31 jul 2012

'La Generación de Pío', de los hermanos Rodrigo. Una apuesta valiente en los tiempos que corren

'Largometraje para ver o descargar gratis de 'La generación de Pío', de los hermanos Rodrigo. Making Of. Cine

Hace poco se ha estrenado el largometraje La Generación de Pío, ¿no lo habéis visto en la cartelera de vuestro cine habitual? Normal, ya que esta producción es de cosecha propia y se ha estrenado en internet. Los hermanos Rodrigo (Juan y Pedro) tenían la idea y el guión pero no disponían de apoyo de ninguna productora y/o distribuidora, así que se pusieron manos a la obra.

Una vez rodada, dos años después volvieron a intentarlo, pero de nuevo nadie creyó en su proyecto, ni apoyo económico, ni distribuidora y las cadenas de televisión no ofrecen ayuda a películas que no producen ellos. Habían logrado rodar una película en diecinueve días con dinero de su propio bolsillo, llegando a un presupuesto de 10.000 euros, presupuesto que se destinó a pagar alojamiento, manutención y desplazamientos. Además, después de este desembolso, pagaron otros 3.000 euros más para gastos de promoción. Todo el grupo que ha podido hacer posible la película se involucró de lleno en su trabajo sin cobrar por que, según ellos, "creían en el proyecto".

Los actores que dan vida a la trama son: Javier Lázaro, Pablo Cabrera, Carlos Enri, Daniel Peña, Francisco Vázquez, Rodrigo Amaral y Joaquín Navamuriel.

Por decisión de los directores, la película puede ser vista por internet, convirtiéndose así en el primer film que se estrena en España de forma totalmente gratuita y de forma legal. La podéis ver más abajo desde nuestro blog y ver e incluso descargar desde su página web.

La Generación de Pío fue presentada el año pasado en festivales internacionales como los Maverick Movie Awards, el Festival de Cine Amateur de Montreal o el Festival Internacional de Cine Independiente de Santa Fe, recibiendo una buena suma de nominaciones.

Desde este humilde blog queremos apoyar esta valiente propuesta y desearles toda la suerte del mundo que, con ganas, todo se lleva a cabo.


Sinopsis
Pío es un joven genio de la literatura que acaba de quedarse huérfano. Sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias, le han dejado como único heredero de una enorme fortuna.

El extravagante chico, ahora rico, decide crear una generación de escritores similar a la del 27. Con este fin convierte uno de sus palacetes, en la localidad asturiana de Ribadesella, en Residencia de estudiantes.

De golpe su mundo cambia y se ve obligado a salir de su aislamiento social. El contacto con la realidad, nueva para él, no será fácil. El muchacho deberá enfrentarse a la amistad, al amor y a la traición con la torpeza de la inexperiencia.



Trailer





Película completa 


30 jul 2012

Leonor Watling protagonizará 'Food Guide To Love' junto a Richard Coyle

Leonor Watling protagonizará Food Guide To Love junto a Richard Coyle. Making Of

Leonor Watling rodará este verano Food Guide To Love, largometraje en el que compartirá protagonismo con Richard Coyle. Ambos actores se ponen a las órdenes de Teresa de Pelegri y Dominic Harari, los cineastas encargados de dirigir y escribir la película, junto a Eugene O'Brien.

Food Guide To Love es una comedia romántica en la que Richard Coyle interpreta a Oliver Byrne, un periodista que escribe una columna semanal bajo el título "The Food Guide To Love" , y Leonor interpreta a Bibiana, una mujer española comprometida políticamente. 

El resto del elenco está formado por David Wilmot, Bronagh Gallagher, Lorcan Cranitch, Ger Ryan, Chris Newman y Michelle Beamish. 

El rodaje tiene como pistoletazo de salida el próximo 7 de agosto en Dublín y durará alrededor de seis semanas. Algunas de las localizaciones elegidas son las calles Camden Street, Grantham Street, Grand Canal, Lincoln Place, Charlotte Quay de Dublín a pesar de que el proyecto original de Pelegri y Harari tenía lugar en Londres.

Podremos disfrutar de los enredos de esta comedia el año que viene, ya que el film tiene previsto su estreno para 2013. 

28 jul 2012

'El caballero oscuro: La leyenda renace', y no decepciona

Tras el apoteósico final (y principio, en realidad) de El caballero oscuro, muchos estábamos ansiosos por saber de qué modo pondría el punto final Christopher Nolan de la que posiblemente sea la mejor adaptación cinematográfica del comic de Batman. No era fácil superar la presencia de Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger ni la breve pero deliciosa interpretación de Maggie Gyllenhaal pero Nolan tenía algún que otro as bajo la manga.  

El caballero oscuro: la leyenda renace tiene menos matices de batalla psicológica si la comparamos con la anterior; en su lugar, pasa directamente a la acción, con la astucia que caracteriza a Batman y la violencia cargada de emotivismo esperable de sus adversarios. Pero, consciente de las expectativas generadas, Nolan no se conforma con poco y nos presenta, además de espectaculares efectos especiales y un guión rápido pero maduro que gira en torno a la venganza la presencia de un equipo de interpretación que convence hasta al más escéptico.

Empezando por el mismo Christian Bale, que interpreta a un Batman acabado, deprimido tras la muerte de Rachel y con un físico deplorable pero que vuelve a vestirse de negro al cruzarse en su vida dos mujeres que no difícilmente le pasan desapercibidas. Una defensora del medio ambiente dispuesta a invertir en empresas Wayne que, en la piel de la siempre brillante Marion Cotillard dará más de una sorpresa, y una excepcional Anne Hathaway, que no deja de sorprender en cada una de sus interpretaciones, mucho menos cuando se pone en la piel de la mismísima Catwoman.

Por razones de argumento, poco se puede decir de la influencia que estos personajes van a ejercer sobre Wayne/Batman en esta tercera entrega en su lucha contra el mal de Gotham, que esta vez viene de la mano del villano Bane y que retomará una lucha que parecía finalizada con el fundador de la Liga de las sombras. Tampoco fallan Michael Caine y Morgan Freeman, siempre sabios y dispuestos a ayudar, cada uno a su manera, al imprevisible Wayne. 

Seguir escribiendo me parece demasiado arriesgado, pues uno de los puntos fuertes de la película es estar en el cine con la adrenalina al máximo, casi sin apoyar el cuerpo en la butaca del cine, esperándo a conocer cuál será el próximo paso. El caballero oscuro: la leyenda renace, es mucho más que un blockbustery, si miramos más allá de lo que podría parecer que se nos está contando en la superficie, podremos encontrar algunas actitudes de la naturaleza humana que nos resulten interesantes... Probablemente sea una de las películas más entretenidas e ingeniosas de este último año, ¡disfrutarla!

27 jul 2012

Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen, protagonista de la semana en el FILMA2 de Making Of


Esta semana nuestra sección FILMA2 tiene el placer de presentarles a un gran cómico de la pantalla actual. Sacha Baron Cohen nos ha escandilado con varias interpretaciones y estamos seguros que no dejará de hacerlo.

Además de ser actor y un magnífico cómico Making Of ha descubierto que también tiene una pequeña faceta como escritor.

Nació el 13 de octubre de 1971 en Hammersmith, Londres. Desciende de familia judía, su padre es originario de Gales y su madre de Israel.

Estudió historia en la Universidad de Cambridge y formalizó su tesis a cerca d ella participación judía en el movimiento de los derechos civiles. Después de graduarse en historia empezó a trabajar como cómico para el programa británico The Eleven O' clock Show.

Fue ya en la era del siglo XXI cuando creo a los personajes que le dieron mayor reconocimiento (Ali G, Bruno y Borat). Por esta creación, la serie ganó dos premios BAFTA en 2001.

La serie Da Ali G Show se trasladó a Estados Unidos en 2003 y allí obtuvo cuatro candidaturas para los premios Emmy.

Un poco más alejado del mundo cinemátográfico encontramos su puesta en escena en el videoclip Music, de Madonna. En esta ocasión intrepretó a Ali G.

Este magnífico creador también dio a luz a Borat, uno de los personajes más conocidos en su trayectoria profesional. Este personaje encarna a un reportero de Kazajistán que acude a Estados Unidos para hacer un documental y lo único que hace es mofarse de las costumbres del lugar.

Actualmente está trabajando en un nuevo film donde encarnará al cantante Freddie Mercury, de Queen.

Referido a los premios obtenidos, disfruta de un Globo de Oro como mejor actor de comedia gracias a su interpretación en Borat.También fue nominado a un oscar en 2006 por el mejor guión adaptado con esa misma película.

Filmografía:

1995- Jack and Jeremy's Police 4
1996 -Punch
1998- Live from the Lighthouse
1999- The 11 O'Clock Show
2000- Da Ali G Show
2002- Ali G anda suelto
2003- Spyz
2003- Da Ali G Show (Estados Unidos)
2005 - Madagascar
2006- Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
2006- Night of Too Many Stars: An Overbooked Event for Austism Education
2007- Sweeney Todd, El barbero diabólico de la calle Fleet
2008- Madagascar 2: Escape a África
2009- Brüno
2010- Los Simpson
2012- La invención de Hugo
2012- El dictador

26 jul 2012

Estrenos de la semana

Estas tardes grises que se nos presentan esta semana se complementan a la perfección con la idea de ir al cine. ¿Quieres saber cúales son los secretos que guarda la cartelera para los próximos siete días? Veamos.

12 pasos sin cabeza. La leyenda del pirata.
Cartel de la película '12 pasos sin cabeza. La leyenda del pirata'Título: 12 pasos sin cabeza. La leyenda del pirata.
Género: Comedia de aventuras
Nacionalidad: Alemania
Año: 2009
Director: Sven Taddicken
Reparto: Ronald Zehrfeld, Matthias Schweighofer, Oliver Brocker, Hinnerk Schonemann, Ferris M.C., Jacob Matschenz, Jana Pallaske, Franziska Wulf, Devid Striesow

Sinopsis: Klaus Stoerbeker y Michels Gödeke son dos piratas muy conocidos por sus innumerables motines y por su peculiar forma de vida. Con grandes conquistas por el Mar Báltico a sus espaldas, la fama de los piratas está en declive por la debilidad que les han supuesto las luchas contra los hombres de Hanse. Stoerbeker resulta gravemente herido en una de sus aventuras y comienza a plantearse qué sentido tiene su vida. La respuesta a esa pregunta tendrá que ver con Billie, una mujer luchadora que enamorará al pirata Stoerbeker. ¿Quieren saber como acaba esta historia?

El Skylab
Cartel de la película 'El Skylab'Título: El Skylab
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2011
Director: Julie Delpy
Reparto: Lou Alvarez, Julie Delpy, Eric Elmosnino, Aure Atika, Noémie Lvovsky, Bernadett Lafont, Emmanuelle Riva, Vincent Lacoste, Marc Ruchmann, Sophie Quinton, Valérie Bonneton, Denis Menochet, Jean-Louis Coullo`ch, Michelle Goddet, Luc Bernard

Sinopsis: Esta película dirigida por la cineasta Julie Delpy está ambientada en el año 1979 cuando el mundo esperaba la llegada a la Tierra de la estación espacial Skylab. Esta cinta cuenta la historia de Albertine, una niña de 10 años que asistirá a la fiesta de cumpleaños de su abuela donde vivirá miles de historias.

Impávido
Cartel de la película 'Impávido'Título: Impávido
Género: Comedia. Acción
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: Carlos Therón
Reparto: Julién Villagrán, Manolo Solo, Nacho Vidal, Marta Torné, Pepón Nieto

Sinopsis: Rai, un joven dedicado a robar coches que posee habilidades de tahúr pierde todo el dinero que le debe al peligroso Mikima. Manrique, su socio, se compremete a ayudarle pero con una condición, ayudar a encontrar a una chica que responde al nombre de Nora. La película puede resumirse en la siguiente cita: "Puedes estar en la cola equivocada durante horas, puedes confundir el nombre de tu pareja en pleno orgasmo, puedes tirarte de cabeza a la piscina de los niños. Pero si te das una hostia con un coche robado hastra arriba de pasta que le traes al mayor hijo de puta de la historia del hombre, enronces la has cagado."

Madagascar 3. De marcha por Europa
Cartel de la película 'Madagascar 3'Título: Madagascar 3
Género: Comedia Animación
Nacionalidad: USA
Año: 2012
Director: Eric Darnell
Reparto: Ben Stiller, Chris Rock, David Schiwimmer, Jada Pinkett, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Francer McDormand, Bryan Cranston, Martin Short, Jessica Chastain 

Sinopsis: Tras su última peripecia africana, Alex, Marty, Gloria y Melman ansían regresar su hogar, el Centro Zoológico de Nueva York, aunque su travesía les lleva primero a Europa, donde deberán rescatar a los pingüinos y huir de la policía enrolados en un circo llamado Zaragoza que reinventa el más puro estilo de Madagascar.

Terraferma
Cartel de la película 'Terraferma'Título: Terraferma
Género: Drama
Nacionalidad: Italia, Francia
Año: 2011
Director: Emanuele Crialese
Reparto: Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Beppe Fiorello, Mimmo Cuticchio, Martina Codecasa, Tiziana Lodato, Claudio Santamaria, Filippo Scafia, Timnit T., Pierpaolo Spollon, Rubel Tsegay Abraha, Francesco Casisa

Sinopsis: En una pequeña isla siciliana, Filippo (Filippo Pucillo) y su familia se resignan a tener que abandonar la pesca para dedicarse, como el resto del pueblo, al turismo. Un día sale a pescar con su abuelo (Mimmo Cuticchio) y se encuentra con una patera llena de inmigrantes a punto de naufragar.

25 jul 2012

‘Arbitrage' (El fraude) abrirá el Festival de San Sebastián


El 21 de septiembre tendrá lugar la gala de inauguración de la edición número 60 del Festival de San Sebastián y, puesto que la ocasión lo merece, dos de las estrellas más brillantes de Hollywood serán las encargadas de abrir el evento con la presentación de su película Arbitrage (El fraude). Hablamos de Susan Sarandon y Richard Gere, que llegarán a San Sebastián para la premiere europea del largometraje, producción estadounidense que también participa en la Sección Oficial del certamen. 

Arbitrage cuenta la historia de Robert Miller (Richard Gere), un magnate que va a cumplir 60 años habiendo conseguido llevar a cabo el ideal del sueño americano. Es un hombre de éxito, su mujer Ellen (Susan Sarandon) sigue a su lado, y su hija Brooke (Brit Marling), futura heredera de su impedio, le adora. Pero todo no va tan bien como parece: está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido. Además, mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta) a espaldas de su mujer y su hija. Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio, un sangriento e inesperado error le obliga a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral. 

 Nicholas Jarecki debuta con esta película en la dirección de largometrajes de ficción. Su experiencia en el cine estaba ligada al documental y a la redacción de guiones hasta el momento. 

Además de Susan Sarandon, Richard Gere y Laetitia Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker forman parte del reparto de este film.


24 jul 2012

‘¡Rompe Ralph!’, del videojuego a todas las salas de cine con Disney


A falta de ideas, Disney ya tiene preparada su nueva película, esta vez se zambuye en el mundo de los videojuegos. Será con una película cuyos actores son los personajes propios de estos videojuegos. Su nombre ¡Rompe Ralph! y cuenta la historia de Ralph, protagonista del juego homónimo en el que tiene que romper todo lo que puede y derribar casas a golpe de puñetazos. Sin embargo, después de treinta años de trabajo en el universo de los 8 bit, Ralph está cansado no sólo del juego sino de ser el malo que todos quieren eliminar. A partir de ahora, Ralph buscará sentido a su vida y reconocimiento.

El personaje no encuentra mejor idea que entrar en un grupo de apoyo a malos. ¿Quiénes forman parte de él? Mr. Byson, Bowser, Zangief, Dr. Robotnik y hasta uno de los fantasmas que acechaban a Pacman. Con la ayuda de estos, Ralph empieza a comprender su propia naturaleza, el equilibrio del bien y el mal, y arranca una fascinante aventura hacia su felicidad.

Otros personajes míticos de videojuegos que podremos ver en la película son: Ryu y Ken de Street Fighter, ellos estarán doblados por Kyle Hebert y Reuben Langdon respectivamente. También tendremos el debut en el cine de Sonic, el famoso erizo azul con zapatillas rojas de Sega, interpretado por Roger Craig Smith, conocido por ser el doblador de Ezio Auditore de Assassin’s Creed y Chris Redfield de Resident Evil en inglés.

Para concluir, os dejamos un pequeño aperitivo en forma de trailer hasta su estreno previsto para el 30 de noviembre de este mismo año.

23 jul 2012

Se cancela el Festival Internacional de Cine Negro de Manresa

Cartel de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que ha sido cancelado. Making Of

La crisis está afectando de manera especial al sector del cine. No sólo se ha reducido el número de espectadores (siempre con excepciones) y se han cerrado salas, sino que los festivales también están sufriendo las consecuencias del panorama económico actual. La última víctima ha sido el Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema), que ha sido cancelado.

Los miembros de la organización del evento han decidido suspender la que hubiera sido la decimocuarta edición. Mediante un comunicado en su página web se anuncia que, pese a lo ajustado del presupuesto, la organización no ha conseguido las ayudas públicas ni el patrocinio privado suficiente para seguir adelante con el festival, ya que hasta ahora sólo el  Ayuntamiento de Manresa ha asegurado su aportación y hay que tener en cuenta que la fecha de celebración del Fecinema estaba prevista para noviembre.

Aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías, y concretamente de Internet, se está estudiando la posibilidad de prolongar la vida del festival de manera online, con la ayuda de alguna plataforma de v.o.d.

21 jul 2012

'El dictador'


Esta semana LA TAQUILLA de Making Of da un salto hacia la parodia con un nuevo estreno de Larry Charles. En esta ocasión el film lleva por nombre El dictador y se centra en el mundo de la polítcia de forma cómica, pero sin obviar un tupido velo inmerso en la realidad.

Se trata de una producción elaborada en Estados Unidos e interpretada por actores tan conocidos como Sacha Baron Cohen, Ana Faris y Megan Fox.

La trama de la película se centra principalmente en la dictadura que persiste en un pais norteafricano llamado Wadiya. Su líder carismático es el general Haffaz Aladeen, que lleva en el poder desde los 7 años después de que su padre muriera en un accidente de caza. Él es un hombre muy rico en petroleo y ahora maneja a la perfección el negocio de las armas nucleares. Debido a ello, el Consejo de Seguridad de la ONU lo busca sin cesar, por miedo a que desencadene un nuevo conflicto armado. Sin embargo él, aconsejado por su reducido grupo de confianza donde se integra su tío Tamir y su séquito de seguridad, deciden viajar a los mismísimos Estados Unidos de América para resolver el conflicto en que se ve envuelto.

Todo se complica cuando al llegar allí es recibido con una gran cantidad de abucheos y decepción por parte del pueblo nortaemericano y de muchos refugiados de Wadiya. Además a esto ahi que añadir un pequeño imprevisto que cambia radicalmente sus planes. El general Alaaden es raptado y suplido por otra persona, que si está de acuerdo en formar una democracia. Los alcances de este personaje llegan hasta tal punto que redacta una Constitución para conformar ese nuevo régimen y mientras tanto el verdadero Alaaden no puede hacer nada para evitarlo.

Al final de la peli Alaaden consigue intercambiarse por su suplente y a la hora de firmar la dichosa Constitución que le arrebataría su régimen dictatorial. En el mismo momento de la forma rompe el edicto constitucional y comienza a dar un discurso que pone los pelos de punta a todo el pueblo. Todos creían que se había echado atrás, pero de repente aparece la mujer de la que está enamorado, que es una mujer dedicada a la obra social y la pacificación, y le hace recapacital hasta tal punto que nombra a su país como una auténtica democracia.

Como opinión personal decir que El dictador es una gran película porque muestra el mundo tal y como es. Lo hace sin ningún tipo de hipocresía y con un descomunal sentido del humor. Además, la producción nos lleva a pensar en temas muy importantes como las guerras, revueltas, régimenes dictatoriales y las formas de solucionarlo a través de la Comunidad Internacional.


Nota Making Of: 6.5

20 jul 2012

Michelangelo Antonioni

Esta semana tuve la oportunidad de escuchar una conferencia del profesor Víctor Stoichita, un prestigioso historiador del arte, sobre la película Blow up. Fascinada por las ideas allí presentadas acerca de la forma en la que el director de la película conseguía aunar teorías estéticas, cine y fotografía no se me ocurrió nada menos que preguntarle a mi compañera de fila sobre quién era aquel. Horrorizada ante semejante pregunta, decidió darme una breve introducción cinematográfica a algunos clásicos del cine que a ella le habían gustado especialmente. Así es como ha llegado al FILMA2 de esta semana el maestro Antonioni, para todos aquellos curiosos que, como yo, aún tienen mucho que aprender.

Michelangelo Antonioni (1912 - 2007) casi como un intelectual del Renacimiento, fue un pintor, escritor y cineasta italiano. Estudiante de Economía en Bologna, decidió cambiar las estadísticas por el séptimo arte y se marchó a estudiar a los conocidos estudios de Cinecittà. Sus primeras obras se caracterizan por la crítica velada en forma de melodrama de la burguesía. De esta época se destaca especialmente su película El grito, en la que sin salirse de un estilo que ya empezaba a ser característico, aborda los problemas de las élites desde el punto de vista del mundo obrero. En ella, además, se aprecia perfectamente el problema de la incomunicación humana que tan presente estará en las obras más galardonadas del director. La noche y El eclipse fascinaron al público europeo, y también a la crítica, que le otorgó por la primera el Oso de Oro y el Premio especial del jurado de Cannes por la segunda. 

Después de semejantes obras, que muchos consideran las más representativas del cineasta, llegó la etapa del color con El desierto rojo. Si bien con ella se hizo con el León de Oro, ha sido por Blow Up, película basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo por la que es especialmente conocido. En ella narra, haciendo un juego de palabras con el título de la misma, que hace referencia a la explosión de una burbuja pero también a la ampliación en fotografía, el descubrimiento de un asesinato. No obstante, pese a su fama internacional, la simbología que le quiso dar Antonioni, difiere de la intención de Cortázar, como el mismo director reconoció tras su estreno. 


En los años que siguieron, el artista se vio envuelto en un bloqueo creativo del que difícilmente salió, aunque cabe destacar El pasajero. Ya en sus últimos años se embarcó en proyectos ambiciosos pero arriesgados que no dieron muy buen resultado. Galardonado con el Oscar Honorífico en 1995, Antonioni siguió rodando hasta los 91 años, y tiempo después falleció en Roma, siendo el responsable de una extensa producción cinematográfico entre la cual se encuentran algunos títulos clásicos y representativos de la historia del cine europeo.


19 jul 2012

Estrenos de la semana

Como cada jueves, en Making Of te traemos todas las novedades que llegan a la gran pantalla. Nada mejor que huir de la ola de calor en una sala de cine, en buena compañía, viendo una buena peli con refresco y palomitas. ¿Te hace un cine?


El Caballero Oscuro: la leyenda renace
Título Original: The Dark Knight Rises
Género: Acción, Aventuras
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2012
Director: Christopher Nolan
Guión: David S. Goyer, Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Juno Temple, Brett Cullen, Joey King, Josh Pence, Matthew Modine, Christopher Judge, Daniel Sunjata

Ocho años después de los hechos acontecidos en El caballero oscuro, Batman tendrá que unirse a las fuerzas del orden, encabezadas por Jim Gordon (Gary Oldman) y John Blake (Joseph Gordon Levitt) para hacer frente a Bane, un terrorista que consigue escapar de la prisión de Arkham y poner en jaque a la ciudad de Gotham.


El Irlandés
Título Original: The Guard
Género: Comedia
Nacionalidad: Irlanda
Año: 2011
Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Reparto: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon, Ronan Collins

Un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés (Brendan Gleeson) debe colaborar con un más que aburrido agente del FBI (Don Cheadle) para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway.


Elena
Título Original: Elena
Género: Drama
Nacionalidad: Rusia
Año: 2011
Director: Andrey Zvyagintsev
Guión: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin
Reparto: Andrey Smirnov, Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Alexey Rozin, Evgenia Konushkina, Igor Ogurtsov, Vasiliy Michkiv, Alexey Maslodudov

Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío. Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto. Allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.


Margaret
Título Original: Margaret
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Director: Kenneth Lonergan
Guión: Kenneth Lonergan
Reparto: Anna Paquin, J. Smith-Cameron, Mark Ruffalo, Jeannie Berlin, Jean Reno, Sarah Steele, John Gallagher Jr., Cyrus Hernstadt, Allison Janney, Kieran Culkin, Matt Damon, Stephen Adly Guirgis, Betsy Aidem, Adam Rose, Nicholas Theodore Grodin

La historia gira en torno a Lisa (Anna Paquin), una estudiante de 17 años de la ciudad de Nueva York que está convencida de haber provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer ha fallecido. Todos sus intentos por arreglar la situación son en vano. Completamente decepcionada, Lisa comienza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que inesperadamente, Lisa debe enfrentarse a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con las realidades y responsabilidades que conlleva el mundo adulto


Desechos
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2012
Director: David Marqués
Guión: David Marqués
Reparto: Fernando Tejero, Adrià Collado, Eric Francés, Guillermo Toledo, José Luis García Pérez, Fele Martínez, Antonia San Juan

En plena crisis económica, Kiko (Eric Francés) y Marcelo (Adrià Collado) creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación de su casa en Ibiza… Como el piso en el que viven sólo tiene dos, adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras una serie de visitas fallidas aparece Soto (Fernando Tejero), un extraño personaje que no sólo acepta vivir en el pequeño “dormitorio” sino que además les ofrece la solución definitiva a sus todas sus penurias.


Mr. Nice
Título Original: Mr. Nice
Nacionalidad: España, Reino Unido
Año: 2010
Director: Bernard Rose
Guión: Bernard Rose
Reparto: Rhys Ifans, Chloë Sevigny, David Thewlis, Luis Tosar, Crispin Glover, Elsa Pataky

43 alias, 89 líneas de teléfono, 25 empresas a través del mundo, entre ellas un banco, contactos con la mafia, CIA, IRA y MI6 y más de un millón de libros vendidos. Howard Marks, el verdadero nombre de Mr. Nice, es un personaje increíble con una asombrosa vida que le ha permitido ser físico nuclear, licenciado en Oxford, profesor, músico, monologuista, político, escritor, filósofo, fugitivo y espía. Las múltiples caras de este hombre le han llevado a ser de todo, hasta el más importante traficante de marihuana del planeta, capaz de mover el 10% del tráfico mundial de esta sustancia. Un viaje alucinante desde el diminuto pueblo de Kenfig, donde nació en el Sur de Gales, hasta la cárcel, pasando por la Universidad de Oxford, Alemania, Londres, Irlanda, Pakistán, Ámsterdam, Tailandia, Ibiza, Mallorca, Manila, América… Una subida prodigiosa. Una caída devastadora. Esta es la frecuentemente hilarante, en ocasiones triste y muy a menudo surrealista historia de la vida de Howard Marks, Mr. Nice.

18 jul 2012

Deadline confirma la secuela de 'Buscando a Nemo'

Secuela 'Buscando a Nemo 2'. Las productoras Deadline y Pixar Animation Studios anuncian el proyecto. El director Andrew Stanton será el encargado


La productora Deadline, tras varios meses de intensos rumores, confirma la secuela de la película de animación Buscando a Nemo, que volverá a dirigir Andrew Stanton para Pixar Animation Studios. Nemo, Dory y Marlin volverán a la gran pantalla en una nueva aventura que se prevee que se estrene en 2016.

Pixar, quizás por la falta de ideas frescas en el sector, sigue produciendo secuelas de grandes éxitos pasados. Después de Toy Story, Cars y Monstruos, S.A. (con la precuela titulada Monstruos University, cuyo estreno se espera para el año que viene), le llega el turno a Buscando a Nemo, ganadora del Oscar a la Mejor película de animación en 2004.

Se espera el regreso del director Andrew Stanton tras estrellarse en taquilla y crítica con la superproducción John Carter, por la que Disney no está muy contenta debido a su poca recaudación. A su favor cuentan los dos Oscar que ganó por la dirección de la propia Buscando a Nemo y Wall-E. Según 'The Hollywood Reporter', Victoria Strouse podría escribir el guión.

Buscando a Nemo se estrenó el 28 de noviembre de 2003 en los cines españoles, recaudando la nada desdeñable cifra de más de 685 millones de euros, habiendo tenido unos costes de producción superiores a los 74 millones de euros. Unos números que la convirtieron en un éxito digno de secuela.

17 jul 2012

Will Smith rodará 'After Earth' junto a su hijo

El actor Will Smith rodará After Earth junto a su hijo, Jaden Smith. Making Of


Will Smith y su hijo, Jaden Smith, se pondrán a las órdenes del cineasta M. Night Shyamalan en After Earth, una película de ciencia ficción que se desarrolla dentro de unos 1000 años, cuando la población de la Tierra ha emigrado a otros planetas debido a diversas catástrofes naturales y humanas.

El general Cypher Raige (personaje de Smith padre) y su hijo de 13 años, Kitai (el retoño Smith), viajan hacia la Tierra cuando un meteorito impacta contra su nave y provoca que caigan en la superficie del astro. El padre quedará inconsciente y su hijo tendrá que explorar el desconocido y peligroso terreno para tratar de salvarle y poder regresar a casa.

En la Comic-Con de San Diego se mostró el primer adelanto de la película. Se trata de un vídeo viral en el que se explican los orígenes de Cypher Raige siguiendo la línea temporal de Facebook en el cual no se incluye ninguna escena del largometraje.

En España aún no hay ninguna fecha de estreno prevista pero After Earth podrá verse en los cines de Estados Unidos a partir del 7 de junio de 2013.


16 jul 2012

Estreno el 3 de agosto de 'La felicidad nunca viene sola'


Francia sigue con su racha cinematográfica, después del éxito de Intocable ahora le toca el turno a esta comedia amorosa que, salvando las distancias, cuenta en tan solo dos semanas con 825.000 espectadores en su país de origen.  El filme se estrenará en salas españolas el próximo 5 de agosto contando con la interpretación del actor y humorista Gad Elmaleh como un músico amante del jazz y con una vida azarosa poco estable, mientras que la otra parte importante la pone Sophie Marceau interpretando a Charlotte una madre divorciada directora de una fundación de arte contemporáneo.

Ambos personajes son la viva imagen del dicho: "Los polos opuestos se atraen", ya que entre ellos surge la llama sin tener aparentemente nada en común. Charlotte no tiene tiempo para el amor después de dos matrimonios fallidos, tres hijos y el trabajo, mientras que Sacha, interpretado por Gad Elmaleh, se dedica al flirteo todas las noches y huye del compromiso como si del diablo se tratara. Aun así, el personaje de elmaleh no puede evitar caer enamorado de Charlotte pues en el fondo ambos están hechos el uno para el otro.

En definitiva, es la historia de todo un flechazo llevado una vez más al cine por el humorista y la actriz más reconocidos y queridos del público francés. Por ello no es raro que la película haya tenido esta intensa acogida en Francia, habrá que ver si el público español se decanta por el humor y el inagotable tirón que generalmente tienen las comedias románticas.

Por el momento os dejamos con el trailer para ir abriendo boca:



Fotografías y trailer por DeAPlaneta.

15 jul 2012

James Dean en 'Rebelde sin causa'


La reconocida película, Rebelde sin causa, se estrenó en 1955 de la mano del director guionista y actor estadounidense: Nicholas Ray, el cual quiso resaltar con esta película los perfiles de los adolescentes rebeldes, ya que hasta entonces se pensaba que sólo procedían de familias desestructuradas cuando muchos de ellos provenían de hogares de alta clase social sin problemas familiares aparentes. Además, el film consiguió juntar a dos actores que correrían un destino trágico y que quedarán por siempre en el recuerdo cinematográfico como auténticos iconos juveniles: James Dean y Sal Mineo. Ambos actores perecerán extremadamente pronto y por ello se convertirán en mito.

Por otra parte atendiendo al argumento, la película trata la azarosa vida de un joven que no deja de meterse en problemas, mientras que sus padres no ven otra solución que salir corriendo de los lugares en donde viven para salvar la reputación de su único hijo. Parte del problema es el ambiente en el que se mueve el personaje. Por un lado, una madre y abuela estrictas, sobreprotectoras, por otro, un padre que queda en un segundo plano y que además pretende ser su amigo cuando el hijo claramente necesita que sea su referente. Todo ello desestabiliza a Jimmy Stark (James Dean) y le hace una persona confusa, lo cual después deriva en que no sepa muy bien como comportarse ante diferentes acontecimientos.

Al parecer el último destino de la familia le hará disfrutar de dos apoyos muy importantes que no había tenido anteriormente: El amor de Judy, interpretado por Natalie Wood, y la amistad de Sal Mineo en su papel de "Platón". Ambos personajes idolatrarán a Jimmy y a su vez le harán más estable aunque no menos temerario. En tan solo un día el personaje de James Dean se hace grande dejando así patente la importancia de las amistades en todas las edades pero más particularmente en la adolescencia, momento en el que se está formando la personalidad.

También cabe destacar la interesante actuación de Natalie Wood como Judy, una aparente chica de bien que busca emociones fuertes para dar acción a la vida tranquila y apacible en la que vive. Doble personalidad que supo desarrollar la actriz en su excelente interpretación y que muestra la pasión irracional adolescente.

Una curiosidad fue que la productora Warner Bros, que en principio se había hecho con los derechos de la película, quiso dar el papel principal a Marlon Brando pero este no aceptó y finalmente el guión cayó en manos de James Dean. Aun así, Warner no quedó convencida de esta elección hasta ver el éxito de recaudación en taquilla. Este éxito estuvo, sin duda, amparado por la terrible muerte del actor, que contaba con 24 años, en un accidente de carretera a tan solo una semana antes del estreno mundial de la filmación.

Otro destino trágico fue el de Sal Mineo que con 37 años murió asesinado el 12 de febrero de 1976 de la mano de un asaltante que le asestó un navajazo certero en el corazón cuando el actor salía de un ensayo teatral. Aunque al principio parecía que el hecho había sido pasional, después se supo que fue un simple repartidor de pizzas el que acabo con su vida sin saber tan siquiera quién era.

En definitiva y tras los sucesivos hechos reales que rodearon a la película, ésta se ha convertido en símbolo de una época. Un tiempo en el que Estados Unidos se convertía en país de referencia del cine después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

13 jul 2012

Paco León

Paco León, actor español protagonista del FILMA2 de la semana en Making Of

Esta semana el FILMA2 de Making Of va dedicado a Paco León, que recientemente ha estrenado su debut tras las cámaras, Carmina o revienta, de manera simultánea en cines, DVD e internet, algo totalmente novedoso que no se había hecho nunca antes en nuestro país.

Francisco León Barrios, conocido como Paco León,  nació el 4 de octubre de 1974 en el barrio sevillano de Parque Alcosa. Su hermana, María León, también se ha hecho un hueco en el mundo interpretativo y su madre, Carmina Barrios, es la protagonista de Carmina o revienta, falso documental en el que una señora de 58 años, que tiene una tienda de productos ibéricos en Sevilla, sufre varios robos y no cuenta con el apoyo de la compañía de seguros, por lo que inventa una manera de recuperar el dinero perdido, necesario para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre su vida en la cocina de su casa.

La primera vez que Paco León salió en televisión fue en 1999 en Canal Sur, en la serie Castillos en el aire, donde interpretaba a un simpático recepcionista. Más tarde, en 2005, trabajó en el programa Homo Zapping, donde parodiaba personajes conocidos como Anne Igartiburu. Lo que le lanzó al estrellato fue su papel de Luisma en la serie Aída, personaje por el cual ha recibido tres premios de la Academia de Televisión, dos TP de Oro, un premio de la Unión de Actores y dos Fotogramas de Plata desde que se se emite la serie.

Interpretó a Pipo en la película Los managers y dirigió Ácaros, serie que protagonizaba y en la que aparece junto a Manuel Monteagudo, María Paz Sayago y Charo Sánchez Casado. Posteriormente se unió a Santi Millán y Santi Rodríguez en un show llamado Wanted - El show de los cómicos más buscados, con el cual recorrió varias ciudades de España. 

En el teatro destaca, sobre todo, su papel en The Hole, que comenzó a representarse en 2011 y que ha ido añadiendo funciones debido a su gran éxito.

Filmografía
  • Amar y morir en Sevilla (2001)
  • Asalto informático (2002)
  • La vida mancha (2003)
  • Recambios (2004)
  • Reinas (2005)
  • La dama boba (2006)
  • Los managers (2006)
  • Sexykiller, morirás por ella (2008)
  • Dieta mediterránea (2009)
  • No lo llames amor, llámalo X (2011)
  • Carmina o revienta (2012)
Televisión
  • Castillos en el aire (1999)
  • Jet lag (2000)
  • Moncloa, dígame (2001)
  • Homo zapping (2003-2005)
  • Siete vidas (2004) 
  • Aída (2005-actualidad)
  • Planeta Finito (2007)
  • Ácaros (2007)
  • Saturday Night Live (2009)
  • El club del chiste VIP (2010)
  • El club de la comedia (2011)
Teatro
  • Bradmilla (1999)
  • Madre, el drama padre (2001)
  • ¿Estás ahí? (2009)
  • Lisístrata Festival de Teatro de Mérida (2010)
  • The Hole (2011)

`Siempre feliz´, una película más

Cartel de la película 'Siempre FelizKaja se siente sola y rechazada por su marido, un tipo egoísta que le gusta ir de caza con los amigos y que no le presta ninguna atención. A pesar de experimentar un matrimonio desastroso, ella sigue creyendo firmemente en la unidad familiar. Sin embargo, una nueva pareja ha llegado al vecindario: son guapos, bien avenidos, tienen un hijo adoptado de color y cantan en el coro parroquial. Sin embargo, su concepción liberal de la vida va a producir cambios inmediatos en la forma de pensar de Kaja.
 
Un nuevo mundo se abre ante la protagonista de nuestra historia, Kaja, cuando nuevos vecinos se mudan a la casa de al lado..son el matrimonio perfecto, idóneo que representa el ideal de familia que ansía esta mujer positiva a ultranza, incapaz de redirigir su vida fallida y carente de emociones compartida con un hombre al que no quiere. Este es el pistoletazo de salida para salir del ostracismo vital en el que se encuentra esta mujer feliz, por principios, que al relacionarse con la nueva pareja empieza a experimentar sensaciones y necesidades, hasta entonces desconocidas, que la liberarán de corsés éticos y morales superfluos empujándola a un universo donde priman los sentidos. Siempre feliz es una comedia dramática de la realizadora noruega Anne Sewitsky, que obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín con el cortometraje Oh, My God! en el año 2008, que se centra en las relaciones de dos parejas, muy diferentes entre sí y la de sus hijos, uno de color y otro blancosiempre desde el humor negro más ácido, a ritmo de góspel. La película ha ganado el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en el año 2011.

Siempre feliz es de esas comedias que hacen kilómetros gracias al contagio. Más allá de su adscripción territorial, de la nacionalidad del pasaporte, esta ópera prima se propone como comedia y sátira universal sobre las relaciones de pareja, con un matiz, naturalmente, de idiosincrasia noruega en la gélida, por dentro y por fuera, rutina de un matrimonio destartalado, adicto a la monotonía sin frenos, que ha convertido a la mediocridad y la indiferencia en los dos ejes sobre los que gira su miserable supervivencia.

Aunque también hay que destacar que es una comedia previsible y con proyección comercial de multisala. No es, en absoluto, una comedia perfecta ni un alarde de ingenio, pero sube ostensiblemente la media en competencia con productos americanos del mismo pelaje y la mitad de ingenio.

Nota Making Of: 6

12 jul 2012

Estrenos de la semana

En esta semana, tan golpeada por los recortes, os proponemos las películas que se estrenan en las salas de cine. ¿Por qué no olvidarnos por un tiempo de lo que pasa en el mundo?

'Lobos de Arga', con Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa y dirigido por Juan Martínez Moreno. Premiere Making Of CineLobos de Arga
Título original: Lobos de Arga
Género: Aventuras, comedia, terror
Nacionalidad: España
Año: 2011
Director: Juan Martínez Moreno
Guión: Juan Martínez Moreno
Reparto: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Marcos Ruiz

11 jul 2012

La ópera prima de Nolan, 'Following', llega a España

Caratúla de la película Following, ópera prima de Christopher Nolan. Making Of
La ópera prima del realizador y guionista británico Christopher Nolan llegará en DVD por primera vez a España el 29 de agosto de la mano de A Contracorriente Films.

Following nos cuenta la historia de Bill, un escritor en crisis que un día comienza a seguir a la gente por la calle. Pero lejos de tratarse de un acto de voyerismo, sus intenciones obedecen a la curiosidad por conocer a esos anónimos transeúntes. Poco a poco, esta indagación personal se vuelve obsesión, por lo que decide autoimponerse una serie de reglas que debe respetar escrupulosamente, como elegir a las personas al azar o no seguir a la misma persona más de una vez. Pero las reglas están para romperlas.

Christopher Nolan es uno de los cineastas más venerados por toda una generación de cinéfilos y un auténtico director de culto que cuenta con tres nominaciones al Oscar y varios premios por obras tan conocidas como Origen, El caballero oscuro o Memento.

La película está rodada en blanco y negro, los fines de semana y con un presupuesto ínfimo. Es un thriller aclamado en todo el mundo que atrapa y sorprende al espectador y que, además, está totalmente realizado pro Nolan en las fases de producción, montaje, fotografía, guión y dirección.

El DVD incluye un audiocomentario de Christopher Nolan subtitulado en castellano y 71 minutos de contenidos adicionales entre los que destaca el remontaje de la película en orden cronológico a la acción.

9 jul 2012

Fallece Ernest Borgnine, el actor secundario por excelencia

Imagen del actor Ernest Borgine
El actor estadounidense Ernest Borgnine falleció el pasado domingo a los 95 años de edad en el hospital Cedars-Sinai Center, en California, acompañado de su esposa e hijos. La muerte se produjo a causa de una insuficiencia renal según fuentes policiales.

Borgnine era uno de los grandes actores secundarios que gestó Hollywood aunque tuvo una gran reconocimiento al ganar en 1955 el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en la película Marty. Debutó en 1951 con China Corsair pero todo su reconocimiento se debe a interpretaciones de papeles de altura como De aquí a la eternidad, Conspiración de Silencio, Doce del Patíbulo, Jesús de Nazareth o 1997: Rescate en Nueva York. Red fue uno de los últimos trabajos que pudimos ver en la gran pantalla. 

El 2011 rindió un pequeño homenaje al actor, quién tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con su nombre, con un reconocimiento a la trayectoria recibiendo un Premio del Sindicato de Actores.

8 jul 2012

'Evasión o victoria', de 1981. La película de los amantes del fútbol

Sin duda es la película de culto para cualquier amante del fútbol, pese a que las críticas la dejaron de lado. Por ello, esta semana hablamos de Evasión o victoria, de 1981. 

La combinación de actores de renombre como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow, con futbolistas de la talla de Pelé ("O Rey"), Osvaldo Ardiles o Bobby Moore y el director de leyenda John Houston, contribuyeron a forjar la leyenda.

El gran Pelé, ya retirado de los terrenos de juego, había llegado al Cosmos para reflotar la liga americana (NASL) y sus derechos de imagen pertenecían a la productora Warner. Bobby Moore era una de las figuras más respetadas en el fútbol inglés, capitán de la selección que levantó la Copa del Mundo en el estadio de Wembley en 1966, había coincidido con “O Rei” en la NASL jugando con los San Antonio Thunder y estaba atravesando una etapa personal complicada tras haber colgado las botas en 1978. El propio Moore convenció a Mike Summerbee (Manchester City), también retirado, al que conocía desde los 15 años. Osvaldo Ardiles, por otra parte, era el referente en el centro del campo del Tottenham (1979-1988) con el que ganó la FA Cup de 1981 y 1982 y la Copa de la UEFA de 1984. Otro factor determinante fue la participación de varios futbolistas de segundo nivel, muchos de ellos jugadores del Ipswich Town, “engañados” por Bobby Robson, que llegaron al rodaje sin saber lo que les esperaba.

La base de futbolistas-actores la aportó Inglaterra, no hallándose ningún jugador alemán en el conjunto nazi. Tampoco hay ningún italiano, quizá por los vínculos de la Italia fascista con la Alemania nazi. Tampoco ningún jugador francés ni español. Pese a que la España de Franco se había declarado oficialmente neutral, su apoyo con el régimen de Hitler era más que evidente (reunión de Franco con Hitler en Hendalla, Francia). El fondo de banquillo lo aportó el Ipswich, dirigido entonces por Bobby Robson (fue seleccionador nacional de Inglaterra y entrenador del Barcelona), era uno de los equipos de moda en el fútbol inglés. 

'Evasión o victoria', de 1981. Película de John Houston con Michael Caine, Sylvester Stallone, Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore

Robson era amigo íntimo de Peter Manson, hombre de cine que había recibido el encargo de la productora de buscar futbolistas para el film. Al final de la temporada 79-80, Sir Bobby llamó a sus jugadores y les planteó la posibilidad de pasar cinco semanas en Budapest rodando una película. Siete de ellos aceptaron la propuesta. Lo que no sabían Paul Cooper, Kevin Beattie, John Wark, Kevin O’Callaghan, Russell Osman, Laurie Sivell y Robin Turner era que no sólo iban a Hungría a jugar al fútbol sino que tendrían que interpretar un papel.

Además de los futbolistas ingleses, también fueron reclutados Co Prins, mejor jugador holandés antes de la eclosión de Johan Cruyff, el belga Paul van Himst, líder del Anderlecht y la selección y apodado “el Pelé blanco”, el noruego Hallvar Thoresen y el danés Soren Lindsted, ambos en el Twente holandés. En pleno Telón de acero, la presencia de futbolistas de la Europa del Este era complicada, pero destaca la de la estrella polaca Kazimierz Deyna, que había jugado en el Manchester City al lado del retirado Summerbee.

Beattie y Cooper actuaron como dobles de Michael Caine y Sylvester Stallone, respectivamente. El resto de jugadores del Ipswich completaron el equipo aliado, a excepción de Sivell y Turner. El combinado nazi es un equipo extraño debido a que no había ningún jugador alemán en el once. El capitán, Warner Rocth, era norteamericano. Laurie Sivell, guardameta suplente de Paul Cooper en el Ipswich, defendía los palos, y, curiosamente, acabó con mucha más presencia en la película que su compañero. Robin Turner, otro habitual suplente en el equipo de Robson, lucía el 10 en la espalda.


Schmidt en el guión, es el autor de uno de los goles del combinado alemán. El resto del equipo nazi lo integraban jugadores húngaros, profesionales y semiprofesionales. Entre ellos destaca Ferenc Fulop, jugador del club dueño del estadio en el que se rodó el partido, el MTK de Budapest. Con el nombre de Albrecht, marca dos goles.

Más allá de lo futbolístico, en la película, un grupo de prisioneros aliados crean un equipo de fútbol. El comandante nazi del campo de concentración, en el empeño de la superioridad racial, quiere derrotar con un equipo ario al equipo de futbolistas de aliados, prisioneros de guerra que en su tiempo libre jugaban al fútbol. Al principio los aliados rechazan la propuesta aunque, después de pensar meticulosamente su plan, deciden disputar el encuentro. El título ya lo dice todo, los futbolistas aliados planean escapar durante el partido contando con la ayuda de la Resistencia Francesa.

La cinta es predecible pero trepidante y emocionantísima, con Pelé demostrando que un brasileño, negro, sambero, le da mil vueltas con un balón en los pies a un ario cuadriculado. La historia real que inspiró a Houston no acaba con final feliz, es el gran cambio que ofrece el director. No tiene grandes interpretaciones, ya que la mayoría eran jugadores de fútbol y no actores, y tampoco destaca por ninguna tecnicidad en el rodaje pero sus números en taquilla fueron más que respetables y por todo esto creemos que es un maravilloso hito del cine que no podemos dejar de ver.


7 jul 2012

'Ice Age 4: La formación de los continentes'

Cartel de la película Ice Age 4: La formación de los continentes. Making Of

Hasta ahora no había salido a la luz, pero la disposición actual de la tierra se debe, nada más y nada menos, que a otra consecuencia de la obsesión que tiene Scrat por las bellotas. Así arranca la última entrega de Ice Age, que explica al espectador cómo y porqué se separó la pangea para, posteriormente, desarrollar la historia principal de la película.

Manny, Sid y Diego se separarán de la mujer (Ellie) e hija (Melocotón) del mamut y se verán obligados a navegar por alta mar en un iceberg intentando desesperadamente volver a casa. Mientras, el resto de animales se desplaza para ponerse a salvo tras los derrumbamientos fruto de la separación terrestre.

Dos problemas paralelos, un nudo con dos vertientes y una única solución. De este modo se plantea la corriente principal de la trama, que se centra en el enfrentamiento de Manny con el Capitán Gutt después de que éste y su tripulación secuestrasen a nuestros protagonistas.

El humor al que estamos acostumbrados en esta saga se mezcla con el sentimentalismo, protagonizado por Manny, que quiere regresar con su familia, y por Melocotón, que lo único que desea es poder volver a ver a su padre.

La lección moral, presente en casi todas las películas destinadas al público infantil es, por un lado, el gran valor de la familia y, por otro, la necesidad de ser fiel a uno mismo, sin variar la personalidad, costumbres o amigos por nadie.

Una película entretenida que mantendrá a los pequeños atentos y que hará que los mayores puedan disfrutar de un film de animación sin sentirse obligados.

Nota Making Of: 6,5

6 jul 2012

George Romero, el maestro del cine de terror

George A. Romero, nacido en Nueva York el 4 de febrero de 1940, es conocido mundialmente por sus películas de muertos vivientes o zombis. Ha centrado su carrera como director, escritor y actor de cine. En sus películas ofrece una particular crítica sobre varios aspectos de la sociedad contamporánea. No fue el primero en abordar el recurrido tema de los muertos vivientes pero sí se le atribuye el actual prototipo de estos seres no muertos.

Su carrera comenzó en la televisión, para la que rodó algunos anuncios de cerveza. Después realizó varios cortometrajes cosechando un gran éxito internacional. Aunque su consagración como maestro del horror la consigue con su primera película, La noche de los muertos vivientes.

El largometraje fue realizado con medios sumamente precarios y filmada en blanco y negro con las aportaciones de material y dinero sobre todo de sus amigos. Su ópera prima no la estrena hasta octubre de 1968 en algunos cines de Pittsburgh que,tras el enorme éxito de taquilla, le permitió mostrarla en todas las salas de Estados Unidos.

La recaudación final fue de 40 millones de dólares logrando ser el film independiente de más éxito hasta la fecha, título que tuvo hasta el estreno de La noche de Halloween, de John Carpenter, en 1978. Gracias a esta extraordinaria acogida, sobre todo por parte de los seguidores de las "sesiones golfas" que convirtieron al film en objeto de culto, el cine de zombies sufrió un despegue espectacular.

Años después, en 1978, rodaría la que es considerada por sus seguidores como la película de zombies definitiva, Dawn of the Dead (Zombi en España). En 1985 cerraría su trilogía de no muertos con la gratificante El Día de los Muertos. Estas tres películas constituyen la piedra angular del género y han catapultado a George Romero a los altares del cine de terror.


No sólo de muerto vivientes vive este afamado director ya que, en su filmografía, nos encontramos títulos de culto como La noche de los locos (1973), Los caballeros de la moto (1981) o Creepshow (1982). No obstante, ninguno de estos films ha logrado un éxito en taquilla ni tan siquiera similar al de sus películas de zombies.

En 1990 produjo el remake de La noche de los muertos vivientes dirigida por Tom Savini. Después de años de olvido, y tras haber rodado los spots japoneses del juego Resident Evil 2, se propuso su nombre para dirigir la versión cinematográfica del popular juego de Capcom. En el año 2005, estrenó la cuarta entrega del género que le dio a conocer, La tierra de los muertos. Este título se convirtió en el más costoso de todas las películas de Romero hasta el momento con 15 millones de dólares.

El director no se quedó satisfecho con esta película, aunque la crítica fue muy positiva, y en 2008 estrenó Diary of the Dead, con una historia que no sigue el orden cronológico de las anteriores películas ya que fue un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes. Otra característica que introdujo Romero en ésta última película fue el modo de grabación subjetiva, tipo El proyecto de la bruja de Blair, en el que el protagonista graba lo que va ocurriendo.

La última cinta del director se estrenó en 2009 con el título Survival of the Dead. Tras el éxito en 2010 de la serie de televisión The Walking Dead surgió el rumor de que dirigiría uno de los capítulos, a lo que George se apresuró a desmentir diciendo: "dije que no, porque esos zombis no me pertenecen, no son obra mía".

Actualmente, Romero ha desvelado a la prensa que está trabajando en una adaptación de la novela The Zombie Autopsies, de Steven Schlozman. El genial director ha sido homenajeado en una de las pantallas del juego Call of Duty Black Ops junto a varios actores del género fantástico.


Filmografía
  • La noche de los muertos vivientes (1968)
  • La estación de la bruja (1973)
  • La noche de los locos (1973)
  • Martin y el regreso de los muertos vivientes (1977)
  • Zombi (1978)
  • Los caballeros de la moto (1981)
  • Creepshow (1982)
  • El Día de los muertos (1985)
  • Atracción diabólica (1988)
  • Los ojos del diablo (1990)
  • La mitad oscura (1993)
  • El rostro de la venganza (2000)
  • La tierra de los muertos vivientes (2005)
  • Diary of the Dead (2007)
  • Survival of the Dead (2009)
Otras entradas de Revista Making Of