25 may 2013

'Un amigo para Frank': Cuando los robots se convierten en el mejor compañero del hombre


Una intensa ternura, relaciones sentimentales rotas y sentimientos encontrados, que van desde el egoísmo hasta la culpa, son las claves de este filme, titulado: "Un amigo para Frank". El elemento sorpresa es la humanidad de las máquinas, unos robots especialmente diseñados para ser los compañeros inseparables de las personas mayores y que lamentablemente cuidan de ellos mejor que sus propios hijos. Un futuro, no muy lejano, en el que los ancianos están relegados a un segundo plano completamente apartados del núcleo familiar, que están demasiado ocupados con sus respectivas vidas. Aún así, la cinta también reivindica el perdón para las dos generaciones.

'Frank & Robot', que es el título original, ha recibido el Gran Premio del Público en el Festival de Sitges y el Premio Alfred. P Sloan de Sundance. No es de extrañar, debido la gran actuación de Frank Langella, que ha sido premio Mejor Actor en los Oscar y en los Bafta por 'El desafío: Frost contra Nixon' (2008), y Susan Sarandon, increíble intérprete de 'Thelma y Louise' donde también obtuvo uno de sus cinco Oscar a Mejor Actriz.

Él es el viejo cascarrabias que sufre de un principio de Alzheimer, mientras que Susan es Jennifer, una bibliotecaria y la única amiga de Frank (Langella). El anciano vive en medio del caos, una casa destartalada y un hábito alimentario que deja mucho que desear. Su hijo le visita cada semana para ver su estado, pero un día, harto de supeditar su vida de asueto a estos viajes de 10 horas, decide comprar un robot para el cuidado de su salud física y mental. El androide hará todo lo que esté en su mano para que Frank evolucione y lo conseguirá. Sin embargo, los avances no serán en balde ya que el anciano, reacio al principio, encuentra en su nuevo inquilino todo un compañero de tretas. Ya no estará solo y gracias a su ayuda retomará su gran pasión, el robo de guante blanco. Porque, "los únicos que pierden en estos robos son las aseguradoras", afirma este protagonista, que solo quiere mitigar los errores del pasado.

Nota Making Of: 7,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of