8 may 2013

Fallece Ray Harryhausen, pionero de los efectos especiales

Fallece Ray Harryhausen, pionero de los efectos especiales, especialmente en stop-motion

Ray Harryhausen, pionero de los efectos especiales, experto en stop-motion y productor cinematográfico estadounidense, ganador, de entre otros galardones, del Oscar y del Bafta, falleció ayer en Londres a los 92 años de edad.

Para los que no conozcan a Ray Harryhausen hay que decir que es un referente en efectos especiales, especialmente  en la animación dimensional fotograma a fotograma o stop-motion. Harryhausen se hizo famoso desarrollando historias y criaturas fantásticas inspiradas en leyendas y en la mitología, dando lugar a un género en sí mismo a través de una serie de películas, siempre de corte fantástico, que desde los años 40 a los 70 cautivaron a los espectadores de las salas de cine.

Algunos de sus más notables trabajos son El gran gorila (1949), película por la que obtuvo un Oscar; Simbad y la princesa (1958), su primera película en color; La isla misteriosa (1961); Jasón y los argonautas (1963); Hace un millón de años (1966); El viaje fantástico de Simbad (1973); Furia de titanes (1981) film del que recientemente se llevó a cabo un remake; siendo su último trabajo una pequeña colaboración en 1999 con la serie de la BBC Caminando entre dinosaurios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of