4 ene 2014

'Agosto', el arquetipo desmesurado de una familia desestructurada

'Agosto', el arquetipo desmesurado de una familia desestructurada

"En todas las familias cuecen habas", dice acertadamente el refrán popular, pero esta las ha dejado cocer durante tantos años que, sin más remedio, todo lo meticulosamente ocultado salta por los aires cual cuchillos afilados. Sin nada cortante en las manos pero con mucha pasión contenida se sucede una de las escenas más polémicas y aclamadas de esta película, una dura pelea entre Meryl Streep y Julia Roberts. Las actrices protagonizan la relación de una madre víctima de un cáncer de lengua con una fuerte adicción a las pastillas y su hija mayor, que está sumida en un proceso de separación tras haber sido engañada por su marido. La fuerza de sus estelares e intensas interpretaciones se complementa de tal manera que consiguen iluminar esta oscura cinta. Una obra llena de resentimiento, sin florituras técnicas y que sin embargo logra arrancar unas pocas sonrisas al espectador.

A pesar de la crudeza de los acontecimientos, Agosto conmueve gracias a la pasión que suscita las actuaciones de su reparto coral, que cuenta con Ewan McGregor (Moulin Rouge), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), Juliette Lewis (Demasiado joven para morir), Julianne Nicholson (Las novias de mi novio) y Chris Cooper (Pacto de silencio) entre otros. El detonante de la trama no es otro que el suicidio del cabeza de familia, un trágico acontecimiento que reúne a unas personas que bien podrían ser perfectos desconocidos sino fuera por los lazos de sangre que les unen. Reproches, secretos a voces, incesto, innumerables peleas y traiciones son la base de una tensa reunión familiar en las calurosas llanuras de Oklahoma.

Esta obra actual de la literatura norteamericana tiene una particular visión de las familia, de como la estructura familiar ha ido cambiado de una familia extensa -con padres, hijos, abuelos y tíos- a una nuclear donde todos están tan ocupados en sus propias vidas que se olvidan egoístamente de las necesidades de los demás. Por otro lado, parece que en este filme no hay sitio para el sueño americano de libertad de oportunidades en el que todos los ciudadanos pueden encontrar su camino gracias a la meritocracia y sí mucha autocrítica. En su lugar lo que reina es el más absoluto caos y destrucción, sin importar haber pasado toda la vida luchando constantemente por un futuro mejor.

El drama del escritor, guionista y actor Tracy Letts esta posicionado como uno de los grandes favoritos de los Oscar de este año, en parte gracias a la impecable actuación de sus conocidas protagonistas principales: Meryl Streep y Julia Roberts. Sin embargo la trama no se queda corta, antes de que George Clooney decidiera producirla para el cine con John Wells como director ya había logrado cosechar sus propios éxitos en 2008, año en el que su autor (Letts) ganó un premio Pulitzer por este trabajo. La historia tuvo tanta repercusión que incluso logró saltar el charco en 2011 y se hizo un hueco en las tablas del teatro Valle Inclán de Madrid, donde fue interpretada por Amparo Baró y Carmen Machi. Agosto se estrenará en los cines españoles el próximo 10 de enero.

Nota Making Of: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of