1 jul 2012

'Gigante' (1956), de George Stevens

Carátula de la película Gigante, de 1956, dirigida por George Stevens y protagonizada por James Dean, Rock Husson y Elizabeth Taylor. HITOS DEL CINE. Making Of

Gigante es uno de los clásicos que no puede faltar en la videoteca de un buen cinéfilo, y para hacer una afirmación de tal calibre no sólo me baso en la percepción personal sino en el criterio del National Film Registry (Registro Nacional de Films) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que en 2005 incluyó esta película entre los largometrajes que preserva por considerarla "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Con George Stevens en la dirección y Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean en los papeles principales, Gigante está basada en la novela homónima de Edna Ferber.

Jordan Benedict, interpretado por Rock Hudson, es el dueño de una extensa hacienda. Conoce a Leslie en Maryland, personaje de Elizabeth Taylor, y los dos jóvenes contraen matrimonio, pero muy pronto comienzan a darse cuenta de que hay muchas cosas que les separan porque son bastante diferentes, aunque eso no les impedirá formar una familia y criar a sus tres hijos.

La hacienda Benedict es ganadera pero tras descubrir petróleo en sus tierras el matrimonio es presionado para que la actividad principal sea el oro negro.  

Jett Rink (James Dean), es un empleado de Benedict algo conflictivo que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la cual, posteriormente, también encuentra petróleo, lo que le permite convertirse en un hombre muy rico. Aún así Jett es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó conquistar.

La película relata el devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que les surgen como padres a la hora de educar y ver crecer a sus hijos.

Gigante también muestra el racismo y la discriminación de la época  hacia los ciudadanos de origen mexicano, que estaban en un punto social crítico en la mayoría de los territorios sureños.

Premios
  • Premio Oscar 1957 Mejor Director: George Stevens
  • Premio DGA 1957 Mejor Dirección
  • Premio David 1957 Mejor Película Extranjera
  • Premio Photoplay - Medalla de Oro 1956

Para terminar, una de las escenas más famosas de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of