19 ago 2011

Morgan Freeman

Morgan Freeman
El actor, director y narrador Morgan Freeman nació en Memphis, Estados Unidos, en 1937 y hoy día a sus setenta y cuatro años de edad continúa ampliando su carrera cinematográfica.

Con tan sólo 12 años fue galardonado, tras ganar un concurso escolar, con la actuación en un programa de radio en Nashville y los 18 se graduó en la Escuela secundaria de Brota Street. Después de terminar ese ciclo de su vida obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Jackson, sin embargo, la rechazó y decidió optar por un trabajo como mecánico para las Fuerzas Aéreas del Ejército estadounidense.

Fue en los años 60 cuando decidió abandonar ese trabajo y dedicar su vida al séptimo arte. Sus primeros pasos en este mundillo vinieron desde el teatro. Actuó en varias obras en Broadway como la reconocida Hello Dolly en el año 68.

Fue ya entrados los 70 cuando Freeman emprendió su trayectoria televisiva a través de su actuación en la serie The Electric Company, aunque continuó haciendo papeles en el mundo del espectáculo. Otras series en las que intervino fue en Another wordl, Ryan’s Hope y Los niños de Atlanta.

En los años 80 trabajó con Robert Redford en Brubaker y en 1984 compartió su tiempo con Paul Newman a través de la peli Harry e Hijo.

En 1989 protagonizó Escuela de rebeldes. Fue ese mismo año cuando su popularidad aumentó gracias a su papel como co-protagonista en Paseando a Miss Daisy. Su papel en esta producción culminó galardonando al actor con el Globo de Oro.

Otro film que lo llevó hasta lo más alto del estrellato fue Seven, producción del año 1995, que protagonizó junto al reconocido Brad Pitt. En esta ocasión ambos actores consiguieron un increíble escenario lleno de intriga criminal.

Ya entrado en siglo XXI el actor norteamericano nos ha hecho disfrutar con otras tantas interpretaciones. Escenas que nunca se borraran de nuestra retina son las que hizo en Bajo sospecha (2000), El cazador de sueños (2003), Como Dios (2003), Million Dollar Baby (2004), The Contract (2006) y Ahora o nunca (2007).

También estuvo presente en la trama Batman, su papel era el de Lucius Fox y en la tercera parte del elenco también se confirmó su presencia.

En 2008 Wanted le hizo sacar su lado más oscuro siendo miembro de una organización de asesinos a sueldo. En esta ocasión compartió papel con Angelina Jolie.

Una producción más cercana a nuestros días es Invictus (2009). Aquí Freeman interpretó a Nelson Mandela. Su última producción tuvo lugar el año pasado a través de la comedia de acción denominada Red.

Su largo recorrido en el mundo del cine ha hecho posible que su trabajo se haya visto reconocido en varias ocasiones. El los Oscar fue nominado como mejor actor en 1987, 1989, 1994, 2009 y en 2004 obtuvo el Oscar por su papel como mejor actor de reparto por la película Million Dollar Baby.

Respecto a los Globos de Oro también fue ganador en el año 89 como mejor actor por la comedia musical Driving Miss Daisy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of