31 mar 2012

'Blancanieves (mirror, mirror)', el deleite de la malvada Reina

Cartel de la película 'Blancanieves (mirror, mirror)'Que Blancanieves no muerda la manzana envenenada de la Reina camuflada en el rostro de una anciana ya nos indica que esta versión del cuento de los hermanos Grimm no es nada tradicional. Pero dejando a un lado este sorprendente final, volvamos al principio.

Blancanieves (mirror, mirror) cuenta la historia de la joven y sumisa Blancanieves, que, tras perder a su padre queda bajo la tutela de la Reina. En esta ocasión, el cuento está narrado desde la perspectiva de la Reina, que, además de bella e inteligente, se gana por méritos propios el apelativo de malvada. En su afán de poder, éxito sentimental y riqueza permanece ajena a todo lo que ocurre en el país del que es soberana, y que ya no puede hacer frente a las continuas subidas de impuestos provenientes de palacio.

Lilly Collins en el papel de BlancanievesBlancanieves, mientras tanto, permanece recluída en su habitación, apartada de la egocéntrica vida de la Reina y del pueblo que tan feliz había sido durante el reinado de su padre. Hasta que un día se escapa, conociendo la verdadera realidad y... como era de esperar, topándose con un príncipe al que tiene que rescatar y que queda prendado de su belleza. En esta ocasión el príncipe es más torpe de lo que era esperable tratándose de un 'cuento de hadas', y es Blancanieves la que llevará las riendas de la relación y de su vida, desde el día en el que la Reina, en su deseo de conquistar al príncipe Alcott y de mantener su superioridad, pide a su criado que asesine a Blancanieves.

Armie Hammer es el apuesto príncipe de BlancanievesPero el criado no es capaz, y la deja abandonada en el bosque, donde conoce a los siete enanitos, que, muy diferentes de los originales incluso en sus nombres, son astutos ladrones. Eso si, muy versados en su oficio y con una trágica historia detrás. Ellos serán los que la enseñarán a utilizar su potencial de embaucadora luchadora para tratar de destruir a la Reina y recuperar su trono... y a su príncipe.
Una curiosa historia que no tiene momentos de diversión y cuya oscuridad edulcorada que constituye el trasfondo de la trama la deja a medio camino entre una versión del clásico para adultos y una película familiar. Sin embargo, eso no la hace una película difícil de ver, sobre todo para los amantes de Julia Roberts, para cuyo lucimiento parece que está escrito el guión.

Julia Roberts interpreta a la Reina en 'Blancanieves'La caracterización que hace del personaje es muy convincente, sobre todo en su obsesión por la belleza, la riqueza y la necesidad de permanecer siempre en lo más alto, a cualquier precio. Es curioso que sea la que fue y sigue siendo aún considerada la novia de América de interpretar un papel como este. Por su parte, Blancanieves, interpretada por Lilly Collins (si, la hija de Phil Collins) no es capaz de hacer sombra a Roberts, ni en su faceta de chica frágil pero perspicaz, ni cuando saca su carácter descarado haciendo acopio de todos los trucos que le han enseñado sus amigos del bosque, pero incapaz de resistirse a los encantos de un príncipe intepretado por Armie Hammer.

Blancanieves con los siete enanitosSorprendente es, también, la interpretación al estilo Bollywood de la canción final de la película, que no se explica en ningún contexto. Tarsem Singh dirige Blancanieves (mirror, mirror) con un toque muy particular pero que no alcanza las expectativas, pues salvo la estética de la película que, una vez más, sirve para realzar la más que rentable y fantástica presencia de Roberts, poco más se puede decir de ella. Aunque es muy adecuada para recordar momentos de la infancia y pasar el rato. Aquí os dejamos el trailer:




Nota Making Of: 6,5

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Sebastián!

    El equipo de Making Of estamos encantados con tu propuesta, en breve nos pondremos en contacto contigo para ser partícipes de este proyecto tan interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    MONICA KEENA,TARYN DAVIS Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of