16 sept 2011

Fallece Jordi Dauder, e aquí su FILMA2 póstumo

Jordi Dauder
El actor Jordi Dauder ha fallecido esta noche en la Clínica Ruber de Madrid, en donde estaba ingresado desde el pasado domingo, a los 73 años como consecuencia de una larga enfermedad. El velatorio será en el Tanatorio de San Isidro.

Nacido en Barcelona, el 5 de marzo de 1938, este actor de cine, teatro, televisión y de doblaje obtuvo en 2009 el premio Goya al Mejor actor de reparto por su trabajo en la película Camino, de Javier Fesser, papel por el que también fue nominado a los premios de la Unión de Actores.

Ese mismo año trabajó en otras dos películas: Negro Buenos Aires y El amor y otros diablos. Un año antes, La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, filme basado en la última novela del mismo autor, y Azaña, cuatro días de julio, film por el que en enero de 2009 recibió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana al Mejor actor protagonista.

Jordi Dauder
En ésta última cinta, el actor se metía en el papel del último presidente de la República Española en el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Dauder interpretaba a Manuel Azana, un hombre que también destacó por sus dotes literarias, su oratoria y textos periodísticos, y que vió cómo el sistema democrático se venía abajo por el alzamiento militar de los golpistas liderados por Francisco Franco.

Durante la década de los 90, trabajó en títulos como Havanera, de 1993; Los mejores años, de 1994; El pasajero clandestino y El porqué de las cosas, ambas de 1995; Menos que cero, de 1996; No se puede tener todo, de 1997; Caricias, de 1998; Los sin nombre y Said, ambas de 1999.

Teatro y televisión
Actuó en series de televisión como Los misterios de Laura, Guante blanco y Herederos, para TVE ; El comisario, entre 2001 y 2006; Esencia de poder, en 2001, para Telecinco; o Los hombres de Paco, para Antena 3. Dauder se hizo popular en Cataluña con los 507 capítulos como protagonista de Nissaga de poder, para TV3, entre los años 1996 y 1998.

En teatro, destacó en dos montajes de gran éxito: El burdel, de Llüisa Cunillé y dirección de Xavier Albertí; y Aprés moi, Le déluge, de Llüisa Cunillé, con la dirección de Carlota Subirós.

Como actor de doblaje, puso voz, entre otros muchos actores a grandes del cine como son Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. También prestó su voz en películas como Gladiator, Locos en Alabama o La guerra de las galaxias.


D.E.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of