23 abr 2013

10 obras literarias llevadas a la gran pantalla


Aprovechando que hoy es el Día del Libro no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una selección de sagas y obras literarias adaptadas al cine. Por todos es sabido que la industria cinematográfica se inspira, en muchas de las ocasiones, en historias que han sido plasmadas con anterioridad en papel. De entre todas las adaptaciones existentes hemos elegido cinco sagas importantes tanto en el ámbito del cine como en el ámbito literario y cinco obras que han sido llevadas a la gran pantalla recientemente.

Harry Potter
La adaptación de la primera parte, Harry Potter y la piedra filosofal, llegó a la pantalla en 2001, poco después de que se publicase la novela. A lo largo de diez años, el mundo mágico creado por J.K Rowling se materializaba en las salas de cine a medida que se iban haciendo películas de las siete novelas que componen esta saga. La última, Harry Potter y las reliquias de la muerte, dio lugar a dos películas.

Saga Crepúsculo
La ficción vampírica de Stephenie Meyer se convirtió en todo un fenómeno fan que aumentó cuando, en 2008, Crepúsculo fue llevada al cine, tres años después de la publicación del libro. Robert Pattinson y Kristen Stewart se ponían en la piel de Edward y Bella por primera vez sin saber que se adaptarían todas las partes dela historia, que concluyó en noviembre de 2012 con Amanecer. Parte 2.

El Señor de los Anillos
La trilogía de J.R.R. Tolkien, escrita en 1954, no llegó a la gran pantalla hasta 2001, año en el que Peter Jakson lanzaba la primera parte de la exitosa saga protagonizada por el hobbit Frodo Bolsón, interpretado por Elijah Wood. Con el estreno de la primera parte de El Hobbit (y, posteriormente, las dos que quedan) esta historia aún tiene asegurada su cuota de pantalla.

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins lanzó la primera parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre en 2008. Cuatro años después Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth se ponían en la piel de los protagonistas de esta historia ambientada en un mundo distópico. A finales de 2013 se estrenará la segunda parte y el tercer libro, Sinsajo, quedará dividido en dos películas, siguiendo el ejemplo de la Saga Crepúsculo o Harry Potter.

Millennium
El primer volumen de la trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, se publicó en español en 2008. Un año después se estrenaba la adaptación de la primera y la segunda parte, mientras que la tercera y última llegó en 2010. En 2011 la industria de Hollywood decidió hacer su propia adaptación de la historia, volviendo a llevar al cine el primer libro de la saga.

On the road (En el camino)
La novela de Jack Kerouac, publicada por primera vez en 1951, ha dado el salto a la gran pantalla recientemente y puede verse en salas desde el 19 de abril. La adaptación está protagonizada por Kristen Stewart, Sam Riley y Garrett Hedlund.

The Host
Stephenie Meyer ha vuelto a ver una de sus historias plasmadas en el cine. Tras el éxito de la Saga Crepúsculo, la autora ha visto cómo su primera novela para adultos, que mezcla amor y ciencia-ficción, es proyectada en los cines de todo el mundo.

Anna Karenina
El clásico de Tolstói ha sido llevado al cine en varias ocasiones. La adaptación más reciente es la del director Joe Wright, protagonizada por Jude Law, Keira Knightley y Aaron Johnson. Una nueva visión de la historia que se vale de una puesta en escena espectacular.

Grandes esperanzas
Esta novela de Charles Dickens también ha sido adaptada al cine y al teatro en varias ocasiones. La más moderna es la dirigida por Mike Newell, que se estrenó en las salas españolas el 27 de marzo de este año.

Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky, además de escribir el texto original en 1999, ha sido el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de esta obra epistolar protagonizada por Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman que llegó a nuestros cines el 8 de febrero de 2013.


2 comentarios:

Otras entradas de Revista Making Of