10 mar 2012

'Intocable' un canto a la vida y la amistad


Intocable es una comedia francesa dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache protagonizada por Fraçois Cluzet y Omar Sy.  El film, que se estrenó este viernes, se inspira en una historia real sobre un rico aristócrata, Philippe Pozzo di Borgo, que perdió su movilidad en un accidente de parapente.

El aristócrata en su búsqueda por una persona que le cuidase se topa con un joven que procede de un complejo de viviendas públicas, sin duda un mundo radicalmente diferente al suyo. Las diferencias que hay entre los dos serán las que unan definitivamente a estos dos personajes haciéndoles a cada uno compartir las experiencias del otro y de este modo, como bien dice la película, se vuelven "intocables".

Personalmente resulta curioso como se compenetra el cuerpo móvil del cuidador con el inmóvil del tetrapléjico y como la actuación del primero depende, en parte, de la sincronía con la que lo hace Omar Sy en su excelente papel del característico cuidador. A este respecto Cluzet comentaba que la película implica aceptar que el personaje de Driss (cuidador) tiene tanto corazón que se mueve por los dos personajes tratando de hacer más fácil la vida a su compañero.


Por otra parte también es lícito alabar la actuación de Cluzet ya que la dificultad de su interpretación radica en que sólo puede transmitir mediante gestos y la tonalidad de su voz.  

El realismo de la interpretación de Cluzet fue conseguido por la oportunidad que tuvieron él, su compañero de reparto (Omar) y los dos directores del film de visitar a  Philippe Pozzo di Borgo en su casa de Mogadur. Ante dicha visita el actor francés, François Cluzet afirmó que: "Contemplar a ese hombre en su mundo diario, y escucharle cómo nos hablaba de su vida,  jugó un papel esencial" y además esta vivencia le hizo comprometerse mucho más con el film.

Cluzet se impregnó de la vitalidad de Philippe, un hombre que se siente afortunado por la mera razón de estar vivo y que no soporta ni la piedad ni la compasión pues no quiere ser un estereotipo, afirma el actor francés.

Quizás sea por esa forma de ver la vida por lo que Philippe se compagina tan bien con su cuidador porque Driss no le compadece y hace que su día a día sea diferente mostrándole cosas nuevas que Philippe no había experimentado.   

La forma en la que una tragedia, como lo es situación dependiente de Philippe como tetrapléjico, se transforma en una comedia es el punto fuerte del largometraje y si además juntamos la temática de la superación se convierte en un llamamiento claro a favor de la vida y la amistad.  

La recién estrenada película ya ha cosechado méritos por todo el globo empezando por su lugar de orígen, Francia, donde se ha convertido en un éxito llegando a la friolera cifra de 19.200.000 espectadores en el box office, superando así a Lo que el viento se llevó.

En España fue la película fue elegida para clausurar la 59ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y por otro lado ha recibido el Premio a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Tokio y 9 Nominaciones a los Premio César de los que se llevó el premio a Mejor Actor por Omar Sy.

Después de este desglose de éxitos os dejamos abrir boca con el trailer y os invitamos a descubrirla en la gran pantalla.

Nota Making Of: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of