14 oct 2011

Woody Allen, el cómico cinematográfico por excelencia

Grabado de Woody Allen, el cómico cinematográfico por excelencia
"¡Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa!", "Hay quienes estropean relojes, para matar el tiempo", "Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis". Son chistes de Allan Stewart Königsberg. ¿No tienen curiosidad por saber quien se esconde detrás de este nombre aparentemente desconocido?

Woody Allen, amante de las experiencias variopintas de los Hermanos Marx o de la filmografía de Fellini o Ingmar Bergman, ha conseguido dibujar exagerando con un toque de ironía los comportamientos de la clase burguesa neoyorquina, ha homenajeado el mundo fascinante del espectáculo, ha logrado hacernos reflexionar sobre cuestiones que por las noches no le dejaban dormir como Dios, el sexo, el judaísmo o la muerte. Son estos suficientes motivos por los que Allan Stewart Königsberg o mundialmente conocido como Woody Allen protagoniza nuestro Filma2 de esta semana.

El día 1 de diciembre de 1935 el barrio neoyorkino de Brooklyn vio nacer a Allan Stewart Königsberg en el seno de una familia judía de orígenes ruso-austríacos. De pequeño, ya tenía la ambición de ser una persona polivalente atenta a todas sus capacidades. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín, instrumento que enlazó con sus estudios del clarinete. Allen se convirtió en un gran clarinetista, hecho que le permitió ser integrante de la banda de jazz The New Orleans Jazz Band.

A los 16 años, Allen comenzaría su trayectoria como humorista. Un año más tarde adoptaría el pseudónimo de Woody Allen. Al poco tiempo, comenzó a dirigir sus propios espectáculos que representaba en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York. En ese mismo año, el nombre de Woody Allen comenzaba a sonar en los oídos de los estadounidenses ya que sus chistes eran leídos en los periódicos.

En el año 1953, Allen ingresa en la Universidad de Nueva York donde contactará por primera vez con la producción cinematográfica pero no prestaba demasiado interés a la materia. De hecho, no tardó mucho en abandonar sus estudios universitarios.

Su primer contrato lo logró en el año 1955 en el programa The Colgate Happy Hour. Desde entonces, su talento le llevó a actuar en numerosos locales hasta que su suerte se topó con sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe quienes le propusieron elaborar un guión y participar como actor en la película What´s new, Pussy Cat?

En el año 1968 actúa, rueda y guioniza su primera película, Take the money and run. El film tuvo una muy buena acogida entre el público siendo un gran éxito de cartelera. En 1970, firma un contrato con United Artists en la que se le exige el rodaje de tres películas. Y así lo hizo. Rodó Bananas, El Dormilón y Love and Death. En 1977 creará Annie Hall, película con la que el cineasta sonseguiría su primer Óscar como Mejor Director y como Mejor Guión. Dos años después, Woody Allen consagraría su carrera como director con la película Manhattan. En 1986, Allen volvería a lograr el Óscar al Mejor Guión por su película Hannah y sus hermanas. Desde entonces, siempre ha tenido una agradable acogida entre la crítica cinematográfica, sobretodo la europea. En el año 2002, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus últimas películas han sido Scoop, Vicky Cristina Barcelona y Medianoche en París. Actualmente se le puede definir como director, guionista, músico, actor y un gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of