15 oct 2013

David Lynch: 'Al gobierno americano no le importa el cine, solo le interesa si da dinero'


Además de director de cine, David Lynch es músico, prueba de ello su segundo disco The big dream. Pero ni lo primero ni lo segundo ha sido lo que le ha traído a Madrid, Lynch ha venido a la capital española para dar una conferencia en Rizoma, un festival internacional que une cine, arte y música. Él mismo lo ha clausurado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha dado una exposición sobre la creatividad y la meditación trascendental. Todo lo cual, según él, es necesario para poder alcanzar la felicidad.

El polifacético director ha explicado otras veces como fundó en 2005 la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial. Todo surgió en la India de la mano de Maharishi Malhesh Yogi, quien le infundió el interés que hoy tiene en la meditación trascendental. "Tener felicidad es lo más importante", dice el director asegurando que hay que "entender el sufrimiento, pero no sufrir". "La palabra clave es trascender: ir más allá. Experimentar el nivel eterno de la vida, eso es lo que importa en la mente. Es lo único que consigue que todos los aspectos de la vida mejoren. La negatividad se va", explica Linch, creador de la serie Twin Peaks.

En cuanto al cine, el creador de Terciopelo azul (1986) asegura que no sabe nada sobre lo que sucede en España, Yugoslavia o Alemania. Eso sí, conoce a Pedro Almodóvar y le considera "su amigo". En lo relativo a Estados Unidos ha admitido que es vergonzoso que no se ayude al cine. "Al gobierno americano no le importa el cine, solo le interesa si da dinero", explica contrariado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of