24 may 2011

Alexandre Desplat

El músico Alexandre DesplatCon motivo de la victoria de El árbol de la vida en el Festival de Cannes, el equipo de Making Of ha decidido dedicar esta sección al compositor de cine Alexandre Desplat.

Aparentemente, una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero ciertamente la relación existe, ya que Desplat ha compuesto la música para El árbol de la vida, poniendo su granito de arena a la ganadora de la Palma de Oro de la edición de 2011.

Este compositor francés nació el 23 de agosto de 1961 en París. Comienza su formación musical con 6 años estudiando piano. A los 8 estudia trompeta y dos años después empieza sus estudios de flauta.

Para aunar sus dos pasiones, la música y el Séptimo Arte, decide hacerse compositor de cine, aunque también compone para teatro, televisión, anuncios, ballet y para algunos artistas, como Kate Beckinsale, Michael Gambon o Jonh Hurt.

Ha compuesto música para películas tan conocidas como El discurso del Rey, El curioso caso de Benjamin Button o la segunda parte de la Saga Crepúsculo: Luna Nueva, pero su filmografía es mucho más extensa y comienza en 1986 con el film francés Le souffleur de Franck Le Witta.

Ha colaborado con la banda sonora de las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte. La primera de ellas se estrenó en junio de 2010 y la segunda, que pondrá fin a la saga mágica llegará a la gran pantalla el próximo 15 de julio.

Cabe destacar su trabajo en El escritor y The Queen. Especial mención merece la composición que realizó para el corto de Sean Penn incluído en 11'09''01- September 11, cinta que expone diferentes visiones sobre los atentados del 11S formada por cortos de varios países.

Ha sido nominado en los Oscar en la categoría de Mejor banda sonora por The Queen en 2007, El curioso caso de Benjamin Button en 2008, Fantastic Mr. Fox en 2009 y por El discurso del Rey en 2010, film con el que recibió el BAFTA ese mismo año.

Las nominaciones a los BAFTA son las mismas que las de los Oscar pero hay que añadir que en 2003 fue candidato al premio por Mejor banda sonora con La joven de la perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of