22 feb 2012

Análisis sobre los votantes de los Oscar 2012

Análisis sobre los votantes de los Oscar 2012, basado en el estudio de Los Angeles Times

Hombre, blanco y de edad avanzada, este podemos decir que es el patrón predominante entre los votantes de la Academia de Hollywood. La falta de heterogeneidad ha levantado polémica días antes de que se celebre la gala de los Oscar 2012.

El periódico Los Angeles Times ha publicado un artículo en el que cuentan las características de los 5.765 miembros de la Academia, listado que no ha publicado la organización. El diario ha desvelado la identidad de aproximadamente el 89% de los miembros y con ese porcentaje han realizado su estadística. El secreto es llevado al máximo ya que ni los propios integrantes saben unos de otros.

Las estadísticas desvelan unos porcentajes realmente sorprendentes. La mayoría de los votantes, el 94% es de raza blanca mientras que apenas un 4% son latinos y afroamericanos. Los hombres son mayoría aplastante con un 77% y los miembros menores de 50 años son sólo el 14%, datándose la edad media en los 62 años.

Los miembros se dividen en quince ramas, en las cuales la presencia de los blancos es igual o superior al 90%, excepto en la rama de los actores en la que se reduce hasta un 88%. En la ejecutiva y la de los guionistas, el porcentaje llega hasta un 98%. Un 64% de los miembros nunca han conseguido una nominación al Oscar y los que alguna vez lo han ganado son el 14%, los nominados forman el 19% y se desconoce la situación de los restantes.

Análisis sobre los votantes de los Oscar 2012, basado en el estudio de Los Angeles Times

Como consecuencia, dice el estudio, entre los ganadores encontramos datos como que menos del 4% de los premios hasta el momento han sido para afroamericanos. Es más, una sola mujer premiada con la estatuilla a la Mejor dirección, Kathryn Bigelow.

El artículo ha levantado diversas opiniones. Frank Pierson, antiguo presidente de la Academia, le resta importancia a los datos sobre razas y sexos y destaca que los miembros son elegidos por su mérito. Por otra parte, dentro de la organización hay miembros que piensan todo lo contrario, como es el caso de Denzel Washington que ha dicho que la organización debe abrirse y equilibrarse con estas palabras: "Si en el país hay un 12% de afroamericanos, que el 12% de los académicos lo sean. Y si el 15% de la población es latina, hagamos que el 15% de la Academia lo sea. ¿Por qué no?".

Los ejecutivos de Sony Pictures afirmaron tras la gala del año pasado que La red social fue superada por El discurso del rey porque los miembros de edad más avanzada no se identificaban con la historia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el mundo de Internet.

La académica Alfre Woodard cree que Shame, recientemente estrenada en España, es un ejemplo de cómo una película con posibilidades para el Oscar puede ser condenada por los datos demográficos de los votantes.


Cada cuál tiene su opinión y a nosotros nos gustaría saber la tuya, ¿crees que influyen los datos demográficos que nos revela Los Angeles Times en la votación de los Oscar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of