15 abr 2012

'Jackie Brown' acapara nuestra sección semanal



Esta semana en HITOS DEL CINE nos centramos en una de las producciones del director, productor y actor estadounidense Quentin Tarantino.

La película se titula Jackie Brown y se estrenó en 1997 en Estados Unidos. Es una adaptación de la novela Rum Punch, de Elmore Leonard y se encuentra dentro del género híbrido, pues mezcla el drama con el thriller.

Jackie Brown es una atractiva y astuta azafata de vuelo que necesita dinero y se alía con Ordell, (Samuel L. Jacksom), un importante traficante de armas buscado por la policía. Todos sus negocios funcionan a la perfección hasta que un día la azafata es sorprendida por la aduana y acusada por tráfico de drogas. Sólo tiene una salida y es aceptar el pacto que le ofrece la poli, entregar a Ordell, o de lo contrario ingresará en prisión por una larga temporada.

Jackie no encuentra otra salida y acepta, pero se trata de una mujer muy astuta. Consigue engañar a la pasma y también a Ordell y sus amigos y es que finalmente, cumple el trato con las autoridades y se lleva todo el dinero de Ordell sin que nadie sospeche nada.

Los actores que en ella participan son de gran calado y su interpretación hace posible emergerse en el seno de la historia, sin dejar espacio a ninguna distracción. Destacamos a Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Foster, Bridget Fonda, Michael Keaton y un impactante Robert De Niro. De todos ellos Robert Foster fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto y Samue L. Jackson fue nominado a un Globo de Oro.

Sin embargo, a mi parecer la actuación de Robert De Niro, basada principalmente en a escucha pasiva y en la poca interpretación habla hace de él un personaje interesante que sorprenderá al final de la producción cuando le Melanie consigue sacar su furia y toma la decisión de deshacerse de ella.

Melanie es un personaje muy controvertido. Por un lado se muestra sumisa pero por otro, deja verse como una mujer seductora y convencida de lo que quiere. A mi parecer hace mejor su segunda faceta interpretativa.

La combinación de fash-back con escenas lineales hace que la producción que sea más interesante y curiosa. Tarantino nos ofrece el momento más álgido de la peli desde el punto de vista de diferentes personajes (Jackie Brown, Melanie, Louis y Max Cherry).

En definitiva, destacar que en la peli se entrelaza las historias de amor con la violencia y los actos delictivos y toco conjuga a la perfección gracias a la labor de su destacado director, Quentin Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of