7 nov 2012

Concha Velasco recibirá el Goya de Honor de 2013


La Junta Directiva de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido otorgar, por unanimidad, el próximo Goya de Honor (2013) a la actriz vallisoletana Concha Velasco, destacando de entre sus virtudes su "versatilidad interpretativa y enorme capacidad de trabajo". La amplia carrera de Concha cuenta en su filmografía con más de ochenta películas, de entre las que destacan algunas tan populares como La verbena de la paloma (1963) y Las chicas de la cruz roja (1958), y otras más recientes como El oro de Moscú (2002) y Enloquecidas (2008). 

Pero no todo ha sido cine en su vida, también se ha dedicado a la canción y de esta etapa es imprescindible recordar su famoso tema de "La chica ye-ye" (1965). También es normal verla subida a las tablas de un escenario de teatro, como en su reciente y espectacular representación de Hélade en el monumental Teatro romano de Mérida. Por todo ello y también gracias a su gran dedicación y esfuerzo ha estado siempre arropada por el gran público, el cual ha podido disfrutar de ella en series de televisión como Herederos y como actual presentadora que se cuela en las casas españolas todos los sábados por la tarde con "Cine de barrio".

Otros reconocimientos que obtuvo Concha Velasco fueron la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1987) y  la Medalla de Oro de la Academia en 2003. También ha sido candidata dos veces al Premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por la película Esquilache en 1989 y como Mejor Actriz Protagonista en 1996 por Mas allá del Jardín. 

La polifacética artista está actualmente y hasta el dos de diciembre en el Teatro La Latina de Madrid con un musical sobre su vida titulado: Concha: Yo lo que quiero es bailar. Esta obra es una reflexión de su carrera ante un público que podrá disfrutar de la historia y las canciones de una Concha Velasco en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of