7 sept 2012

Blanca Portillo, artista con mayúscula

Tras pasar por el Festival de Teatro de Almagro, el día 17 de Septimbre llega al Centro Dramático Nacional una de las obras cumbres del teatro español, La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Y viene de mano de un Segismundo de excepción, que, en esta ocasión interpretado por una mujer que ya revolucionó el teatro clásico con su interpretación de Hamlet, de William Shakespeare en el 2010: Blanca Portillo. A la recientemente galardonada en los Premios Max 2012 por La Avería, un referente de excepción en el panorama cinematográfico y teatral español, le dedicamos el FILMA2 de la semana.



Nacida en 1963 en Madrid, Blanca Portillo se graduó en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en Arte Dramático. Conocida por su papel de Carlota en la serie Siete Vidas, de donde han salido grandes actores y actrices de la escena artística española, su carrera teatral empezó mucho antes, en producciones como Bodas de sangre, Cuento de invierno, o Un fénix demasiado frecuente. Sin embargo, no fue hasta más de una década después de estas interpretaciones cuando su interpretación en la película El color de las nubes le valió su primera nominación a los Premios Goya como Actriz Revelación.

Ya con un mayor reconocimiento en el panorama nacional, continuó con sus incursiones teatrales como actriz y directora y que compaginó con el rodaje de 7 Vidas, producción que abandonó para llevar a cabo un proyecto teatral en Argentina sobre un texto de Calderón de la Barca y que representó en España a su regreso bajo el nombre de La hija del aire. Una decisión muy acertada si tenemos en cuenta que después de esto vinieron grandes producciones como Alatriste, en la que encarnaba a un inquisidor del siglo XVII en la película basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte, que le valió otro premio, el tercero, otorgado por la Unión de Actores. 

Este trabajo lo compaginó con una obra de denuncia social con el grupo teatral Animalario, titulada Hamelin sobre un caso de pederastia que tuvo lugar en Barcelona. Volver, de Pedro Almodóvar, y su papel de una solitaria mujer a la que diagnostican de cáncer y que encuentra el cariño y los cuidados que necesita en sus últimas días en unas antiguas vecinas de su pueblo, le sirvió para enlazar un éxito con otro, esta vez en Cannes, donde obtuvo junto a sus compañeras de reparto el premio a la Mejor Interpretación, si bien no pudo alzarse con el premio Goya. A pesar de todo, no descuidó su carrera como directora y entre rodaje y rodaje puso en marcha Siglo XX, que estás en los cielos, una historia de batallas perdidas representada a oscuras a través de un fallecido miliciano republicano y una drogadicta cuya vida acaba durante la movida madrileña. 


Poco después le llegó su primer papel protagonista en cine con Siete mesas de billar francés, y que la llevó de nuevo a los Goya aunque no fue ese premio el que recogió, sino la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y el de la Unión de Actores, que de nuevo reconocía su excelente interpretación. La actriz tampoco pasó desapercibida en Mujeres soñaron caballos y Barroco, por las que siguió cosechando éxitos y prestigiosos premios. Por si esto fuera poco, al mismo tiempo la actriz regresa a la pequeña pantalla, con un cameo en Cuéntame cómo pasó, y, posteriormente, con un papel principal en Acusados. Meses después se estrenava su segundo trabajo con Almodóvar, Los abrazos rotos, esta vez más desafortunado.

Su dilatada carrera artística se vio recogida en un documental titulado Las mil caras de Blanca Portillo, pero cuyo currículum ha seguido aumentando con su dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del que dimitió por la falta de transparencia económica y por las citadas La Avería y La vida es sueño. Próximamente la veremos en Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, así como en una tv-movie sobre los bebés robados en España, en las series Frágiles y Hospital Central y en una adaptación del cuento de Hansel y Gretel. Blanca Portillo: excepcional, creativa, revolucionaria... Sencillamente, talento artístico español.


2 comentarios:

  1. Adoro su prosa. Muy buena entrada.Me he enganchado y no he podido dejar de leer. Se agradece que haya entradas de este calibre. Blanca Portillo me tiene sin sentido desde 7 vidas. Actualmente considero que es una de las mejores actrices que posee el cine, la ficción y el teatro español. Además, es muy difícil destacar en todas las ramas y ha demostrado ser una actriz polivalente. Seguid con este blog por favor. Hablando mal, he de decir que es LA HOSTIA!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Gracias por este comentario que nos llena de energía y de entusiasmo y ganas de crecer en este nuevo período del año. De mi parte y del equipo de Making Of, ¡GRACIAS!

    Un saludo,

    Carla.

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of