31 dic 2012

2012, la mejor taquilla española desde hace 27 años


Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti han sido las películas "culpables" de llevar a lo más alto el mercado de recaudación al cine español en este año 2012, cifrado en un 17,9 % y más de un millón de espectadores han podido disfrutar con estos filmes. Sin embargo la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) afirma que el cine ha sufrido un descenso del 6% en nuestro país. Aun así, sigue siendo el mejor dato que hay en 11 años.

El mes de octubre destaca potencialmente con un 55,6 % de la recaudación. La cifra total en términos absolutos que se maneja es de 106 millones de euros, superando la cifra del 2009 que había logrado recaudar 100 millones de euros gracias a los largometrajes de Agora y Planet 51. Aun así, y según datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), solo ha habido 163 rodajes en todo el año, lo que significa un 5 % menos que en 2011 y un 15 % menos que en 2010. Una auténtica tendencia a la baja en producciones que esperemos pare en 2013.


De entre todas las películas del 2012, destaca Lo imposible, con más de 40,5 millones de euros y 5,8 millones de espectadores en once semanas que lleva en cartel. Se ha convertido en todo un fenómeno que congregó a 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana y con estos datos no es de extrañar que sea la película española más taquillera hasta la fecha.


Por otro lado está Las aventuras de Tadeo Jones con 18 millones de euros y dos millones de espectadores, nada mal teniendo en cuenta que es una película animada y destinada (en principio) a los más pequeños de la casa. Hay que recordar que además es la primera película española que se vende a China y allí se ha exhibido en un total de 2.000 copias, sin contar que también se ha podido ver en Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia.

Por último está la película que constituye un fenómeno adolescente, Tengo ganas de ti ha conseguido recaudar 12 millones de euros y ha sido vista por casi dos millones de espectadores.

Teniendo en cuenta la situación actual y la subida de los precios podemos decir que el cine español está más vivo que nunca, y es que tanto productores, guionistas, actores, como todas las personas que intervienen en el proceso están agudizando su ingenio y creatividad para que siga siendo atractivo asistir al cine a pesar de la gran crisis que estamos sufriendo. Un fuerte apoyo al séptimo arte porque no deja de ser una fantástica vía de escape que aviva el ánimo, y eso desgraciadamente hace más falta que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of