5 oct 2013

'Antes del anochecer' muestra la otra cara del amor


Cartel Oficial de la película 'Antes del anochecer'
¿Qué pasó después de esas irremediables frases que nos dejaron sin saber qué pasaría durante nueve años, aunque bien comprendíamos que era la mejor forma de cerrar las dos películas?

Aunque lo parezca, no es una trilogía. Es simplemente una historia que se va tejiendo y contando a lo largo de los años. 18 años después de un paseo por Viena Antes del Amanecer y pasados 9 años de un reencuentro en París Antes del Atardecer tendremos el placer de volver a caminar junto a Jessie y Celine en Grecia Antes del Anochecer. Un nuevo guión escrito entre el director Richard Linklater y los dos actores protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy. Un trabajo notable y de entrega la que este trío dan de sí tanto en la creación como en la manera en que le dan forma al guión. Y es tan buen trabajo que empiezan a crearnos la duda de si... ¿no será en verdad que tan sólo está basado en hechos reales?

Para los incondicionales amantes de esta historia de encuentros fortuitos y acalorado debate mental será como un reencuentro con un viejo amigo después de 9 años. Al principio, todo se nos hará raro, pues nueve años es mucho tiempo y el gran enemigo vital puede hacernos parecer unos desconocidos; con temor, también, si hemos idealizado ese encuentro y la película no es más que un intentar articular lo que es la rutina entre una pareja según el patrón de los anteriores guiones; y por otro, enfrentarnos al devenir de la vida, comprobar si aquella magia inocente que les unió en la adolescencia les ha sido arrebatada por el cinismo que supuestamente otorga la madurez. 

Pero tranquilos porque están de enhorabuena, porque Antes del Anochecer seguro que no les defraudará. Vuelve a ser un capítulo más en la vida de Jessie y Celine, un gran trabajo audiovisual y de guión. Tan buen guión que dará en la clave exacta -y quizá la única posible- para que los dos personajes vuelvan a pasear juntos, reencontrándose a pesar de que no se habían separado. En dos horas en las que sabremos a través de pocas frases qué fue de ellos, dándose los besos cuya carencia nos habían dejado en tensión en París; y atravesando sutilmente todos los espacios emocionales posibles que ellos dos como personajes bomba pueden dar en un corto espacio de tiempo. Por eso es una película como las otras en esencia y porque los grandes detalles la hacen diferente. 

Antes del Anochecer es una tarde de vacaciones de verano en Grecia. Jessie y Celine con hijos; Jessie y Celine conversando sobre la vida a la mesa con más gente; Jessie y Celine lanzándose dardos irónicos que sólo la confianza y el tiempo consiguen dar. Jessie y Celine que siguen siendo los mismos de siempre a pesar de las corazas que puedan ponerse y que también tienen un poco de cada uno de nosotros; Jessie como escritor ególatra con la camiseta de la tienda de discos Neptune de Viena; Celine -muy Afrodita- que cree haberse convertido en la mujer sumisa que jamás quería llegar ser. Viajaremos con ellos a través de sus vulnerabilidades y a través de una batalla campal entre lo que ser “hombre“ y “mujer“ contemporáneamente significa -solo faltan las trincheras- ya que algún que otro espectador que se sienta afectado saldrá escaldado. En el marco de la inconmensurable Grecia, cuna de la filosofía y la tragedia. El mejor colofón para este cine que es precisamente eso, la vida que no es sino filosofía y drama. 

Nota Making Of: 7, 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of