5 ene 2014

'El rey león' (1994)

'El rey león' (1994). HITOS DEL CINE. Making Of

Esta noche los Reyes Magos visitarán a todos los niños para llevarles regalos o carbón, según hayan sido buenos o malos. Hoy es un día de ilusión, de cabalgatas y caramelos y, por eso, en Making Of hemos decidido que no hay otro día mejor para volver a la infancia. Así que, para que la sensación sea completa, nuestro HITOS DEL CINE de hoy es una de las películas de Disney más aclamadas: El rey león.

Simba es un joven león de la sabana africana, hijo del rey Mufasa y heredero al trono, que debe aprender cuál es su papel dentro del equilibrio del ecosistema luchando contra varios obstáculos. Su tío Scar, que ansía convertirse en rey, elabora un plan para usurpar el trono y deshacerse de Simba y de su padre. Junto a Timón y Pumba, dos peculiares animales que se convierten en sus mejores amigos, Simba crece ajeno a lo que ocurre en su reino. Gracias a su reencuentro con Nala, su compañera de la infancia, el joven león se da cuenta de que debe cumplir con sus obligaciones y recuperar el legado de Mufasa para convertirse, de una vez por todas, en el rey león.

El largometraje se estrenó en Estados Unidos el 24 de junio de 1994, pero para poder disfrutarlo en nuestro país tuvimos que esperar al 18 de noviembre de ese mismo año. Es la trigésimo segunda película animada de Disney y la primera cuya trama se basa en una idea original, a diferencia de las anteriores, que son adaptaciones de otros trabajos. Los productores aseguran que se inspiraron en historias del Antiguo Testamento, como la de Moisés y José, y en el Hamlet de Shakespeare, aunque existen varias similitudes entre El rey león y Kimba, el león blanco, una obra anime de 1960. 

Estas coincidencias desataron la polémica e incluso Los Simpson hacen referencia a ella en un capítulo en el cual se recrea la famosa escena de Mufasa apareciendo en el cielo. Al final del episodio, Mufasa dice "Debes vengar mi muerte, Kimba... Digo Simba".

Las canciones están compuestas por Elton John y Es la noche del amor obtuvo un Globo de Oro y un Oscar en la categoría de Mejor Canción Original. La banda sonora corre a cargo de Hans Zimmer, que también ganó un Globo de Oro y un Oscar como Mejor Banda Sonora. Además, la cinta se llevó el Globo de Oro como Mejor Película Comedia o Musical en 1995.

Sin duda, El rey león es uno de los clásicos de Disney que permanecerán en el tiempo (y en nuestra memoria) y, para despedir este texto, os dejamos la escena en la que el tema Es la noche del amor es el protagonista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of