24 may 2013

Gracia Querejeta


Hace ya una semanas que teníamos ganas de dedicarle un FILMA2 a la que ha sido la gran protagonista del Festival de Cine de Málaga de este año. Los exámenes lo han puesto difícil pero... voilà, esta semana, en Making Of, Gracia Querejeta. Madrileña, esta cineasta nacida en 1962 cuenta hoy con dos Biznagas de Oro en su palmarés y es que la pasión por el séptimo arte le viene de familia.

Su madre, diseñadora de vesturio; su padre, el reconocido productor Elías Querejeta. Ambos le abrieron las puertas del mundo del cine por casualidad, lo que permitió a ésta reconocida directora participar en Tres en la marca, por la que se hizo con el Premio Teatro Arriaga de Bilbao nada más acabar su carrera de Historia Antigua en la Universidad Complutense. Poco después, y tras una serie de colaboraciones, consiguió en 1992 dirigir su primera película, Una estación de paso, que le valió el Premio Especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. Y entre documentales y capítulos para series de televisión siguió con su exitosa carrera como directora. El último viaje de Robert Rylands le concedió varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, pero vino acompañada de una sonada polémica con el escritor Javier Marías al estar la película inspirada en su novela Todas las almas. El conflicto, que llegó a los tribunales a favor de Marías, fue a propósito de una adaptación que el escritor consideró ajena a su novela, exigiendo desvincular su nombre de todo lo referente a la película. Pese a ello, Gracia Querejeta siguió siendo reconocida por la crítica, esta vez con una mención especial en San Sebastián con Cuando vuelvas a mi lado.


Sin embargo, es a partir del 2004 cuando la cineasta pasa a ser considerada una de las grandes del cine español; el premio máximo del Festival de Cine de Málaga y varias nominaciones a los premios Goya dan prueba de ello. Héctor será la película responsable de que se le conceda su primera Biznaga de Oro, poco después, con Siete mesas de billar francés el reconocimiento fue ya a nivel nacional, con la nominación, entre otras, al Goya a la Mejor Película. Dos de las actrices protagonistas, Maribel Verdú y Amparo Baró se alzaron por dicho título con el Goya a Mejor Actriz y a Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Con la primera ha contado en su nuevo proyecto cinematográfico, 15 años y un día, una cinta fresca y emotiva de la que pudimos disfrutar en el Festival de Málaga y que se estrenará en nuestras pantallas el 7 de Junio y que, sin duda, no os podéis perder. 


Filmografía
  • 15 años y un día (2013)
  • Siete mesas de billar francés (2007)
  • Héctor (2004)
  • Cuando vuelvas a mi lado (1999)
  • Primarias (1998). Codirigido con Fernando León de Aranoa y Azucena Rodríguez.
  • Di Stefano (1997) capítulo para la serie El partido del siglo.
  • El último viaje de Robert Rylands (1994)
  • El trabajo de rodar (1994)
  • Una estación de paso (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of