte, dado a que su director, James Cameron, declaró al periódico Los Ángeles Times, que no habría secuelas hasta que Avatar generara beneficios pero como es evidente que así ha sido, todo apunta a que la segunda parte de Avatar puede estar en camino.

 
En conclusión, Avatar ha supuesto la apertura al mundo 3D junto con la película de Alicia en el país de las maravillas. Esta nueva visión unida a la trama tan extraordinaria que tiene el film han sido las materias primas para el éxito de una superproducción, que ha dado mucho que contar desde su aparición. Avatar supondrá un punto de partida para nuevas hazañas cinematográficas por parte de osados directores como en este caso es James Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of