13 abr 2012

Lauren Bacall

Imagen de Lauren BacallEl FILMA2 de la semana es un homenaje a uno de nuestros lectures, un apasionado del cine y de... chan chan chan... ¡Lauren Bacall! Musa de much@s, apenas conocida en las nuevas generaciones, a ella le dedicamos la entrada del día.

Betty Joan Weinstein Perske, es el nombre de esta belleza nacida en Nueva York en 1924, más conocida en los círculos cinematográficos como Lauren Bacall.

De ascendencia judía y estudiante de la American Academy of Dramatic Arts, debutó en Broadway en 1942, y en 1944 encandiló a la cámara en Tener y no tener (y al ya consagrado Humphrey Bogart), su debut en la gran pantalla. Su éxito le permitió rodar, también junto a Bogart, las películas El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo. Posteriormente participó con Marilyn Monroe y Betty Grable en Cómo casarse con un millionario.

La bella Lauren Bacall, musa del Hollywood doradoActriz consagrada de la época dorada Hollywood, a partir de los años 70 ha realizado proyectos tan selectos como variados: Asesinato en el Oriente Express, Misery o El amor tiene dos caras, por la que ganó Premio del Sindicato de Actores, El Globo de Oro y el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Estos son algunos ejemplos destacados de una extensa filmografía, que además compaginó con estrenos teatrales en Broadway, como Applause o Women of the year, obras que le valieron el Premio Tony a Mejor Actriz Protagonista en un Musical.

Pero no solo gracias al cine le llegó el reconocimiento por su gran trabajo de actriz, qApasionados Bogart y Bacallue se vio recompensado con el Oscar honorífico que le entregaron en 2009, además de otros premios como el Premio César Honorífico y el Premio Donostia, entre muchos otros. Como decía, también en el celuloide encontró a uno de los amores de su vida, Humphrey Bogart, que, a pesar de llamarla 'flaca' acabó casándose con ella en 1945. Juntos estuvieron hasta 1957, cuando el actor murió de cáncer. Posteriormente se casó con el también actor Jason Robards, de quien se divorció ocho años más tarde. Producto de ambos matrimonios son sus tres hijos Stephen y Leslie Bogart y Sam Robards.

A sus 85 años, tiene publicadas tres autobiografías, Lauren Bacall. Por mí misma, Now y Por mí misma y un par de cosas más y seguirá actuando, como ella misma ha afirmado, hasta que su cuerpo se lo permita. Recientemente hemos podido disfrutar de ella en Dogville, Carmel, su última aparación hasta el momento, e incluso en un episodio de Los Soprano. Por si esto no fuera poco, su figura ha servido de inspiración para canciones de músicales como Evita y de cantantes y grupos tan reconocidos como The Class, Madonna o Bon Jovi. Lauren Bacall, una leyenda donde las haya.

Lauren Bacall gana el Oscar honoríficoSe puede consultar su filmografía, así como curiosidades sobre su vida y su obra pinchando aquí, aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of