24 sept 2011

'La piel que habito', tan extravagante como deliciosa

cartel la piel que habitoLas taquillas de los cines estas semanas están que arden, y también hay buenas noticias para el cine español. Por eso, esta semana en LA TAQUILLA no podíamos dejar de mencionar la nueva película de Pedro Almodóvar, ya preseleccionada como una de las propuestas para participar en la 84 edición de los premios Oscar.

El argumento de la película no da lugar a una crítica convencional sobre ella. Opiniones hay para todos los gustos, y mucho se ha hablado ya desde la presentación del filme en Cannes, pero no se puede negar la originalidad y la vuelta de tuerca en la filmografía del director manchego que ha supuesto su nueva producción.

Poco más se puede decir de la trama salvo que cuenta la historia de un cirujano plástico con un pasado oscuro que cambia la vida de alguien que le ha herido utilizando también este hecho para experimentar y acallar la tortura en la que vive desde la muerte de su esposa. Decir más es, en este caso imprudente e innecesario, puesto que aunque esta es la sinopsis principal, la realidad que se esconde detrás es mucho más compleja.

Con el toque inconfundible de Almodóvar, que la dota de esos pasajes que aunque duros llevan asociados alguna carcajada, la dirección extraordinaria está acompañada de la brillante actuación de los veteranos Antonio Banderas y Marisa Paredes, la debutante pero espléndida Blanca Suárez, Jan Cornet, cuya breve actuación dota de sentido a la de los otros artistas, y, indudablemente, Elena Anaya, que deslumbra con su talento y frescura.

Fotograma de la piel que habito
Como dije, la crítica ha escrito de todo sobre La piel que habito. Por ello, lo mejor que se puede hacer es pasarse por las salas y elaborar una opinión propia sobre la que podría ser una de las joyas de nuestro cine.

Nota Making Of: 9,5

Tráiler:

2 comentarios:

  1. Aunque no soy especialmente cinéfilo, tengo que decir que no coincido con la valoración de la película. Aquí va la opinión del espectador medio XD

    Tampoco puedo comparar con otras películas de Almodóvar (la única que he visto aparte de esta es "Los abrazos rotos") pero lo cierto es que "La piel que habito me decepcionó bastante". Aunque la película pretende mantener al espectador en tensión y hay momentos muy impactantes, hay detalles que dejan al espectador con muy mal sabor de boca, como ese ridículo diálogo en el que aparece el hermano de Almodóvar, el personaje disfrazado de tigre o la última escena, para mí lo peor de la cinta.

    Por otro lado, la no linealidad de la acción está muy mal conseguida. Ese letrero de "Toledo 2012" nada más empezar la película ya invita un poco al cachondeo, pero las constantes acotaciones ("y ahora... volvemos al presente") resultan incluso insultantes. Si este hombre hubiera rodado "Memento", del genial Nolan, hubiera desesperado al espectador en menos de 10 minutos.

    Bueno, sólo me apetecía añadir un toque ácido a la crítica :) ¡Un saludo para Making Of!

    ResponderEliminar
  2. Tu crítica es perfectamente comprensible, en mi opinión. Es cierto que el cine de Almodóvar tiene ese tipo de detalles que rozan el esperpento, pero para mí en eso reside el encanto de su dirección. De todas formas, si te apetece darle otra oportunidad a Almodóvar te recomiendo "Todo sobre mi madre" que, personalmente, me parece la mejor de sus películas.

    ¡Muchas gracias por tus comentarios! Si tienes alguna sugerencia, es bienvenida.

    Un saludo del equipo de Making Of.

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of