27 may 2012

'Los Juegos del Hambre', decepcionante

Cartel de la película 'Los juegos del Hambre'. LA TAQUILLA. Revista Making OfCon semejante presentación... Soy consciente que no voy a conseguir lectores adeptos a esta entrada de LA TAQUILLA. Pero es fruto de la frustración que supone llevar semanas esperando para disfrutar de Los Juegos del Hambre en pantalla grande y darte cuenta que el producto final no cumple con las expectativas. 

La trama se intuye, a saber: para evitar una nueva rebelión del pueblo, los poderosos han creado unos juegos en los que cada distrito del país envía a un chico y una chica a competir en una batalla a muerte, en la que solo puede quedar un superviviente. Para todos los amantes de la ciencia-ficción parece interesante, ¿verdad? Pues Gary Ross se ha encargado de convertir la historia basada en la novela homónima de Suzanne Collins en algo por lo que no merece la pena ir al cine. 

Los efectos especiales, salvo quizás una entrada triunfal de los protagonistas, Katniss y Peeta, envueltos en fuego, dejan mucho que desear, teniendo en cuenta que los juegos se desarrollan en un escenario que es completamente artificial. Además, hay muchos detalles que si no conoces los libros no quedan claros en la película en si, lo que, desde luego, mantiene al espectador en vilo, ¡pero para ver si al final logra entender algo! Y no porque no esté capacitado para comprender lo que está ocurriendo en términos generales, sino porque la información de la que dispone es insuficiente. 

Katniss y Peeta envueltos en llamas. LA TAQUILLA. Revista Making Of

Por no tener, no tiene ni buena banda sonora, ni buena fotografía... En fin, no tengo nada en contra de unos actores que, de ofrecer otro enfoque a la película, hubiesen podido desarrollar sus dotes artísticas. Pero es que ni con eso se salva a la película, a pesar de que el fim cuenta con un talento como Jennifer Lawrence. El cine donde fui estaba completamente vacío, ahora entiendo por qué. Los temas de la película podrían tener fuerza y más en un momento de agitación social como es el actual, pero convertir una historia de por si profunda y violenta en una versión Disney de la misma ha sido un gran error. 

Honestamente, no se si por mi respeto hacia el buen cine, por la pasión que tengo por los libros, o por ambas cosas, yo invertiría el tiempo y el dinero en películas que realmente merezcan la pena. Y para los que realmente quieran disfrutar de una buena dosis de rebeldía y ciencia-ficción, les recomendaría, en su lugar, pasarse por la Feria del Libro, sentarse en algún lugar cómodo y dejar volar su imaginación sumergid@s en las páginas de uno de los libros del momento: Los Juegos del Hambre.

Nota Making Of: 5


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Una película insulsa por decir algo... y se me hizo larga como una visita al dentista. Tendré que echarles un ojo a los libros un día de estos para quitarme el mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  2. Soy consciente de las reacciones que esta crítica pueda generar, pues se lo popular que es esta película. Pero precisamente por ello creo que su director y guionistas deberían haber sido más exigentes y cuidadosos a la hora de llevar el cine la adaptación de la novela. No estoy en contra de llevar la buena literatura al cine, pero es que esto... En fin, ¡muchas gracias por tu comentario!
    ¡Nos leemos en Making Of!

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of