9 sept 2011

Pilar López de Ayala, una estrella que no deja de crecer

Pilar López de Ayala

Una semana más, Making Of rinde homenaje a una figura del cine. Esta semana es el turno para una actriz que no ha dejado de reinventarse en cada papel que interpreta, una actriz que no deja indiferente a ninguna persona que vea cada una de sus películas.

Pilar López de Ayala es una actriz que no ha estado siempre en la gran pantalla. De hecho, sus inicios están en la pequeña pantalla, la caja tonta, la televisión. Sus apariciones en series como Menudo es mi padre o en la archiconocida Al salir de clase le dieron un lugar entre los personajes más populares en los 90. Tras ese paso, llegó el momento del cine. Báilame el agua, en 2000, fue su primera aparición en los cines españoles. A partir de ahí, su carrera ha tomado una velocidad que no se ha reducido en ningún momento.

Fue un 18 de septiembre de 1978 cuando la ciudad de Madrid vio nacer a Pilar López de Ayala. En ese momento no se sabía que iba a ser del futuro de esa niña, pero el tiempo y su profesionalidad le han agraciado con una carrera espectacular.

Pilar López de Ayala

Son múltiples las referencias fílmicas que se tienen de esta chica, pero sin duda, hay tres que sobresalen por sobre las demás. Bien sea por la gran promoción que se le ha hecho a la película o por la gran interpretación de la actriz esas películas han cosechado muy buenos resultados.

En 2001 Vicente Aranda nos sorprende con una película basada en un gran personaje histórico de nuestro país y es Pilar la encargada de encarnarlo, de llevar el papel protagonista metiéndose en la piel de Juana de Castilla o como se la conoce popularmente Juana la Loca, la monarca enamorada hasta lo más hondo de su marido Felipe I de Habsburgo, lo que le llevará a perder la compostura y la razón en más de una ocasión. Aquí nos deslumbra y deja al espectador y la crítica con la boca abierta.

Cuando se pensaba que no se podría superar, llega interpretando un pequeño papel en la más que conocida película Alatriste, en la que interpretó a una frágil mujer totalmente sometida a los designios del infame Malatesta.

Y para poner un gran broche a su dramatización, llega en 2007, su gran papel en Las 13 rosas, la historia de 13 chicas fusiladas durante los primeros años del franquismo, por sus ideas en contra del nuevo sistema político impuesto en España. Su papel de madre tradicional, cristiana y ofrecida en cuerpo y alma al cuidado de su hijo, desgarra en los últimos momentos, cuando le dirige su carta de despedida a su pequeño.

Pilar López de Ayala

Una actriz muy nominada por sus trabajos, en los goyas:

- Mejor interpretación femenina de reparto por Lope (2010) en la que solo fue candidata.

- Mejor interpretación femenina de reparto por Obaba (2005) en la que solo fue candidata.

- Mejor interpretación femenina protagonista por Juana la Loca (2001) en la que fue ganadora.

- Mejor actriz revelación por Besos para todos (2000) en la que fue candidata.

Y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz, en 2001, por su papel en Juana la Loca.

1 comentario:

  1. Es fabulosa esta actriz. La acabo de ver en "Medianeras",de Gustavo Taretto y quedé deslumbrado.

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of