27 oct 2012

'Frankenweenie', una animación más de Tim Burton


El conocidísimo Tim Burton vuelve a trabajar en el cine de animación a través de la cinta en blanco y negro o en 3D titulada Frankenweenie. Sin embargo, la peli se encuentra inmersa en un género híbrido, pues se puede apreciar el terror, la animación, la comedia y la ciencia ficción. Todos estos ambientes unidos hacen que la producción sea excitante y dinámica.

Fue un largometraje creado por el mismo Burton en 1984 pero por entonces, él trabajaba para Disney y la mayor productora de animación del mundo no requería ese tipo de trabajo. Por ello, casi dos décadas más tarde, decide sacar a la luz la historia de ese inteligente niño y su perro con el título de Frankenweenie.

En esta ocasión Tim Burton rememora la trama del mítico Frankenstein. Los personajes son una vez más, característicos del director: macabros pero a la vez con sentimientos enternecedores.

La trama circula en torno a un niño y su perro llamado Sparky. Victor es un joven muy bien educado y muy aplicado en sus estudios. Es un alumno ejemplar y un genio en ciencias, pero no todo en su vida es maravilloso. El pobre no tiene amigos y tiene que ceñir su amistad a su perro Sparky. Todo iba genial hasta que una fatídica tarde el pobre perro es atropellado y muere. Desde entonces, Victor vive sin ilusión.

Todo cambia cuando una mañana su profe de ciencias le explica como con cargas eléctricas un ser inerte puede reaccionar a los estímulos y recobrar la movilidad.

El pequeño Víctor encuentra ahí una última esperanza para recuperar a su único amigo y no duda en intentar devolverle la vida.

Afortunadamente Sparky revive, pero depende de cargas de energía cada cierto tiempo para que su funcionamiento vital sea normal.

A partir de entonces todo son problemas. Los demás niños del colegio descubren la brillante noticia y todos quieren revivir a un animal para conseguir ser el ganador de un festival de ciencias que realiza el colegio. El transcurso que se requiere para devolverle la vida a los respectivos animales tiene consecuencias nefastas para el pueblo, pero el desenlace final es muy gracioso y enternecedor.

A mi parecer el resultado final es gratificante pero no introduce nada innovador por parte del director. Es una producción invadida de tristeza y oscuridad pero le falta un pelín más de locura y extravagancia.


Nota Making Of: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of