31 ago 2011

La pantalla de Zinemaldia acogerá grandes producciones

Logotipo de la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián

Este año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián mostrará en su gran pantalla filmes de gran repercusión.

En su edición número 59 esa gigantesca pantalla, de 400 metros cuadrados, proyectará Los tres mosqueteros de Paul W. S. Anderson, Une vie de chat de Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol y Verbo de Eduardo Chapero Jackson.

Como todos ya saben Los tres mosqueteros es una producción basada en una novela del reconocido escrito francés Alexandre Dumas. La trama consigue una perfecta recreación de época y deja vía libre a un mundo repleto de fantasías.

Verbo fue creada por Eduardo Chapero-Jackson. Esta trama también adentra al espectador el un mundo plagado de fantasía pero además incluye una apreciación extra y es que la música es parte importante del cuerpo, en especial el Rap. Aquí Alba García, que protagoniza la película, nos llevará junto a Miguel Angel Silvestre, Macarena Gómez y Víctor Clavijo a un mundo más allá de lo virtual.

Por su parte, Une vie de chat recrea el mundo de los más pequeños a través de las aventuras de un gato polifacético. Durante el día se limita a ser mascota pero al entrar la noche se convierte en cómplice de un ladrón.

Al margen de estos estrenos, la gran pantalla abarcará también la gala de clausura del Festival y la reproducción de la película Intocable.

30 ago 2011

El premio FIPRESCI 2011 ya tiene ganador

Ganador del premio FIPRESCI 2011, El árbol de la vidaEl árbol de la vida ha sido la película escogida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica para ser galardonada con el Gran Premio al Mejor Film del Año. Para poder decidir este premio tan importante desde el punto de vista cinematográfico FIPRESCI se ha ayudado de 205 críticos procedentes de todas parte del mundo que han sometido a votación todas las películas estrenadas a lo largo de este año 2011. Este premio se hará entrega en la próxima edición de la 59º edición del Festival de San Sebastián que dará comienzo el próximo 16 de septiembre. Esta película de Terrence Malick, que no se ha conformado solo con este galardón, sino que recientemente ha sido premiada con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegui- Perlas del Festival de San Sebastián.

El árbol de la vida narra la historia de Jack, un niño que simboliza la fragilidad y la ternura y vive bajo el cobijo de su madre, mientras su padre, que representa la severidad intenta enseñarle cómo debe enfrentarse a un mundo lleno de hostilidades. Ha sido una película muy criticada, pero de todas sus críticas destaco la que realizó el periodista Todd McCarthy: "Es una bella creación que reflexiona sobre lo imponderable, hace preguntas que la religión y los hombres se han planteado desde hace milenios y provoca una expansiva reflexión filosófica junto a una intensa introspección personal".

Terrence Malick ha anunciado que no podrá asistir a recoger su tan merecido premio pero en su nombre irá un representante de Tri Picture que es la distribuidora del film en España.

El gran premio al Mejor film del año otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ha sido otorgado en ediciones pasadas a celebridades muy importantes de la gran pantalla entre los que destacan Pedro Almódovar o Roman Polanski

Abierto el proceso de votación para elegir la película española que irá a los Oscar

Premios Oscar

La carrera española hacia los Oscar ya ha comenzado. Como todos los años, hay que decidir qué película nacional optará al premio en la categoría de Mejor película en lengua extranjera en la edición número 84 de los Premios de la Academia de Hollywood.

La votación se llevará a cabo en dos rondas. En la primera se presenta la lista completa y sólo las tres películas más votadas pasarán a la siguiente fase en la cual los miembros de la Academia escogerán el largometraje que, finalmente, se presente en la Gala de los Oscar.

El próximo miércoles 14 de septiembre, a las 12.00 horas, en la sede de la Academia se procederá a la lectura de resultados de la primera ronda de votaciones. Además, el voto de estos premios a través de la web está a disposición de todos los académicos con el fin de facilitar (y hacer más cómodo) el proceso.

El listado orientativo de películas candidatas a los Oscar publicado por la Academia es el siguiente:

- 23-F La película
- 778-La chanson de Roland
- Aficionados
- Agnosia
- Águila Roja: La película
- Aita
- Al final de la escapada
- Alexia
- Amerikanuak
- Amigos
- Barcelona, abans que el temps ho esborri
- Bestezuelas
- Bicicleta, cuchara, manzana
- Biutiful
- Blog
- Bruc
- Brutalbox
- Carne de neón
- Chico y Rita
- Ciudadano Negrín
- Crebinsky
- Cruzando el límite
- Cuchillo de palo
- Cuidadores
- DiDi Hollywood
- Dispongo de barcos
- Don Mendo rock ¿la venganza?
- Dva
- El extraño caso de Angélica
- El idioma imposible
- El problema. Testimonio del pueblo saharaui
- El tesoro del rey Midas
- El último vuelo del flamenco
- El viaje de Penélope
- Ella(s)
- Embrión
- Entrelobos
- Estrellas que alcanzar (Izarren Argia)
- Escuchando al Juez Garzón
- Espera un milagro
- ¿Estás ahí?
- Eva
- Five Colors
- Guest
- Hammada
- Héroes
- Ispansi (¡Españoles!)
- Jacques Leonard, el payo Chac
- José y Pilar
- La daga de rasputin
- La mirada invisible
- La mitad de Óscar
- La mosquitera
- La noche que murió Elvis
- La noche que no acaba
- La piel que habito
- La sombra prohibida
- La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
- La vida sublime
- La voz dormida
- Las acacias
- Las aventuras de Don Quijote
- Las catedrales del vino
- Maktub
- Mami Blue
- Mil cretins
- Miss Tacuarembó
- Morente
- Morir de día
- Morir sin morir
- Mystikal
- Nagore
- Naufragio
- No habrá paz para los malvados
- No lo llames amor... llámalo X
- No tengas miedo
- Operación Comete
- Oriundos de la noche
- Pa negre
- ¿Para qué sirve un oso?
- Passi el que passi
- Planes para mañana
- Primos
- Retorno al país de las almas
- Retornos
- Secuestrados
- Sin retorno
- Todas las canciones hablan de mí
- Todos vós sodes capitáns
- Torrente 4
- Tres metros sobre el cielo
- Un cine como tú en un país como este
- Un cuento chino
- Un mundo casi perfecto
- Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
- Valeria descalza
- Vidas pequeñas

29 ago 2011

'Colombiana' llegará a la cartelera española en septiembre

Cartel promocional de la película Colombiana

El director Olivier Megaton, conocido por Transporter 3 y La Sirène Rouge, nos trae una nueva apuesta para el mes de septiembre: Colombiana, un thriller de acción que se rodó en cinco ciudades diferentes (París, Chicago, Miami, Nueva Orleans y Ciudad de México) y que está protagonizado por Zoe Saldana (Avatar, Un funeral de muerte, Ladrones).

El film nos sitúa en Colombia, en 1992. La pequeña Cataleya, de nueve años, presencia el asesinato de sus padres. Tras quedarse sola se va a Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso. Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita (una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas) es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama.

El resto del elenco está formado por Jordi Mollá (Noche y día, El cónsul de Sodoma, Che: Guerrilla), Michael Vartan (Retratos de una obsesión, Nunca me han besado) y Cliff Curtis (Airbender el último guerrero, Push).

Colombiana llega a la gran pantalla el día 16 de septiembre pero para amenizar la espera, os dejamos el trailer.



28 ago 2011

Cine de animación

Imagen de la película La bella y la bestia


El equipo de Making Of, te invita a hacer un viaje por el cine de animación. Esas películas que a todos nos han hecho soñar con que algo mejor puede haber, que nos han aportado valores sociales o que, sin más, nos han hecho soltar grandes carcajadas. 

Aunque puede parecer increíble, la animación es tan antigua como el hombre mismo, pues es algo que ha rondado desde antes de la creación del mismo. Desde el aspecto de los historiadores, ya en Grecia o incluso Egipto, sitúan la recreación del movimiento (la animación de las imágenes) en sus obras de arte. 

A pesar de que todos podemos pensar que el cine de animación surgió en Estados Unidos, esto no es del todo cierto, pues ya en 1888, en Francia, Émile Reynaud inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, utilizando una técnica que podríamos situar en los momentos previos a la cinematografía de animación. A partir de 1892, perfeccionó este sistema, creando el teatro óptico, que permitía ver películas más o menos como lo hacemos en la actualidad: unas imágenes cargadas con argumentos, música y efectos sonoros.  En la actualidad, de sus obras, aún se conserva Pobre Pierrot, con un total de 12 minutos de duración.

Durante los años del cine mudo, y los primeros años del cine sonoro, la animación vivió su explosión. Destacaron sin duda las películas bajo la firma de Walt Disney o las de Popeye y Betty Boop, películas más comerciales y destinadas a un público masivo. 


Mickey Mouse y Walt Disney


Walt Disney estrena en 1937 Blancanieve y los siete enanitos, convirtiendose en su primer largo. Pero fue a partir de la II Guerra Mundial cuando surge el mayor auge de lo que ya se consideraba la Industria de la Animación. En Estados Unidos se consolida el cartoon clásico de la mano de los largometrajes de la factoria de Walt Disney y la incipiente Warner Bros con personajes como Bugs Bunny, el pato Lucas o Porky, entre otros. 


Mickey y Minnie Mouse


Actualmente, el cine de mayor importancia dentro del mundo de la animación se encuentra en Estados Unidos  con grandes productoras como las ya mencionadas Walt Disney y Warner, a las que se les ha añadido otras como Pixar, que ha creado grandes éxitos como Toy Story, Monsters Inc., Bichos, o la saga archiconocida Shreck. 


Personajes de Shrek


Pero, ¿quién no ha crecido con los grandes clásicos? La Cenicienta, La sirenita, Aladdín, El Rey León, La Bella y la Bestia, Tod y Toby o Bambi son grandes títulos de obras maestras dentro del cine de animación clásico. Largometrajes con los que todos hemos crecido y que, por mucho tiempo que pasen, nunca dejarán de estar de moda. 




Cartel de la película Toy Story


Pero las nuevas tecnologías también hacen presa a este sector, y es cada vez más usual ver cine de animación creado desde un ordenador. Es el caso de títulos como Buscando a Nemo, Up, El Espantatiburones... Películas que dan tal realismo a los personajes que parece haber perdido el mundo de la animación para entrar en el mundo real. 

¿Te hace una de dibujos?

Fotograma de La novia cadáver

26 ago 2011

Natalie Portman, una gran estrella de cine

Natalie Portman en blanco y negro
Natalie Hershlag o conocida mundialmente como Natalie Portman nació hace nada más y nada menos que treinta años en Jerusalén. Su padre, Avner Hershlag, es un prestigioso médico y su madre, actualmente, trabaja para ella siendo su agente artística. Pero a pesar de todo, sus antepasados esconden pasajes truculentos.

En 1984, la familia Hershlag se trasladó a los Estados Unidos donde Portman comenzará a forjar su carrera como artista. Con cuatro años de edad se incribió a una escuela de danza donde participó en diferentes obras. Años después, en esta misma escuela de danza firmó su primer contrato con la Agencia de Modelos Wihelmina Models. Su segunda oferta de trabajo apareció como caida del cielo en una pizzería donde un agente de modelos de Revlon le ofreció un puesto de trabajo el cual rechazó dado que su deseo era trabajar en el mundo de la interpretación.

Durante los períodos estivales, Natalie participaba en campamentos de teatro y sus padres decidieron que adoptase el apellido de su abuela materna para que fuese un nombre artístico con fuerza. Su debut cinematográfico fue en la película de León de Luc Besson en el año 1984. Sus padres obligaron a la productora a suprimir escenas donde la joven actriz aparecía desnuda.

En los años siguientes intervinó en un gran número de películas como Beautiful Girls, Heat, Mars Attack o Todos dicen I love you. En 1996, tuvo que abandonar su papel en Romeo y Julieta debido a la diferencia de edad con Leonardo DiCaprio. En 1999, independizada del yugo familiar, protagoniza La fuerza del amor donde realiza su primera escena de sexo. También cabe mencionar que ha colaborado en tres episodios de la saga Star Wars.

El año 2004 es la fecha en la que Portman, habiendo finalizado estrictamente sus estudios en psicología, lanza su carrera como actriz realizando papeles en películas como Algo en común o Closer. Gracias a esta última película consigue el Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria. A pesar de sumar un largo etcétera en la lista de películas donde ha participado, las dos grandes producciones que forjaron su carrera como una gran estrella de cine fueron V de Vendetta y Cisne Negro. Gracias a esta última película ha conseguido el globo de Oro a Mejor Actriz, el Premio Sag y el Óscar a la Mejor Actriz.

Estoy segura de que esta actriz dará mucho que hablar.

25 ago 2011

Estrenos de la semana

Cartel de la película SuperbrotherSuperbrother es un film de aventuras encaminado a un público infantil y esta dirigido por Birger Larsen. La película nos centra en la historia de dos hermanos, Antón y Buller. Antón tiene sólo 10 añitos y desea con todas sus fuerzas tener un hermano mayor de verdad. ¿De verdad? Pues si, Buller es ese hermano mayor que tanto desea pero con él no puede cumplir ninguno de sus sueños porque el pobre es autista y se pasa el día con su vista perdida en el infinito. Sin embargo, una visita inesperada hace que Buller se convierta en ese super-hermano que Antón tanto anhela.

Cartel de la película Destino Final 5Destino Final 5 es la última entrega de esta saga de terror. Es una producción de 95 minutos, dirigida por Steven Quale e incorpora en ella la última novedad del séptimo arte, el 3D. En esta ocasión todo comienza en un puente colgante donde la muerte quiere hacerse con todos y terminar venciendo de una vez y por todas. Sin embargo, un pequeño grupo de inocentes tienen una premonición y consiguen esquivar ese destino final. ¿Será más audaz la muerte o una vez más, los humanos engañarán a su destino?

Cartel de la película Dinero FácilDinero Fácil es una producción sueca dirigida por Daniel Espinosa y se incluye dentro del género de crimen y suspense. La historia gira entorno a los barrios bajos de Estocolmo, donde las mafias y las drogas dominan las calles. Por circunstancias de la vida, tres jóvenes ambiciosos se verán envueltos en este mundillo y subyugados a las órdenes de su jefe Radovan. Sin embargo, todo cambia cuando la vida de una mujer está en peligro. Será entonces, cuando el ansia de poder y ambición quedarán en segundo plano.

Cartel de la película Gianni y sus mujeresGianni y sus mujeres es una comedia italiana dirigida por Gianni di Gregorio. En esta ocasión el protagonista de la trama es un hombre que acaba de jubilarse y sólo dedica su vida a una rutina diaria que le aburre muchísimo. Su día a día se resume en pasear al perro, pagar facturas bajo la supervisión de su esposa y ver como su hija y el novio de ésta se aprovechan de él. Sin embargo, su querido amigo Alfonso le hace ver que detrás de ese insípido mundo en el que habita hay otros vicios, muy anhelados por el sexo masculino. Gianni se adentrará así en el mundo del romance aunque seguirá pensando que es un aparato ya oxidado.

Cartel de la película Lo contrario al amorLo contrario al amor es una comedia española dirigida por Vicente Villanueva. Los papeles principales serán interpretados por Hugo Silva, Adriana Ugarte, Rubén Sanz y Guadalupe Lancho. Una vez más se nos muestra el difícil y escabroso laberinto que es el amor. Tras varios fracasos y desilusiones Merce y Raúl se conocen, se gustan e intentan hacer cuajar su relación. Pero todo es un desastre ese amor, pasión y ganas del otro se convierte en algo enfermizo, dependiente y fuera de control.

24 ago 2011

Ciclo de Cine Negro en La Sexta 3

Cartel de la película Sin cityCon motivo del Ciclo de Cine Negro que tendrá lugar en La Sexta 3 esta noche 24 de Agosto y mañana 25, es el momento de dedicarle una entrada al primer canal de cine en abierto de la televisión española.

Con la proyección de más de cinco películas al día, la Sexta 3 se especializa en el séptimo arte ya que cuenta, además, con un programa relacionado con esta temática y diferentes ciclos de cine para todo tipo de espectadores. Y como la cadena abarca tanto cine actual como clásico, esta semana rinde homenaje al 'film noir', sobre el que ya escribimos la semana pasada.

Así, las historias de crímenes, corrupción e infidelidades entre sombras se cuentan coon grandes títulos como El tercer hombre, Atraco perfecto y la aclamada y gran apuesta del ciclo Sin City, basada en la novela gráfica de Frank Miller que relata diferentes historias de la mano de grandes actores de la escena norteamericana y detrás de las cámaras con Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.

Para más detalles sobre la programación, podéis visitar la siguiente web: http://www.cine.lasexta.com/noticias/ver/lasexta3_todo_cine_se_tine_de_negro/260363

23 ago 2011

'La piel que habito' ya se ha estrenado en Francia

Antonio Banderas y Elena Anaya en una escena de La piel que habito, de Pedro AlmodóvarEl nuevo trabajo del director español Pedro Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya, llegó a la taquilla francesa el pasado 17 de agosto, unas dos semanas antes de que la película se estrene en nuestro país.

Los largometrajes de Almodóvar siempre han tenido muy buena aceptación entre el público galo, razón por la cual el director manchego ha elegido nuestro país vecino como "conejillo de indias" para hacer una estimación de cómo va a funcionar La piel que habito.

En su primera semana en la gran pantalla, la película ha recaudado alrededor de 1,05 millones de euros, una cifra por debajo de la obtenida por sus anteriores trabajos. De este modo se puede hablar de un buen estreno, aunque no de un taquillazo. En total se han distribuído 281 copias y unos 150.000 espectadores ya han visionado el film, logrando así una media de 3.736€ y 533 espectadores por sala.

Para conocer los datos en España tendremos que esperar hasta septiembre, ya que La piel que habito llega a nuestro país el día 2 del próximo mes.

22 ago 2011

'The woman in black', lo nuevo de Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe como abogado en The woman in blackPara Daniel Radcliffe sí hay vida después de Harry Potter. El actor británico que dio vida al joven mago durante diez años deja la seguridad de los muros de Hogwarts y se adentra en el mundo de la abogacía en The woman in black, adaptación cinematográfica de la novela de Susan Hill dirigida por James Watkins.

Arthur Kipps, interpretado por Radcliffe, es un abogado poco experimentado que tiene que viajar a un remoto lugar de Reino Unido para solventar el papeleo de un cliente que ha fallecido recientemente.

El protagonista llega a una casa siniestra, habitada por unos inquilinos extraños y poco amigables; especialmente una misteriosa mujer de negro a la que, según parece, sólo puede ver el abogado. Ésta señora se convertirá en el centro de las sospechas de Kipps.

Aún hay que esperar para ver el producto completo pero de momento, y para ir abriendo boca, aquí está el trailer:


21 ago 2011

Una comedia de Woody Allen: 'Días de Radio'

Cartel de la película Días de Radio, de Woody AllenEl director, actor y guionista Woody Allen, nacido el 1 de diciembre de 1935 en Nueva York, se decidió a dejar presente su particular visión sobre la edad dorada de la radio de Estados Unidos con la película “Días de radio”.


Esta película de carácter cómico está ambientada en su ciudad natal y más específicamente en Brooklyn, modesto barrio con una fuerte presencia de inmigrantes que vio nacer a Woody Allen.

Podría decirse que Allen utiliza esta película para narrar sus recuerdos puesto que la trama ocurre a finales de los años 30 principios de los 40 y es narrada por un niño que bien podría ser él mismo por la coincidencia cronológica.

El niño además de un personaje real de la escena se dedica a narrar los actos y sirve también de hilo conductor para enlazar las historias diferentes que se tratan en la película.

El entorno familiar del menor es muy diferente al entorno social en el que se vive en la actualidad, donde prevalecen las familias nucleares que están formadas por padres e hijos. Por otro lado, cada vez surgen más familias monoparentales donde los hijos viven con un solo progenitor por diversas razones.

La situación precaria de la clase trabajadora unida a la Gran Depresión como consecuencia del Crack del 29, será lo que condicione la vida de esta familia de modelo extenso en la cual están avocados a convivir bajo un mismo techo tres núcleos familiares unidos por líneas consanguíneas.

Woody AllenLa cotidianeidad y las peripecias de la vida de estos parientes además de la historia universal ligada a la estadounidense estarán girando entorno a la radio que narra los principales sucesos históricos que marcarán el siglo XX.

Este sincero homenaje del director a la radio sitúa a este medio como centro ineludible de actividad social y familiar de la época en la que se daba especial importancia a los actos culturales de la alta clase social. Por ejemplo, estos eran narrados en la radio en el programa: “Desayuno con Roger e Irene”, pareja que asistía a fiestas vespertinas y nocturnas para luego retransmitir sus impresiones sobre estas en la radio mediante un diálogo coloquial entre los dos protagonistas.

De modo que surgen dos mundos diferenciados en los que están por un lado los oyentes y por otro los emisores que viven un estilo de vida diferente. Los primeros sueñan con vivir el glamour de los segundos y los segundos no obtienen la felicidad tan fácilmente.

No hay que olvidar un punto clave de la historia y es la cultura musical que se va dando como banda sonora vital de los personajes, sobretodo de la tía solterona del niño que vive obsesionada por encontrar un gran amor pero con demasiada exigencia, esta en una cita lleva a su sobrino a los cines-palacios de la época donde todo era lujo y ostentación.

Las escenas entrelazadas, los discursos ingeniosos, la con la que se muestra todo junto con la idealización de este gran medio que es la radio forman los puntos fuertes de este film número 20 de Woody Allen.


FICHA TÉCNICA
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Género: Comedia.
Año: 1987
Duración: 85 minutos
Reparto: Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello, Seth Green, Julie Kayner, Josh Mostel, Michael Tucker, Wallace Shawn, Kenneth Mars, Diane Keaton, Tony Roberts, Jeff Daniels.
Productora: Orion Pictures
Premios: Dos nominaciones a los Oscar por mejor guión original y dirección artística.


Por último dejamos el trailer, no se lo pierdan:

Fuente fotográfica: fotografía de Woody Allen del blog: lachicadelflequillo.es

De paseo por el "viejo oeste"

Cartel de cine western

Hoy, todo el equipo de Making Of te invita a un fantástico recorrido por el cine de pistoleros, caballos y desiertos; hablamos, sin lugar a dudas, del 'cine western'. Sin lugar a dudas, éste es uno de los géneros más populares dentro del mundo cinematográfico estadounidense. Entre los grandes amantes de éste género, lo denominan, de modo entrañable como 'cine del oeste' o también 'películas de vaqueros'.

En un principio, entraban dentro de la denominación de western aquellas obras que tuvieran como argumento la exploración y desarrollo de la zona occidental estadounidense durante el siglo XIX, pero con la propia evolución del género hizo que esas obras tomaran como argumentos a los propios personajes de las historias que se contaban, definiendo su modo de vida y su idiosincrasia.

Al estar enfocadas en territorios inexplorados e indómitos bajo la constante amenaza de los indios o los bandoleros y las ciudades sin ley, se fueron centrando en el enfrentamiento entre esos personajes con los "salvajes". Es ahí donde se comenzó a forjar la imagen del "bueno" (que buscaba un lugar donde vivir en paz con su familia) y el "malo" (aquellos que se aprovechaban del débil, del indefenso para hacer su progreso más fácil).

El western ha sido utilizado por el cine estadounidense para definir su propia historia, para narrar la propia fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan los propios valores de su cultura y que siempre han sido representados con unas mismas características comunes: sombreros tejanos, pistolas, caballos, indios, desiertos, ranchos, diligencias...

Dentro del género nos podemos encontrar tres tipos o subgéneros diferentes: western crepuscular (Pequeño gran hombre; Mayor Dundee...), spaghetti western (Per qualche dollaro in più; El bueno, el feo y el malo...) y el chili western realizado en México. Muchos fueron los actores y directores que se especializaron de manera muy profunda en este tipo de películas.

Cartel de la película Asalto y robo de un tren
El padre del western en el cine (también existe western en la literatura) fue Edwin S. Porter, quien en 1903 realizó la película Asalto y robo de un tren. Esta puede ser considerada como la primera gran obra de cierta importancia, con argumento de ficción en el cine norteamericano.

La película emplea de forma un tanto rudimentaria el montaje paralelo, y aunque la acción suele trascurrir de cara al espectador posee un uso de la narrativa en profundidad.

Fue una película que causó gran expectación y que cosechó un grato recibimiento por parte del público, pues la última escena, en la que se veía un primer plano de un pistolero descargando sus armas hacia el espectador, ocasionó una grata impresión.

Pero no sería hasta los años 50 e incluso algunos años anteriores, cuando el cine western conseguiría alcanzar su época dorada. Aquí destaca el director John Ford, autor de grandes obras como La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes o Centauros del desierto. Autores que destacaron durante esta época fueron, entre otros: Howard Hawks, William Wellman y Anthony Mann.

Cartel de la película La diligencia
Pero como en todo, también hubo un proceso de decadencia dentro del género western. Tras los continuos datos negativos, y la falta de interés por parte del público se fueron desarrollando nuevos estilos, a veces dentro del mismo grupo de directores clásicos y otras veces más allá de las propias fronteras, como en el caso de Italia con el ya mencionado spaghetti western.

Aunque, sin dudas, hay que mencionar también, que los nuevos directores y jóvenes promesas que fue ocasionando el sector, fue clave fundamental para que se renovase el propio sector.

En la actualidad, el estilo de cine western ha ido descendiendo de forma notable hasta estar casi a punto de desaparecer, pero ello no ha supuesto un problema para que, a día de hoy, se hagan intentos, aunque furtivos, para poder resucitar el género del lado más clásico (Sin perdón) o aproximándose a unas formas narrativas y visuales más experimentales (Dead man).

Eso sí, es innegable que el western ha dejado un legado impresionante y que en el cine contemporáneo podemos encontrar numerosos ejemplos en los que se ve, a trabes de películas actuales, detalles sacados de estas películas de vaqueros; este es el caso de títulos como No es país para viejos, Una historia de violencia o Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Clint Eastwood

19 ago 2011

Morgan Freeman

Morgan Freeman
El actor, director y narrador Morgan Freeman nació en Memphis, Estados Unidos, en 1937 y hoy día a sus setenta y cuatro años de edad continúa ampliando su carrera cinematográfica.

Con tan sólo 12 años fue galardonado, tras ganar un concurso escolar, con la actuación en un programa de radio en Nashville y los 18 se graduó en la Escuela secundaria de Brota Street. Después de terminar ese ciclo de su vida obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Jackson, sin embargo, la rechazó y decidió optar por un trabajo como mecánico para las Fuerzas Aéreas del Ejército estadounidense.

Fue en los años 60 cuando decidió abandonar ese trabajo y dedicar su vida al séptimo arte. Sus primeros pasos en este mundillo vinieron desde el teatro. Actuó en varias obras en Broadway como la reconocida Hello Dolly en el año 68.

Fue ya entrados los 70 cuando Freeman emprendió su trayectoria televisiva a través de su actuación en la serie The Electric Company, aunque continuó haciendo papeles en el mundo del espectáculo. Otras series en las que intervino fue en Another wordl, Ryan’s Hope y Los niños de Atlanta.

En los años 80 trabajó con Robert Redford en Brubaker y en 1984 compartió su tiempo con Paul Newman a través de la peli Harry e Hijo.

En 1989 protagonizó Escuela de rebeldes. Fue ese mismo año cuando su popularidad aumentó gracias a su papel como co-protagonista en Paseando a Miss Daisy. Su papel en esta producción culminó galardonando al actor con el Globo de Oro.

Otro film que lo llevó hasta lo más alto del estrellato fue Seven, producción del año 1995, que protagonizó junto al reconocido Brad Pitt. En esta ocasión ambos actores consiguieron un increíble escenario lleno de intriga criminal.

Ya entrado en siglo XXI el actor norteamericano nos ha hecho disfrutar con otras tantas interpretaciones. Escenas que nunca se borraran de nuestra retina son las que hizo en Bajo sospecha (2000), El cazador de sueños (2003), Como Dios (2003), Million Dollar Baby (2004), The Contract (2006) y Ahora o nunca (2007).

También estuvo presente en la trama Batman, su papel era el de Lucius Fox y en la tercera parte del elenco también se confirmó su presencia.

En 2008 Wanted le hizo sacar su lado más oscuro siendo miembro de una organización de asesinos a sueldo. En esta ocasión compartió papel con Angelina Jolie.

Una producción más cercana a nuestros días es Invictus (2009). Aquí Freeman interpretó a Nelson Mandela. Su última producción tuvo lugar el año pasado a través de la comedia de acción denominada Red.

Su largo recorrido en el mundo del cine ha hecho posible que su trabajo se haya visto reconocido en varias ocasiones. El los Oscar fue nominado como mejor actor en 1987, 1989, 1994, 2009 y en 2004 obtuvo el Oscar por su papel como mejor actor de reparto por la película Million Dollar Baby.

Respecto a los Globos de Oro también fue ganador en el año 89 como mejor actor por la comedia musical Driving Miss Daisy.

18 ago 2011

Estrenos de la semana

Como ya mencionábamos la pasada semana, en Agosto los estrenos de cine se reducen, aunque esta semana se estrenan dos de los títulos más esperados del momento: Conan el Bárbaro y Super 8, dos superproducciones estadounidenses que prometen en taquilla a las cuales acompañan dos películas italianas con buena acogida entre la crítica, Le quattro volte y Manuale d'amore 3. A ver cuál os convence más.
cartel de la película Super 8
Super 8, la nueva película de J. J. Abrahams, y que coproduce Steven Spielberg, narra la historia de unos amigos que presencian un accidente de tren con graves y misteriosas consecuencias mientras ruedan una película amateur. Con un reparto que cumple con las expectativas, evidentemente, el filme lleva el sello de garantía de quien la dirige y de quien la produce, así que si te gustan las películas de acción entretenidas, esta es la tuya.

La terceracartel de la película Manuale d'amore 3 entrega de Manuale d'amore, una comedia que narra las diferentes experiencias de la vida en pareja, cuenta entre sus filas con un Robert de Niro enamorado de la excelente Monica Bellucci. En esta ocasión, los microrrelatos cinematográficos giran en torno a las diferentes "edades del amor" como presenta el subtítulo de la película. Si te quedaste con la intriga y te gustan las películas románticas, la nueva producción de Giovanni Veronesi te espera.
cartel de la película Conan el bárbaro
Por su parte, la adaptación de los 80 de Conan el Bárbaro lleva creando mucha expectación este año. Esta película de acción interpretada por Jason Momoa narra las aventuras de este personaje de ficción legendario en busca de venganza que muchos recordamos. Lo mejor para averiguar qué ocurre al final de esta historia del anti-héroe cimmerio es pasarse por las salas de cine.
cartel de la película Le quattro volte
Finalmente, llega a las salas Le quattro volte, un drama parco en palabras y en la presencia humana del director Michelangelo Frammartino sobre el orden de las cosas, sobre la vida y la muerte. Un filme del que se dice ser excepcional, sencillo pero en el que nada queda al azar, y para el que sobran las palabras que lo resuman. Quizás lo mejor sea disfrutar de él en la gran pantalla y hacer una valoración propia.

17 ago 2011

Bradley Cooper no protagonizará 'El cuervo'

Bradley Cooper no protagonizará El cuervoEl actor Bradley Cooper ha renunciado al papel principal del nuevo proyecto del director español Juan Carlos Fresnadillo, El cuervo, cuyo rodaje dará comienzo este próximo otoño.

El protagonista de Resacón en Las Vegas ha rechazado el papel con la excusa de que tiene problemas de agenda, pues el rodaje de El cuervo coincidiría con las fechas de otros proyectos en los que participa, concretamente con The Silver Linings Playbook, de David O. Rusell y Paradise Lost, de Alex Proyas.

Ahora los nombres que se barajan para encarnar al músico de rock resucitado por un pájaro místico para vengar la muerte de su prometida son Mark Wahlberg y Channing Tatum. ¿Se atreverán a aceptar el papel? Aún es pronto para saberlo, pero seguiremos informando en cuanto haya novedades.

16 ago 2011

¿Amy Winehouse tendrá película?

Amy Winehouse puede que tenga película según Europa PressLa web Showbiz Spy, según comenta Europa Press, asegura tener fuentes confirmando las intenciones de Hollywood de llevar a la cantante de soul, Amy Winehouse, fallecida el 23 de julio de este año, a la gran pantalla. Tres nombres están sobre la mesa para el papel protagonista: Scarlett Johansson (Vicky Cristina Barcelona, de 2008; Lost In Translation, de 2003), Keira Knightley (saga Piratas del Caribe; Orgullo y prejuicio, de 2005) y Sienna Miller (Stardust, de 2007; G.I. Joe: Rise of Cobra, de 2009).

Se habla mucho de la posibilidad de rendirle un homenaje y son bastantes los productores que se han interesado. Keira Knightley es, según parece, la favorita para hacer de Amy pero hasta que no esté escrito el guión, no hay nada decidido.

15 ago 2011

Primer trailer de 'Faces in the crowd'

Cartel de la película Faces in the crowd

Por fin se ha publicado ya el primer trailer de este thriller psicológico de Julien Magnat. Faces in the crowd narra la historia de una mujer, encarnada por Milla Jovovich, que logra sobrevivir al ataque de un asesino en serie, aunque ello no evita que despierte en un hospital con una herida que le provocará una prosopagnosia.

A consecuencia de ello, le resultará imposible distinguir los rostros de las personas, algo realmente peligroso, si tenemos en cuenta que el criminal que la agredió quiere acabar con su vida, pues se trata de una testigo que puede llevarle a la cárcel.

A continuación, les dejamos el trailer de Faces in the crowd para que vayan abriendo boca de lo que se nos avecina.


14 ago 2011

El 'film noir' al descubierto

El film noir al descubiertoEsta semana Hitos del Cine no solo se centrará en desmembrar una de esas películas memorables que nos ha dejado la gran pantalla, sino que ofrecerá un pequeño recorrido por un amplío abánico muy desconocido para la gran mayoria. Hoy, esta sección de nuestro blog quiere dar importancia a uno de los primeros géneros cinematográficos que ha dado mucho que hablar a lo largo de la historia y ha dejado innumerables títulos de películas, se trata del cine negro o también conocido como el film noir.

A mediados de los años 40 el crítico francés Nino Frank, le daba nombre a uno de los géneros más inclasificables del Hollywood clásico, el film noir o también conocido como el cine clásico. Es un concepto polémico hasta el día de hoy pues los expertos son incapaces de definir los límites de este tipo de cine como género estilo o movimiento. Es más, la crítica se encuentra dividida entre los que consideran al cine negro como una corriente anclada en un momento y un lugar determinado de la historia y de la producción cinematográfica del Hollywood de los años 40 y 50 y los que consideran que el estilo ha ido adaptándose a los tiempos y a las nuevas técnicas. Consideraremos como cine genuinamente negro las películas del período clásico.

El halcón maltés, con Humphrey BogardLa inseguridad resultante de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría y las secuelas de la Gran Depresión fueron los factores históricos más influyentes a la hora de representar una sociedad violenta, cínica y corrupta dentro de un ambiente de pesimismo fatalista retratado en las películas negras, siendo estas un reflejo de la sociedad estadounidense de la época. La Segunda Guerra Mundial tuvo un segundo efecto vital para el nacimiento del género. Muchos directores alemanes y europeos se vieron exiliados por la Alemania Nazi, la mayoría de ellos pertenecían al movimiento expresionista alemán y no tardaron en plasmar la construcción plástica característica de ese movimiento en el cine hollywodiense. Además, cierta influencia neorrealista y del realismo poético francés ayudaron a crear su característica estética visual. Su construcción formal está cerca del Expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente y se juega con el iluso de sombras para exaltar la psicología del personaje. Si a todos estos factores le añadimos la gran influencia de las películas de terror y de gánster de los años 30 nos encontramos con un género complejo e indefinible.

Sed de mal, con Charlton Heston, Janet Leigh y Orson Welles1941 es la fecha oficial en la que el cine negro surge como tal. El halcón maltés nos descubre un mundo plagado de detectives privados, policías de moral dudosa, letal “femmes fatales”, poderosos magnates de vicios ocultos, delincuentes profesionales y ciudadanos corrientes súbitamente situados al margen de la ley por un mal paso. Arquetipos de antihéroes que gozaron de un notable éxito durante la década de los 40 y 50. Durante 17 años, estos sombríos personajes han protagonizado un buen número de películas entre los que destacan Billy Wilder, La perdiciónEl crepúsculo de los dioses, Fritz Lang, La mujer del cuadro, Alfred Hitchcock, Orson Welles, incluso el gran director Stanley Kubrick, que se iniciaría en el cine con la película negra Atraco Perfecto.

Sería en 1958 la fecha señalada como oficial para poner punto final al género negro propiamente dicho. Orson Welles con Sed de Mal pondría un excelente punto y final al periodo negro clásico. Pese a ello, la influencia del film noir se extiende hasta nuestros días y podría hablarse de un estilo neonoir que tomaría elementos del cine negro clásico pero que trata temas con contenidos actuales y estéticamente se observa elementos que estuvieron ausentes en las películas de cine negro de los años 40 y 50. Producciones como Blade Runner, Memento, Chinatown, Dark City o Terciopelo Azul presenta características propias de este género logrando así trascender de su propio tiempo y espacio llegando hasta nuestros días.

13 ago 2011

Glenn Close se llevará el Donostia 2011

Glenn Close se llevará el Donostia 2011

La actriz estadounidense Glenn Close será galardonada en el próximo Festival de Cine de San Sebastián con el premio Donostia.

Será el próximo 18 de septiembre cuando San Sebastián homenajeará la trayectoria de la actriz, que a pesar de su tardía entrada en el mundo del cine, con 35 años, no ha dejado de relucir tanto en la gran pantalla como en el mundo del teatro.

Su primera película fue la adaptación de la premiada novela El mundo según Garp y a esta le siguieron Reencuentro (1983) y El mejor (1984). Por las tres fue nominada a los Óscar, hecho que dejó asombrado al mundillo de la época.

Ha tenido una imagen muy polifacética pues ha interpretado personajes de diferencias muy destacadas. Prueba de ello son las interpretaciones en 101 Dálmatas con Cruella de Vil o la encarnación en una adicta al sexo en Acción Fatal.

La actriz presentará en el certamen el estreno europeo de su última película, Albert Nobbs, dirigida por Rodrigo García. Dicho filme está ambientado en la Irlanda del siglo XIX y Close interpreta a una mujer que, para conseguir trabajo en una sociedad dominada por el machismo tendrá que disfrazarse de hombre.

12 ago 2011

Jennifer Beals

jennifer beals flashdance¿Quién no recuerda a la minera durante el día y bailarina nocturna que tan apasionadamente interpretaba "What a feeling" en Flashdance? Esa joven no es otra que Jennifer Beals (Chicago, 1963), una actriz estadounidense que después del éxito que obtuvo hace casi treinta años, sigue dando que hablar en la industria cinematográfica y televisiva americanas.

A lo largo de su carrera, y tras terminar sus estudios de Literatura Estadounidense en Yale, ha participado en múltiples películas entre las que se incluyen In the soup, película que ganó el premio principal en el Festival de Cine de Sundance, o Four Rooms, de Alexandre Rockwell y Quentin Tarantino. Pero Beals volvió a dar que hablar gracias a su papel como Bette Porter en la serie The L Word, en la que fue aplaudida su actuación de lesbiana con éxito pero adicta al trabajo y su defensa de los derechos homosexuales tanto dentro como fuera de la serie fue reconocida con diferentes premios. Después llegaron los papeles en Lie to me y Chicago code.

jennifer beals
No obstante, esta actriz siempre será recordada por el papel protagonista de Alex Owens en Flashdance, película con la que fue nominada a los Globos de Oro y ganadora del NAACP Image Award. A pesar de las críticas que recibió por utilizar como doble a Marine Janah, una bailarina francesa, en algunas escenas de la película, la crítica acogió su interpretación favorablemente, lanzándola a la fama.
Además de actriz, es fotógrafa. Habrá que estar pendiente de sus proyectos futuros. De momento, a ella le dedicamos el FILMA2 de esta semana.

A continuación el vídeo por el que era admitida en una prestigiosa escuela de baile en Flashdance, el de la canción ganadora del Oscar "What a feeling":

11 ago 2011

Estrenos de la semana

Esta semana la cartelera no nos depara muchas novedades. Al parecer el cine también cierra por vacaciones en agosto y reduce su oferta a lo que podríamos llamar "servicios mínimos" que vienen protagonizados por tres títulos: 13 asesinos, La boda de mi mejor amiga y ZooLoco. Procedamos al despiece correspondiente.

Cartel de la película 13 asesinos13 asesinos es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963 que nos traslada al Japón feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Simplemente por ser el hermano de Shogun, Lord Naritsugu está por encima de la ley, y asesina y viola a su antojo. Afligido por la masacre, el oficial Sir Doi contacta secretamente con el samurái Shinzaemon Shimada para acabar con Naritsugu, que reúne a un selecto grupo de samuráis, entre los que se encuentra su sobrino Shinrokuro y el devoto aprendiz Hirayama. Juntos, traman una emboscada para atrapar a Lord Naritsugu.

Cartel de la película La boda de mi mejor amigaLa boda de mi mejor amiga nada tiene que ver con aquélla otra película en la que participaron Julia Roberts y Cameron Diaz y que seguro que todos recordamos. En este film Annie se entera de que su mejor amiga Lilian va a casarse y se empeña en ser su primera dama de honor. A pesar de amar y no ser correspondida, y de no tener un centavo a su nombre, Annie se echa un farol e intenta salir airosa del extraño y caro ritual. Solo tiene una oportunidad para que todo salga bien, y decide demostrarle a Lilian y a las otras damas de honor hasta dónde es capaz de llegar por amor.

Cartel de la película ZooLocoZooLoco se desarrolla en el zoológico Franklin Park. Los animales adoran a su bondadoso cuidador, Griffin Keyes pero éste se da cuenta de que sintoniza mejor con los animales que con las chicas por lo que decide dejar el zoo y buscar un trabajo más glamuroso para conquistar a una mujer. Los animales entran en pánico y deciden romper el código que han mantenido desde siempre y revelar su mayor secreto: ¡pueden hablar! Para evitar que Griffin se vaya, deciden enseñarle las reglas del cortejo al más puro estilo animal.

10 ago 2011

'Los mercenarios 2' posiblemente con Chuck Norris y John Travolta

Chuck Norris y John Travolta, posibles actores de Los mercenarios 2
Los mercenarios 2, película que Sylvester Stallone estrenará el año que viene, estará dirigida por Simon West. Tras conocerse que Bruce Willis y Jean Claude Van Damme serán los villanos principales, ahora se suman otros dos nombres.

No es raro que en entrevistas se escapen posibles nombres de miembros del reparto. Esto es lo que le ha sucedido a David Varod, el responsable de los Nu Boyana Studios, una de las productoras de Los mercenarios 2.

Varod en la entrevista empezó a enumerar algunos nombres del reparto de la cinta y entre ellos nombró a Chuck Norris y a John Travolta. No sabemos si le traicionó el subconsciente o si realmente ambas estrellas estarán presentes en el film.

Los mercenarios 2, con Sylvester Stallone

Norris, icono del cine de acción de los ochenta, también está en la mira para poner una de las voces en la tercera entrega de Kung Fu Panda. Mientras tanto Travolta se pondrá en la piel de John Gotti en el biopic que está preparando Barry Levinson.

A mediados de Septiembre se empezará a rodar esta segunda parte que, en palabras de Varod, será mucho mejor que la primera. Recordemos que Los mercenarios reunía a un elenco de actores de acción de varias generaciones.

9 ago 2011

Todo preparado para la segunda edición de 'Cine + Food'

Cartel promocional de la segunda edición de Cine+Food

En Las Palmas de Gran Canaria ya está todo listo para que arranque una nueva edición de 'Cine + Food', tras el gran éxito cosechado en la edición anterior. Y es que, desde el próximo 25 de agosto, el parque de Santa Catalina se convertirá en un gran cine al aire libre, donde se proyectarán 16 películas, todas ellas de entrada gratuita.

Y como no hay cine sin picoteo, se podrá degustar de los maravillosos platos de 25 cocinas del mundo, para probar nuevos sabores y nuevas comidas mientras se disfruta de una buena película. El programa de esta nueva edición es el siguiente:

Jueves 25 de agosto:

  • 17:30h. Tiana y el Sapo (EE. UU.)
  • 19:30 h. Shreck 3 (EE. UU.)
  • 20:30 h. Origen (Inception) (EE. UU.)
  • 23:00h. 3 metros sobre el cielo (España)
Viernes 26 de agosto:

  • 17:30 h. Las crónicas de Narnia (EE. UU.)
  • 19:30 h. Gru, mi villano favorito (EE. UU.)
  • 21:00 h. Resacón en Las Vegas (EE. UU.)
  • 23:00 h. Tamara Drewe (Reino Unido)
Sábado 27 de agosto:

  • 17:30 h. Chicken Little (EE. UU.)
  • 19:30 h. Enredados (EE. UU.)
  • 21:00 h. Caramel (Líbano)
  • 23:00 h. Los Seductores (Francia)
Domingo 28 de agosto:

  • 17:30 h. Cars (EE. UU.)
  • 19:30 h. Toy Story 3 (EE. UU.)
  • 21:00 h. Un, dos, tres (EE. UU.)
  • 23:00 h. Moulin Rouge (Australia)

Una oferta que se adapta a todo tipo de públicos y que, sin duda, hará las delicias de todos aquellos que se acerquen a disfrutar, durante cuatro días, de buen cine, al aire libre.
Otras entradas de Revista Making Of