12 mar 2011

'El discurso del Rey'

Cartel oficial de la película El discurso del ReySin duda una de las mejores películas del año (quedó demostrado en la pasada edición de los Oscars). Su guionista, David Seidler ha sabido sacar partido a lo que, en principio, podría haber sido solo una anecdota del personaje que se refleja en este largometraje.

Dirigida por Tom Hooper, director también de la serie John Adams, el telefilm Longford y la miniserie Elizabeth I.
La perfecta combinación de humor, drama histórico ligero, ambientación impecable e interpretaciones excelentes ha hecho de esta película, un éxito rotundo.

La escena inicial nos pone ya en antecedentes. Fergie, hijo del rey de Inglaterra, Jorge V, es incapaz de hacer un discurso en un estado de Wembley abarrotado de gente debido a su problema de tartamudez. A la muerte de Jorge V, llega al trono su hijo mayor con el nombre de Eduardo III, que abdica por amor.

Inspirada en hechos reales, El discurso del rey, cuenta las visicitudes del rey Jorge VI (Fergie) hasta poder expresarse con normalidad y conseguir convertirse en un estímulo para su pueblo con sus discursos durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en héroe e impulso para el pueblo en una situación tan difícil. Una gratificante reflexión sobre la monarquía de Jorge V cuando hace referencia a los nuevos tiempos y el uso de la radio, que deviene en metáfora.

Asistimos en pantalla a un espectacular duelo actoral entre Colin Firth como Jorge VI y Geoffrey Rush como Lionel Logue, la persona que consigue curarle, un logopeda que utiliza métodos innovadores para la época, estableciendo un juego como base de trabajo. Los dos actores consiguen elevar la película con un trabajo excelente.

El film, durante todo su desarrollo cuenta con un sentido del humor muy sutil. Una dirección artística rozando la perfección, con unos detalles muy bien conseguidos. Los 118 minutos que dura el largo se hacen verdaderamente cortos.

Puntuación de Making Of: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of