Esta semana nuestro
espacio de FILMA2 va dedicado a una de las personas más guapas en
el tiempo. Un gigante de la interpretación con influencia
internacional. Sin más demora os presento a Marlon Brando.
Este mito del cine nació
en 1924 en Omaha, Nebraska. Descendiente de familia de artistas, pues
su madre (Dorothy Pennebaker), que era actriz de teatro fue su gran
fuente de inspiración.
Pero la repercusión escenográfica no sólo
la heredó el apuesto Marlon. Dos de sus hermanas también se
movieron años más tarde por el mundo de la interpretación.
El trabajo de su padre
(Marlon Brando) se emplazaba en una gran empresa de productos
químicos y debido a sus cambios de destino, la familia no tuvo
domicilio fijo hasta 1937, cuando se asentaron en Illinois.
La emancipación del
actor llegó a edad muy temprana y se debió principalmente a la
situación que soportaba día tras día en casa. El matrimonio de sus
padres fue un contrato forzado y cuando la incompatibilidad entre la
pareja se hizo tangible con el tiempo. La ley seca impidió el
divorcio, su madre se centró entonces en el alcohol y murió pocos
años después. Después de lo sucedido su padre se casó de nuevo.
En su juventud fue un
chico muy rebelde y muestra de ello son las expulsiones que sufrió
de diferentes colegios. Ya de adolescente ingresó a la fuerza en una
academia militar en Minesota, pero lejos de enderezarse también fue
expulsado. Fue entonces cuando se trasladó a Nueva York y estudió
interpretación que era lo que verdaderamente le llenaba y allí hizo
sus primeros pinitos artísticos en el mundo del teatro a la par que
trabajaba eventualmente como repartidor de refrescos, lavaplatos o
botones.
Su primera aparición en
el cine llegó en 1950 a través de The Men, que trataba sobre
los estragos causados por la guerra. Ya desde el inicio de su carrera
se preparaba sus personajes a fondo y por ello para este primer
proyecto pasó varios meses en un hospital militar. El fruto de este
trabajo llegó y obtuvo gran reconocimiento.
En 1951 su éxito aumentó
con su papel en Un tranvía llamado deseo. Era
un proyecto en el que ya había trabajado con anterioridad porque
éste surgió de la adaptación de una obra de teatro.
Los
primeros años de su trayectoria profesional estuvieron marcados por
criterios propios a la hora de actuar. Le importaba muy poco las
convicción de la industria cinematográfica y le gustaba vivir al
margen del mundo estelar de Hollywood de los años 50. Esto sirvió
de ejemplo a otros grandes del mundillo como Paul Newman, James Dean
e incluso Robert De Niro.
1952
fue un año muy completito para el actor y es que participó en Viva
Zapata de Kazan y Julio
César de Joseph Mankiewicz,
donde interpretó al propio Marco Antonio.
En
los años venideros el trabajo le llovía del cielo. Todos los
productores y directores estadounidenses querían tener a Marlon en
sus filmes. En 1954 destacó en La Ley del silencio
y en Salvaje. Sayonara
llegó en 1957, donde compartió
escena con otro de los grandes, Montgomery Cliff. Pero aquí no
acaba la cosa, su éxito también le llevó compartir créditos con
el mismísimo Frank Sinatra a través de Ellos y ellas
(1955).
En
la década de los sesenta sus contratos no dejaron de proliferar,
pero hemos de decir que los resultados obtenidos no fueron tan buenos
cómo en tiempos atrás. Algunas de sus participaciones se dieron en
El rostro impenetrable
(1961), La jauría humana (1966),
o Queimada (1968).
Pero la más sonada de los sesenta fue su colaboración con Charles
Chaplin en La Condesa de Hong-Kong.
En
los años setenta llegó su etapa cúlmine. Se metió en el papel de
Don Vito Corleone, protagonista de El Padrino
(1972), dirigida por Francis Ford Coppola y consiguió Un Oscar. Pero
los setenta no terminaron aquí. El último tango en París
(1973) Supermán
(1978) o Apocalypse Now
(1959) tuvieron como intérprete secundario a Marlon Brando. En estos
años el jovenzuelo apuesto que había sido hasta entonces Brando, se
convirtió en una persona más mayor con cierto aspecto ermitaño y
tendente a la gordura. Esto hizo que los productores dejaran de
interesarse en él, pero no fue algo que le preocupase demasiado. Él
también aprendió a pasar de ellos hasta que llegaba el momento en
que necesitaba dinero.
Ya
en la era 2000 apareció en un corto de una canción de Michael
Jackson como mafioso, al estilo El Padrino. Su último trabajo, en
2003, consistió en poner su voz original a Vito Corleone en el
videojuego que crearon con motivo de la película que el protagonizó.
Este
actor estadounidense murió a los ochenta años de edad en el verano
de 2004, pero en los corazones de los cinéfilos estará siempre muy
presente.
De
su vida privada podemos destacar que reconoció a siete de sus hijos,
fruto de sus tres matrimonios, pero se sabe que tiene otros tantos
sin reconocer.
Por
último, y como dato de interés, destacar que fue un gran defensor
de los afroamericanos y americanos indígenas que se encontraban en
malas situaciones. Su interés por el bienestar de estas personas fue
tal que llegó a codearse con los presidentes Nixon y Kennedy.
Filmografía:
- The Men (Hombres) (1950)
- Un tranvía llamado deseo (1951)
- Viva Zapata (1952)
- Julio César (1953)
- Salvaje (1954)
- La ley del silencio (1954)
- Ellos y ellas (1955)
- Sayonara (1957)
- El Baile de los malditos (1958)
- Piel de serpiente (1959)
- El rostro impenetrable (1961)
- Rebelión a bordo (1962)
- Su excelencia el embajador (1963)
- Dos seductores (1964)
- Morituri (1965)
- La Jauría Humana (1966)
- Sierra prohibida (1966)
- La condesa de Hong kong (1967)
- Reflejos en un ojo dorado (1967)
- Candy (1968)
- Queimada (1969)
- El Padrino (1972)
- El último tango en París (1972)
- Missouri (1976)
- Supermán (1978)
- Apocalypse Now (1979)
- La Fórmula (1980)
- The Freshman (1990)
- Cristóbal Colón: El descubrimiento (1991)
- La isla del doctor Moreau (1996)
- The Brave (1997)
- Free Money (1998)
- You Rock my World (2001)
- The Score (2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario