31 mar. 2012

'Blancanieves (mirror, mirror)', el deleite de la malvada Reina

Cartel de la película 'Blancanieves (mirror, mirror)'Que Blancanieves no muerda la manzana envenenada de la Reina camuflada en el rostro de una anciana ya nos indica que esta versión del cuento de los hermanos Grimm no es nada tradicional. Pero dejando a un lado este sorprendente final, volvamos al principio.

Blancanieves (mirror, mirror) cuenta la historia de la joven y sumisa Blancanieves, que, tras perder a su padre queda bajo la tutela de la Reina. En esta ocasión, el cuento está narrado desde la perspectiva de la Reina, que, además de bella e inteligente, se gana por méritos propios el apelativo de malvada. En su afán de poder, éxito sentimental y riqueza permanece ajena a todo lo que ocurre en el país del que es soberana, y que ya no puede hacer frente a las continuas subidas de impuestos provenientes de palacio.

Lilly Collins en el papel de BlancanievesBlancanieves, mientras tanto, permanece recluída en su habitación, apartada de la egocéntrica vida de la Reina y del pueblo que tan feliz había sido durante el reinado de su padre. Hasta que un día se escapa, conociendo la verdadera realidad y... como era de esperar, topándose con un príncipe al que tiene que rescatar y que queda prendado de su belleza. En esta ocasión el príncipe es más torpe de lo que era esperable tratándose de un 'cuento de hadas', y es Blancanieves la que llevará las riendas de la relación y de su vida, desde el día en el que la Reina, en su deseo de conquistar al príncipe Alcott y de mantener su superioridad, pide a su criado que asesine a Blancanieves.

Armie Hammer es el apuesto príncipe de BlancanievesPero el criado no es capaz, y la deja abandonada en el bosque, donde conoce a los siete enanitos, que, muy diferentes de los originales incluso en sus nombres, son astutos ladrones. Eso si, muy versados en su oficio y con una trágica historia detrás. Ellos serán los que la enseñarán a utilizar su potencial de embaucadora luchadora para tratar de destruir a la Reina y recuperar su trono... y a su príncipe.
Una curiosa historia que no tiene momentos de diversión y cuya oscuridad edulcorada que constituye el trasfondo de la trama la deja a medio camino entre una versión del clásico para adultos y una película familiar. Sin embargo, eso no la hace una película difícil de ver, sobre todo para los amantes de Julia Roberts, para cuyo lucimiento parece que está escrito el guión.

Julia Roberts interpreta a la Reina en 'Blancanieves'La caracterización que hace del personaje es muy convincente, sobre todo en su obsesión por la belleza, la riqueza y la necesidad de permanecer siempre en lo más alto, a cualquier precio. Es curioso que sea la que fue y sigue siendo aún considerada la novia de América de interpretar un papel como este. Por su parte, Blancanieves, interpretada por Lilly Collins (si, la hija de Phil Collins) no es capaz de hacer sombra a Roberts, ni en su faceta de chica frágil pero perspicaz, ni cuando saca su carácter descarado haciendo acopio de todos los trucos que le han enseñado sus amigos del bosque, pero incapaz de resistirse a los encantos de un príncipe intepretado por Armie Hammer.

Blancanieves con los siete enanitosSorprendente es, también, la interpretación al estilo Bollywood de la canción final de la película, que no se explica en ningún contexto. Tarsem Singh dirige Blancanieves (mirror, mirror) con un toque muy particular pero que no alcanza las expectativas, pues salvo la estética de la película que, una vez más, sirve para realzar la más que rentable y fantástica presencia de Roberts, poco más se puede decir de ella. Aunque es muy adecuada para recordar momentos de la infancia y pasar el rato. Aquí os dejamos el trailer:




Nota Making Of: 6,5

30 mar. 2012

Génesis Rodríguez

Génesis Rodríguez, la hija de El puma, de Al borde del abismo
Génesis Rodríguez Pérez, nacida el 29 de julio de 1987 en Miami (Florida, Estados Unidos), es una de las actrices de moda en Hollywood y por ello, y debido a su reciente estreno Al borde del abismo junto a otro actor de moda, Sam Worthington, le dedicamos el FILMA2 de esta semana. Es hija del segundo matrimonio de José Luis Rodríguez "El Puma" y de la cubana Carolina Pérez, tiene dos hermanas mayores del primer matrimonio de su padre, Liliana y Lilibeth Rodríguez Morillo.

Su carrera como actriz comenzó dándose a conocer en telenovelas de la cadena estadounidense Telemundo. Ha participado en telenovelas como Prisionera, en el año 2004; Dame chocolate, en 2007; y Doña Bárbara, entre 2008 y 2009.

Además ha actuado en 2010 en la serie de televisión Entourage. En 2012 actúa bajo el personaje de Sonia en la película Casa de mi padre. Para este mismo año también tiene pendiente de estreno otra aparición "hollywoodiense" en Qué esperar cuando estás esperando, de Kirk Jones, junto a Cameron Díaz y Dennis Quaid. En 2013 estrenará The Last Stand, de Jee-woon Kim, película protagonizada junto a Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega y Forest Whitaker; y Hours, de Eric Heisserer, en la que actúa con Paul Walker.

A sus 24 primaveras ha conseguido hacerse un hueco en los estudios de Hollywood acrecentando su fama en todo el mundo. El 23 de marzo de este año estrenó Al borde del abismo, un film de suspense protagonizado por Sam Worthington en la que Génesis interpreta a Angie, la novia del hermano del protagonista, compartiendo un elenco con grandes actores y actrices.

Además de sus dotes interpretativas, Génesis Rodríguez está dotada de una gran belleza, sencillez y amabilidad. Es muy comunicativa, aspecto que se le ha podido comprobar en cualquiera de las apariciones que ha hecho últimamente en radio y televisiones de América y Europa. En España estuvo en el preestreno de la película al que este medio tuvo el placer de acudir.

Génesis Rodríguez en el estreno de Al borde del abismo

29 mar. 2012

Estrenos de la semana

Una semana más, Making Of te trae los estrenos para que disfrutes de un fin de semana de cine.

Para comenzar, un plato fuerte del cine de terror. Paco Plaza nos trae esta secuela de la original [REC]. En este caso se nos presenta [REC] 3 Génesis. En el reparto cuenta con Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez y Alex Monner, entre otros.

Tras la sensación de claustrofobia que se podía sentir en las dos primeras entregas, la acción de esta tercera entrega transcurre a kilómetros de distancia de la ubicación original, y en parte, a plena luz del día, lo que le da a la película una especial característica dotándola de una renovada e inquietante realidad. En definitiva, la infección ha salido del edificio.

Desde Reino Unido nos viene este drama romántico. Cumbres borrascosas es una obra que llega de la mano de la directora Andrea Arnold.  Para este trabajo contó con Kaya Sicodelario, James Howson, Nichola Burley y Oliver Milburn entre otros.

Inspirada en la novela de Emily Brontë sobre el amor atormentado que viven Heathcliff y Catherine Earnshaw. Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar que se lleva consigo para que viva allí como un miembro más de su familia. Allí, el chico vive una obsesiva relación con la hija del granjero.

Jonathan Liebesman nos trae otra secuela más. Tras la primera lucha  en Furia de Titanes, los Dioses y las bestias se vuelven a enfrentar nuevamente en Ira de Titanes. Un enfrentamiento más duro y crudo por la dominación del mundo. Y por si fuera poco, en esta ocasión vienen para que se puedan disfrutar en 3D.

Este largo de acción y aventuras cuenta, en el reparto, con actores como Sam Worthington, Ralph Fiennes, Liam Neeson y Danny Huston, entre otros.


 
La Cazarrecompensas es una obra de comedia y acción que ha sido dirigida por Julie Anne Robinson. Para este trabajo, contó con un amplio reparto entre los que se encuentran Katherine Heigl, John Legoizamo, Debbie Reynolds y Jason O'Mara.

Basada en la novela homónima de Janet Evanovich. Una joven de 30 años, en paro, se ve "forzada" a comenzar una nueva vida como cazarrecompensa, dando captura y llevando ante la justicia a aquellos que no comparezcan ante el juez después de haber sido puestos en libertad bajo fianza. A lo largo de todo ello surgirán nuevos amores y reencuentros con viejas rencillas del instituto.

Para los más pequeños llega esta producción dirigida por Chris Renaud, Cinco Paul y Ken Daurio. Lorax: En busca de la Trúfula perdda cuenta con las voces en el doblaje de Danny Devito, Ed Helms, Zac Efron, Taylor Swift, Rob Riggle y Betty White.

Está basada en el cuento infantil de Dr. Seuss 'The Lorax'. Cuenta la historia de un chico que busca lo único que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para ello, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger su mundo.


Y para completar la oferta, Julie Gavras nos trae este drama-comedia romántica Tres veces 20 años. La directora, para este largo, contó con William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle y Kate Ashfield, entre otros.

Una pareja de 60 años viven intensamente la vida. Pareja, hijos, nietos, amigos, se encargan de cada uno de los pilares de su vida con tanto entusiasmo como ganas de vivir tienen. El problema llega cuando se dan cuenta de que ya no tienen 20 años, sino que ya forman parte de la tercera edad. Ante esto, ambos actúan de manera muy diferente. Esa situación les llevará a la separación, algo que intentará evitar todo su entorno. ¿Lo conseguirán?

28 mar. 2012

Hitchcock vuelve a la gran pantalla en alta definición



Cines Verdi (Madrid y Barcelona) presentan una ocasión única para poder disfrutar de cuatro obras maestras del cine de suspense de Alfred Hitchcock. Las filmaciones estarán a disposición del gran público en calidad visual de alta definición. Las películas elegidas para proyectarse son especialmente conocidas y emblemáticas se trata de: Psicosis (1960), Los pájaros (1963), Vértigo (1958) y Con la muerte en los talones (1959) y estarán expuestas a partir del día cuatro de abril. 

Un aliciente más es que los pases serán en versión original subtitulada para no perder los detalles originales de la filmación y hay que puntualizar que el tiempo que estará en la gran pantalla será limitado y no se tiene constancia hasta cuando se podrá disfrutar de estos clásicos, por lo que animo a todo el que esté interesado a acudir lo más pronto posible a los cines Verdi para no perder esta oportunidad que hará las delicias de todos los cinéfilos y que también ofrecerá la posibilidad de conocer la obra del gran director Alfred Hitchcock a las nuevas generaciones. 

Para más información visitar la web de Cines Verdi

'Cumbres borrascosas'

La última adaptación cinematográfica de la novela homónima de Emily Brontë corre a cargo de la directora británica Andrea Arnold y está protagonizada por Shannon Beer y Kaya Scodelario en el papel de Cathy joven y Cathy adulta, respectivamente, Solomon Glave y James Howson como Heathcliff joven y Heathcliff adulto, Lee Shaw (Hindley) y Oliver Milburn (Mr. Linton).

Cumbres borrascosas nos cuenta una historia de amistad prohibida que acaba convirtiéndose en un amor indeseado y mal visto que hará de sus protagonistas unos monstruos egoístas que se aman y se hieren.

El padre de Cathy recoge a Heathcliff en la calle y lo lleva a casa, acogiéndole como un hijo más, pero cuando muere, Hindley, el hermano mayor de Cathy, degrada a Heathcliff a la categoría de sirviente. La amistad entre la chica y el joven criado no está aprobada por Hindley, que hace todo lo posible por separarlos y lo consigue cuando entra en escena Edgar Linton, que será el prometido de la joven.

El film desarrolla la historia de una manera muy lenta al principio, centrándose en la juventud de los protagonistas, y acelera demasiado el segundo bloque de la trama, cuando Cathy y Heathcliff son adultos y se reencuentran.

Las escenas son muy planas, siempre acompañadas por un ruidoso viento de fondo y una lluvia intensa en la mayoría de los fotogramas que contrastan con la ausencia de música a lo largo de toda la película y con los diálogos cortos y escasos en la mayoría de tomas.


Shannon Beer y Solomon Glave en una escena de la película Cumbres borrascosas de Andrea Arnold

Se le da más importancia a la primera parte del relato por lo que el espectador tiene la sensación de no avanzar apenas en la historia, de no profundizar en los acontecimientos. Como consecuencia directa la segunda parte, que es la más descriptiva y la que más aporta al desenlace de la trama, se resuelve rápidamente, sin dedicarle el tiempo que se merece, por lo que el público puede salir un poco confuso de la sala, más aún si no ha leído previamente la novela.

En definitiva esta versión de Cumbres borrascosas no es la mejor que el mundo del cine ha dado porque se ha dejado en el tintero datos importantes de la historia que podrían ayudar al público que no conoce el texto de Brontë a entender mejor la psicología de Cathy y Heathcliff y, por consiguiente, las acciones que llevan a cabo hasta destruirse.

Nota Making Of: 5,5

27 mar. 2012

Olmo Figueredo gusta al mercado internacional

Imagen de Olmo Figueredo, productor y socio fundador de La ClaquetaEntre los días 1 y 4 de abril se celebrará en Cannes una nueva edición del MIPTV, una de las ferias de contenidos de mayor relevancia internacional. Lo novedoso de esta edición es que Olmo Figueredo, productor y socio fundador de La Claqueta PC, ha sido seleccionado como uno de los cinco productores de menos de 30 años cuyo perfil debe ser seguido de cerca por el mercado internacional, con una nominación en el recién creado certamen "New Producers to watch".

Olmo Figueredo ha declarado tras conocer la nominación ha declarado: "Para mí, supone una gran satisfacción pero sobretodo una enorme oportunidad. Por una lado, la satisfacción de ser reconocido como un profesional a tener en cuenta en el sector audiovisual y de haberlo conseguido sin trabajar desde los grandes centros de producción españoles. Cuando inicié mi camino en La Claqueta, en 2002, uno de los retos que me planteé fue el de hacernos hueco en la producción audiovisual nacional e internacional desde Andalucia. Y, por otro lado, la oportunidad de ponerme en contacto con el presente y el futuro de los grandes talentos internacionales de nuestro sector. El MIP es una de las mejores plataformas mundiales para poner en funcionamiento el famoso "networking" y lo aprovecharemos".

El joven productor andaluz se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Completó su carrera con estudios en Gestión de Empresa y Formación. Suma en su currículum un Master en Gestión de Empresas Audiovisuales impartido en la Universidad de Sevilla y European Master in Audivisual Management of the Media Bussiness School. En el año 2002 fundó junto con Manuel H. Martín la productora La Claqueta con la que ha desarrollado como productor numerosos cortometrajes de resonancia tanto nacional como internacional entre los que caben destacar El arbol seco de Olmo Figueredo y Manuel H. Martín o Cuestión de Suerte de Jorge Laplace. En el terreno documental destacan Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo de José F. Ortuño y Bécquer Desconocido de Manuel H. Martín, ganador del premio ASECAN de la Crítica al Mejor Documental 2010. Además, el joven productor fue nominado en los Premios Goya 2011 por su largometraje 30 años en la oscuridad, que ha sido seleccionado para participar en la X edición del Festival de Cine y Derechos Humano de San Sebastián.

Actualmente, Olmo Figueredo trabaja en el cortometraje documental Me llamo Olmo que cuenta con la colaboración especial de Bernardo Bertolucci. Entre sus próximas producciones destacan la serie de animación Art-poética, el documental Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España y el largometraje de ficción Distrito Sur.

26 mar. 2012

'Los juegos del hambre', una película que promete

Cartel de 'Los juegos del hambre'
The Hunger Games es su título original y se prevé que sea una de las películas más demandadas y taquilleras de la historia.

The Hollywood Reporter ha anunciado que en el primer fin de semana las taquillas de los cines estadounidenses pueden llegar a recaudar hasta cien millones de euros. Se trata de una producción muy esperada y los cinéfilos no se perderán por nada esta perfecta entremezcla de drama y ciencia ficción.

Actualmente el filme se está proyectando en 2565 salas diferentes y el primer pase fue todo un logro, pues se recaudaron 19’75 millones de dólares.

Todos estos datos galardonan a esta nueva producción con la medalla de bronce dentro de la lista de pelis con mejor estreno de la historia. La primera sería la última parte de la saga de Harry Potter, seguida de la segunda entrega de la trilogía de Batman.

Está protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson y circula entorno a un campeonato denominado Los juegos del hambre. Se trata de un entrenamiento duro y rebuscado y es un evento televisado muy exitoso, donde sólo un superviviente será el ganador.

En definitiva, es el nuevo film que corona el mes de marzo, superando incluso a la última de Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas).

25 mar. 2012

'Los pájaros' de Hitchcock volaron en 1963

Cartel de la película Los pájaros de Alfred HitchcockEl HITOS DEL CINE de la semana se lo dedicamos al maestro Alfred Hitchcock y a una de sus obras más sobresalientes, Los pájaros, de 1963, basada en el relato homónimo de Daphne Du Maurier.

Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy (Veronica Cartwright). Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

Los pájaros provoca en el espectador una gran necesidad de saber, invita a hacerse preguntas tan básicas, y a veces tan complicadas de contestar, como el porqué de las cosas y, en este caso concreto, el porqué del comportamiento de las aves.

La historia utiliza a los pájaros como protagonistas cargados de contenido simbólico, como augurio de mala suerte, de desgracia, al igual que ocurre en otras obras del director como Psicosis. Ambas películas pueden encuadrarse en el terror puro, aunque en el caso de Los pájaros el miedo está producido en el exterior, es miedo a lo desconocido, a lo incontrolable.

Escena de la película Los pájaros de Alfred Hitchcock


El ser humano, el supuesto controlador del mundo, queda desprovisto del poder de sus normas y de sus esquemas para entender la realidad, dejando al descubierto su vulnerabilidad ante la naturaleza y el azar. Ni los personajes de la historia ni el espectador pueden explicar de manera lógica el transcurso de los acontecimientos.

Es importante resaltar que Hitchcock utiliza como aves protagonistas a animales típicos del lugar, como gaviotas, cuervos y gorriones. Los únicos pájaros exóticos que aparecen en el film son los periquitos que compra Melanie, y el comportamiento de los animales es, en todo momento, el natural para su especie, por lo que podemos pensar que el director quiere resaltar que las amenazas que nos acechan, por lo general, no proceden de lo desconocido, sino de lo más cotidiano.

También cabe otra interpretación si tenemos en cuenta que periquito en inglés es lovebird. Puede que esta pareja de aves represente la esperanza frente al caos ocasionado por el resto de pájaros.

En definitiva, Hitchcock demuestra una vez más su maestría a la hora de hacer cine con esta película a la que se le pueden dar mil y una interpretaciones y que mantiene al espectador en tensión desde el principio al fin, quizá inmerso en la historia, quizá perdido en preguntas que nadie es capaz de responder.

24 mar. 2012

'Al borde del abismo'

Al borde del abismo, con Sam Worthington y Génesis RodríguezDirector: Asger Leth
Duración: 102 min
Actores: Sam Worthington (Nick Cassidy), Elizabeth Banks (Lydia), Jamie Bell (Joey Cassidy), Anthony Mackie (Mike), Génesis Rodríguez (Angie), Ed Harris (David Englander), Kyra Sedgwick (Suzie), Edward Burns, William Sadler.


Un ex policía se escapa de la cárcel, alquila una suite de hotel y se sube a una cornisa del mismo para la angustia, o no, de los ciudadanos de Nueva York. Este argumento del thriller nos puede recordar en algún aspecto a la película de Joel Schumacher, Última llamada, pero sólo en algún detalle puesto que la escena no se genera únicamente en la cornisa si no que es el medio por el cuál el protagonista Nick Cassidy da tiempo para que su hermano Joey y su novia Angie roben un costoso diamante de un edificio cercano.

La elección de Sam Worthington como protagonista es sin duda un acierto, su interpretación es digna de una de las grandes estrellas de Hollywood, que lo será si sigue por este camino. Su personaje no es tan estático como el protagonista de la película de Schumacher y eso a mi parecer se agradece.

El argumento, por otra parte, es una sorpresa para el espectador que se espera una película sobrecogedora sobre un mismo escenario y se encuentra una mezcla entre una historia de suicidas y otra de atracos mezclado como si de un gintonic se tratase. En mi opinión es un acierto puesto que la mezcla sin llegar a ser buena hace de la trama algo fluido.

Lo malo es que de la personalidad del protagonista no se ahonda en absoluto sobre su psicología de policía traicionado por sus compañeros y esto se sustituye por escenas poco elaboradas del atraco. Los personajes en general son muy estereotipados y es algo que huele a rancio ya.

Al borde del abismo, con Sam Worthington y Génesis Rodríguez

La fuga de Nick de la cárcel es algo que se podían haber ahorrado ya que no aporta ni lo más mínimo en la película, es un añadido. Los personajes de Jamie Bell y de Génesis Rodríguez no tienen nada de química, esa chispa que en todas las películas de atracos tienen los actores. Sobre Génesis decir que al menos suple su nula capacidad interpretativa luciendo palmito en alguna que otra escena. Como persona podemos decir que en el preestreno se mostró muy agradable, cariñosa y divertida pareciendo alguien muy cercano, muy distante de otros actores, supongo que será por no ser tan estratosféricamente famosa.

Al borde del abismo, con Sam Worthington y Génesis Rodríguez

La película podría habernos dejado todavía algún sabor de boca algo mejor, pero ya cuando le toca encarar su recta final se vuelve un completo despropósito con una persecución que roza los límites del ridículo y un final con un malechor interpretado por Ed Harris que no sabemos muy bien qué es lo que se le ha perdido por ahí.

Al borde del abismo podría haber sido uno de los thrillers más importantes de este año pero en lugar de eso se pierde siendo una cinta de acción tópica y muy regular.

Lo que deja entrever es la no pretendida metáfora sobre la situación de Hollywood, una industria que promete hacer grandes cosas que satisfagan al espectador y que rebosaran en originalidad pero que se queda en grandes refritos incapaces de aportar la mínima novedad. Viendo esta película es difícil no pensar que la industria de Hollywood no se encuentre también al borde del abismo.


Nota Making Of: 6

23 mar. 2012

José Coronado

José Coronado, protagonista del FILMA2 de la semanaComo cada viernes, Making Of te trae un FILMA2 nuevo. En esta ocasión, hacemos mención a uno de los grandes actores españoles, que ha visto premiado su duro trabajo en la última edición de los Goya 2012.

José Coronado es el perfecto ejemplo de un comienzo tardío en el cine, sin ser vocacional, y conseguir un éxito arroyador en cada uno de sus trabajos y alcanzando ser uno de los actores más respetados del panorama nacional.

Actor polifacético que no sólo se ha dedicado a la gran pantalla, sino que ha pisado múltiples tablas de teatros y un gran número de sets de televisión.

Sin duda alguna ha sido un actor que se ha merecido cada uno de los premios recibidos a lo largo de su carrera. Desde su debut en 1987, hay una larga lista de títulos que han contado con su aparición, en las que ha ido creciendo como actor y convirtiéndose en lo que es hoy día.

En la pasada edición de los premios Goya 2012, José Coronado se alzó con el premio Goya al mejor actor por su participación en la película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, ganadora también del premio al mejor director y mejor película.

Filmografía más importante:
  • Berlín Blues
  • El tesoro
  • Yo soy esa
  • Una chica entre un millón
  • La desaparición de García Lorca
  • La caja 507
  • La vida de nadie
  • El Lobo
  • La dama boba
  • GAL
  • No habrá paz para los malvados
Premios conseguidos:
  • Premios Fotograma de Plata
  • Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos
  • Premio Sant Jordi de Cine
  • Premios Turia
  • Premio de Honor del Festival de Alicante
  • Premio Goya

22 mar. 2012

Estrenos de la semana

Los primeros estrenos de la primavera traen comedia, acción, intriga, redención, para despertar del letargo del invierno con más vitalidad, dinamismo y esperanza. Desde Making Of esperamos que te contagies.  


Blancanieves (Mirror Mirror): Es una transformación hacia la modernidad del cuento clásico de los hermanos Grimm que además cuenta con unas imágenes llenas de color y vitalidad. El humor se hace dueño de la escena y la vanidad deja de ser el objetivo de la malvada madrastra para sustituirlo por el deseo de poder. Mientras que ni Blancanieves es tan inocente ni el príncipe tan galante y deteniéndose en la imagen de los enanitos se puede observar como estos se han convertido de trabajadores incansables en guerreros experimentados cansados de ser vapuleados por su constitución física. En definitiva toda una vuelta de tuerca que ofrece una visión innovadora de este estupendo clásico infantil.



Almanya (Bienvenido a Alemania): Esta película alemana trata la visión de un inmigrante turco y su familia. El nudo de la película lo conforma la idea de vuelta a la patria después de 45 largos años lejos de su tierra. Esta decisión sembrará la semilla de la discordia entre los familiares y se complicará aún más cuando se enteren de que la nieta está embarazada de un novio británico al que no tenían el gusto de conocer.
Sin embargo lo más interesante está en cómo el abuelo cuenta a su nieto la historia de su partida de Turquía y el porqué de su actual destino.



Al borde del abismo: Una película de “altura” dirigida por Asger Leth y protagonizada por el actor original de Gran Bretaña Sam Worthington, también conocido por su papel principal en la premiada película ‘Avatar’.  Este film trata de un ex policía que se encarama a una cornisa después de haber escapado de la prisión de la que había sido encarcelado por cometer un crimen del que no se considera culpable. Pero detrás de toda esta acción estará escondida la verdadera razón que le lleva a esta estratagema. 



Extraterrestre: Un chico y una chica, interpretados por Carlos Areces y Michelle Jenner respectivamente, despiertan en la misma cama después de una borrachera, ninguno reconoce al otro pero Julio cae enamorado de Julia al instante mientras que a ella no le sucede lo mismo. Después de esta tensión sólo les hace falta una cosa más extraña: un ovni sobrevuela la ciudad.



El exótico hotel Marigold: Lo que iba a ser unas vacaciones placenteras a todo lujo en la India para un grupo de jubilados se convierte en lo que es la India en realidad, un lugar lleno de contrastes en el que después de la inseguridad llega el asombro y las nuevas experiencias.



El perfecto desconocido: Mark acaba de llegar a un pueblo mallorquín, no entiende a nadie pero su llegada será vital para el resto de ciudadanos acostumbrados a la monotonía del lugar. Pero ¿Qué le habrá llevado hasta aquel lugar? ¿qué es lo que busca?



Redención: Drama inglés que trata el cambio personal de un alcohólico violento que consigue modificar su conducta gracias a la ayuda de una trabajadora de la caridad cristiana y juntos descubren que el dolor puede suplirse con el amor y la amistad.

21 mar. 2012

Ciclo de Cine: Homenaje a la Pepa

Cartel de 'Lucía y el sexo'El día 19 de Marzo hemos celebrado el 200 aniversario de una de las Constituciones más liberales de España, la constitución de 1812. La Academia de Cine ha querido rendir su particular homenaje a La Pepa con la proyección de cinco películas que han supuesto alguna revolución creativa en diferentes campos del séptimo arte.

Las películas se proyectarán en la Sala de Proyecciones de la Academia (Calle Zurbano, 3) a las 20,00h de forma totalmente gratuita. Allí podréis disfrutar, desde ayer día 20 hasta el 26 de este mes de: La edad de oro, Bienvenido Mister Marshall, Un, dos, tres... al escondite inglés, Amanece que no es poco y Lucía y el sexo. Estarán acompañadas, respectivamente, de los cortos: Vicenta, The astronaut on the roof, Matar a un niño, La gran carrera, Cuki Colorinchi Evolution. ¿Os hace?

20 mar. 2012

Llega el trailer de 'Sound of my Voice'



La película, que causó tanta sensación en el último Festival de Sudance, presenta ahora su trailer. En ella contamos con la actriz Brit Mailing con uno de los papeles principales, muy conocida por su última interpretación en Another Hearth (Otra Tierra).

El argumento de la peli se centra en una enigmática y poderosa secta. Peter y Lorna, conforman una joven pareja que se sumergen en dicha secta con el fin de desmantelarla y hacer ver a todos sus adeptos que todo es una trama sin sentido ni fundamento.

Su estreno tendrá lugar el próximo mayo en Estados Unidos, pero en España tendremos que esperar un poco más, pues no hay fecha delimitada para su proyección.

19 mar. 2012

Las gafas de Harry vuelven a la gran pantalla

El actor Daniel Radccliffe ya se encuentra en pleno rodaje de Kill Your Darlings, producción para la cual recupera sus características gafas que hará que sus seguidores más fieles suspiren de nostalgia tras diez años de adaptaciones de Harry Potter.

El argumento de Kill Your Darlings nos habla de la relación entre Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Lucien Carr, con todos ellos atrapados en una trama de asesinato. Daniel Radcliffe interpretará el papel de Allen Ginsberg, mientras que Elizabeth Olsen dará vida a Edie Parker, estudiante de arte y pareja sentimental del personaje de Jack Kerouac.

Daniel Radcliffe estrenó recientemente en España la película La Mujer de Negro, un thriller de misterio y terror ambientado en la época victoriana. Su primer trabajo tras la finalización de la saga Harry Potter.

El estreno de Kill Your Darlings está previsto para la primavera de 2013.

Elizabeth Olsen llegará próximamente a nuestros cines con otro thriller de terror. Hablamos de Silent House.

18 mar. 2012

'Taxi Driver', de Martin Scorsese (1976)

Cartel de la película de 1976 'Taxi Driver', de Martin Scorsese, con Robert De Niro. Revista Making Of Cine

Esta semana dedicamos nuestro HITOS DEL CINE a una película que no necesita de mucha presentación, uno de los grandes y míticos films de Martin Scorsese, Taxi Driver.

El largometraje cosechó cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor película, Mejor actor, Mejor actor secundario y Mejor BSO), sin lograr hacerse con ninguna estatuilla. En el Festival de Cannes logró hacerse con la Palma de Oro a la Mejor película.

Paul Schrader escribió el guión de esta magnífica película que retrata las preocupaciones vitales de un insomne y solitario taxista nocturno de la ciudad de Nueva York, antiguo veterano de la guerra del Vietnam, incapaz de integrarse en una colectividad que él califica de corrupta y putrefacta. Este taxista, Travis Brickle interpretado por Robert de Niro, se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva mujer que colabora en la campaña electoral de un aspirante a Gobernador.

Desde la perspectiva vaporosa de su taxi, somos testigos de como sus múltiples prejuicios conforman una personalidad que tiende hacia el comportamiento violento, una iracundia que le sirve para expulsar muchos de sus traumas obsesivos en una carnicería premeditada desde una repulsiva conciencia.

Imagen de la película de 1976 'Taxi Driver', de Martin Scorsese, con Robert De Niro. Revista Making Of Cine

La sociedad que le ha rechazado y que él mismo intenta limpiar será la que le lleve a lo mismo en una situación que paradójicamente le convierte en héroe.

Bernard Hermann pone su gran banda sonora a una sombría y densa fotografía de Michael Chapman y Martin Scorsese pone el resto con su gran talento en la dirección invitándonos a ser partícipes de un paseo nocturno con este perturbado personaje, modelado desde los postulados políticos, económicos y sociales de una comunidad propensa a meras vacuidades.

Aunque la cinta pueda contener un engañoso mensaje violento como medio redentor, no es más que una muestra urbana sobre el origen de esa violencia social desde la óptica de un personaje huraño y enfermizo, quizá producto de esa misma sociedad.

En definitiva, una obra maestra de Martin Scorsese con un gran Robert de Niro que no podemos dejar de ver.


16 mar. 2012

Hugh Laurie


Esta semana presentamos a un hombre muy polifacético ya que, además de actor, ejerce como comediante, cantante y escritor. Él es Hugh Laurie.

Nació el 11 de junio de 1959 en Oxford (Reino Unido) y está casado con Jo Green, con quien tiene tres hijos. Como dato curioso saber que estudió en el mismo colegio que los príncipes de Gales y se graduó en arqueología y antropología.

Durante su estancia en la universidad estuvo presente en el grupo de comedia Footlights Club (El Club de las candilejas). Esto le sirvió y mucho porque fue a través de este club donde conoció a Stephen Fry (destacado y conocido escritor y actor inglés).

Fue ya entrados los 80 cuando su rostro se dejaba ver por las televisiones británicas. Se inició en un programa de humos con el ya mencionado, Stephen Fry, Robbie Coltrane y Emma Thompson.

Pero su gran aportación televisiva llegó con The Black Adder (La Víbora negra), dirigida por el conocidísimo Mr. Bean.

En los 90 cobra notoriedad en el cine a través de Los amigos de Peter (1992). Más tarde serán 101 Dálmatas y Stuart Little los que subirán su caché. El vuelo de Fénix es otra de las producciones más conocidas de éste actor.

Pero nadie puede negar que la mayor relevancia y reconocimiento social lo ha tenido a través de la serie House. Con este trabajo se sabe que ha logrado ser uno de los actores mejor pagados por episodio grabado (400.000 dólares).

Por último señalar que ha participado en algún capítulo esporádico de Friends.
Filmografía:

2011 - Arthur Christmas: Operación regalo
2011 - The Oranges
2010 - Hop
2009 - Monsters vs Aliens
2008 - Street Kings
2005 - Stuart Little 3
2004 - El vuelo del Fénix
2002 - Stuart Little 2
2002 - El reinado del fuego (película)
2001 - Judy Garland
1999 - Stuart Little
1997 - 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!
1998 - Los Borrowers

Referido a las series de televisión destaca en:
2010 - Los simpsons (Treehouse of Horror XXI)
2009 - Padre de familia (octava temporada)
2004 - House, M.D
2001 - Padre de familia (tercera temporada)
1998 - Friends
1990-1993 - Jeeves & Wooster
1989-1995 - A Bit of Fry and Laurie
1989 - La Víbora Negra (cuarta temporada)
1987 - La Víbora Negra (tercera temporada)
1983-1984 - Alfresco (serie de TV)

15 mar. 2012

Estrenos de la semana

Contraband
Baltasar Kormákur es el director de esta película, remake de la película islandesa Reykjavik Rotterdam. Chris Farraday es un antiguo delincuente que vuelve a ese mundo después de que su cuñado, Andy, se vea envuelto en un asunto de drogas. Chris tendrá que volver a dedicarse al contrabando para poder pagar la deuda de su cuñado. Pero no es todo tan sencillo. La familia de Chris se convertirán en objetivo para los narcos. ¿Quieren ver como acabará la historia? No se la pierdan.


Devil inside
Willian Brent Well nos trae Devil Inside, una película que te pondrá los pelos de punta. En 1989, María Rossi se entrega a la policía al admitir que fue autora de tres asesinatos. Veinte años después, su hija Isabel trata de entender lo que sucedió exactamente y se trasladó al Hospital psiquiátrico donde fue ingresada su madre. Isabel, después de investigar exhaustivamente el caso de su madre, decide contratar a dos exorcistas que podrían curar a su madre con métodos poco convencionales donde combinarán la ciencia y la religión pero se enfrentarán a la fuerza de los demonios que poseen a María.


Las malas hierbas
Alain Resnail nos trae un drama romántico que a partir de una cartera perdida comienza una historia encadenada para Georges y Marguerite. Georges revisará todos los documentos que se encuentran en la cartera y no le será fácil devolverla y Marguerite, una vez que recupera la cartera, no podrá evitar sentir curiosidad por la persona que la encontró. ¿Surgirá el amor por perder una cartera?



Mi hijo y yo
El conocido director Phillipe Guillard nos trae esta semana Mi hijo y yo. La familia de Canavaro, se ha erigido como una dinastía del rugby. El padre de Jo fue una figura mítica, también el mismo Jo. Sin embargo, Tom, el hijo que Jo ha
criado solo, ha demostrado que su única destreza son las matemáticas. Pero para el deporte es una verdadero negado, lo cual decepciona a Jo que cree con fervor que la leyenda de los Canavaro no puede detenerse tan pronto. Por eso, después de haber recibido varias negativas para que Tom ingrese en los equipos de la región, Jo decide montar su propio equipo.


Tan fuerte, tan cerca
Esta película cuenta la historia de Oskar Schell, un niño excepcional de once años que encuentra una llave misteriosa, propiedad de su padre que murió tras el atentado terrorista de las Torres Gemelas el 11 de septiembre. Emprenderá una viaje, una búsqueda urgente y secreta que le hará recorrer los barrios de Nueva York. Mientras Oskar deambula por la ciudad, encuentra un grupo de personas, todas ellas supervivientes de la vida. La andadura de Oskar terminará donde empezó pero con el consuelo de la experiencia más humana, el amor.


Tenemos que hablar de Kevin
Lynne Ramsay nos trae este drama llamado Tenemos que hablar de Kevin. Eva deja de lado su carrera y sus ambiciones para dar a luz a Kevin. La relación entre madre e hijo es difícil desde los primeros años. Cuando Kevin cumple 15 años hace algo que será imperdonable a ojos de los que conviven con él. Eva luchará con sus propios sentimientos de dolor y responsabilidad para enfrentarse a lo que más quiere, su hijo.

14 mar. 2012

Fallece el director francés Pierre Schoendoerffer a los 83 años

Fallece el director francés Pierre Schoendoerffer a los 83 años

El cineasta y novelista francés Pierre Schoendoerffer, conocido por obras como Dien Bien Phu y La section Anderson, ha fallecido hoy a los 83 años, debido a complicaciones tras una operación en el hospital militar Percy en Clamart (en los alrededores de París).

Además de escritor y director, Schoendoerffer era realizador de documentales y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes.

Ganó un premio Oscar al mejor documental en 1967 por La section Anderson, adaptación cinematográfica de la novela homónima que representó su debut en el mundo de la literatura.

Su primera película fue Paso del Diablo y el resto de su trayectoria ha estado marcada por la ficción, por un lado, y por el género documental por otro.

Muy admirado en Hollywood, Pierre Schoendoerffer ha sabido forjarse una brillante carrera como documentalista reflejando una escrupulosa mirada de los conflictos bélicos y sus protagonistas en cada una de sus obras.

D.E.P

13 mar. 2012

Exposición: 25 años de los Premios Goya

Imagen de 'El viaje a ninguna parte'

¿Conoces el homenaje a los Goya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España está haciendo en el Teatro Fernán Gómez? ¿No? Pues tienes hasta el 25 de Marzo para embarcarte en este viaje al cine español, como se titula esta singular exposición.


En ella podrás conocer los 25 títulos ganadores del Premio Goya a la Mejor Película que desde 1986 y hasta el 2010 se han adjudicado tan preciado galardón.
Cartel de la película 'Pa negre'
Apta para curiosos y enamorados de nuestro cine, en ella podréis encontrar la evolución de unas producciones muy características que van desde la primera película en recibir el Goya, Viaje a ninguna parte, hasta la aclamada Pa negre, pasando por algunos títulos inolvidables como Tesis, Todo sobre mi madre, Belle Epoque, La vida secreta de las palabras o La niña de tus ojos, entre muchas otros.

Lo que encontraréis allí serán una serie de materiales utilizados en cada una de las películas premiadas, como decorados, vestuario, diseños de producción o fotografías, además de la posibilidad de adquirir una publicación en la que se analizan los cambios experimentados por la industria cinematográfica española en cada una de sus vertientes.
Todo ello de forma gratuita en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Para conocer los horarios y más información de este y otros eventos, podéis visitar la web del teatro aquí.

Imagen de la gala de los Goya 25 años
Otras entradas de Revista Making Of