26 feb 2012

'Gremlins' (1984)

Hoy presentamos en HITOS DEL CINE a los Gremlins, una de las grandes películas inmortalizada en la década de los ochenta que inauguró el género de ciencia ficción con un toque cómico-terrorífico. Es un film influenciado por el éxito que obtuvo la película de Steven Spielberg, ET, el extraterrestre y que marcó una época precedida por películas míticas de serie B como Critters, Ghoulies o Hobgoblins.

La trama comienza cuando Rand, un inventor obligado a viajar, regala a su hijo Billy una tierna y adorable criatura, un mogwai (espíritu maligno) llamado Gizmo. El inocente regalo provocará una hilera de acontecimientos que acabará con la tranquilidad de un pequeño pueblo de Estados Unidos. El desastre comenzará cuando son infringidas las tres reglas básicas que se deben seguir a la hora de cuidar un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz directa del sol.


Gremlins fue todo un éxito comercial y tuvo una gran acogida por parte de la crítica aunque debido a la presencia de escenas violentas, se criticó que fuese una película catalogada como apta para todos los públicos. Dos meses después de su estreno, se tuvo que modificar el sistema de calificación por edades.

Además de recibir diferentes nominaciones en diversos festivales y certámenes, especialmente relacionados con el cine de ciencia ficción y terror, Gremlins fue nominada en nueve categorías de los Premios Saturn de los cuales consiguió cinco premios en las categorías de mejor película de terror, mejor director, mejor música, mejor efectos especiales y mejor actriz de reparto.

El mayor atractivo de la cinta son sus logrados muñecos creados por Chris Wallas, merecedor del premio Saturn por su trabajo realizado en esta película. La divertida banda sonora creada por Jerry Goldsmith también es una pieza emblemática de la película porque resulta un perfecto acompañamiento para la rebeldía de los Gremlins. El guión de Chris Columbus se convierte en uno de los ingredientes clave de la ficción y por último mencionar que aunque el protagonismo de la película resida en esos pequeños monstruos peludos, también hay que destacar la interpretación realizada por Zach Galligan y Phoebe Cates, entre otros.

La película de Joe Dante envejece favorablemente porque es única e irrepetible. Es un clásico del cine de los 80 que ha marcado a varias generaciones.

1 comentario:

  1. Esta película siempre me ha gustado. Aunque me queda una duda. Si te dicen que no lo des de comer y no le mojes... Que gran daño hace el no leerse las instrucciones jeje.


    DBM.

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of