21 nov 2013

'Blue Jasmine', el regreso de Woody Allen al drama


Woody Allen abandona su periplo cinematográfico europeo -Midnight in Paris y Desde Roma con amor- para comenzar una relación con San Francisco, eso sí, sin olvidar a su querida Nueva York, situada en un discreto pero significativo segundo plano. La ciudad del Golden Gate es el refugio de Jasmine, magistralmente interpretada por Cate Blanchett, que huye de su ambiciosa vida al caer en la ruina por los negocios fraudulentos de su marido, Hall (Alec Baldwin), quien además le es infiel en reiteradas ocasiones. 

Con este marco no es de extrañar que la protagonista tenga un desorden psicológico que la lleva a hablar sola, tomar tranquilizantes como si fueran caramelos y a mentir por vergüenza sobre su pasado. A pesar del cambio brusco que ha experimentado, Jasmine quiere superar su situación y comenzar una nueva vida con la ayuda de su hermana, a quien ella misma había dado la espalda en numerosas ocasiones. Sin embargo, la normalidad y mediocridad en la que vive le hace recordar todo lo que tenía y perdió. Ella que, a pesar de su origen humilde, llegó a codearse con la élite de Manhattan, paseó por los Campos Elíseos de París y lució lo último en moda y complementos, ahora teme no poder volver a conseguirlo y esa idea la vuelve loca. 

Crisis existencial, desesperación, ansiedad y locura transitoria son los ingredientes que Allen escoge para esta nueva entrega de su genialidad. Así pues, deja atrás su ingenio cómico para darle mayor importancia a la tragedia personal en todas sus vertientes. Blanchet, por su parte, clava su papel de esposa herida, hermana desastrosa y madre ausente. Aunque la verdadera razón de ser de esta película es una contraposición sarcástica entre la opulencia de la clase alta y la caricatura de una inquietante clase baja. Un grito ensordecedor lanzado para desmitificar el valor del dinero y la importancia del amor por encima de todo. En definitiva, 98 minutos en los que Woody Allen muestra la parte mala del ser humano y a pesar de ello consigue hacerlo de manera conmovedora. 

Nota Making Of: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of