4 nov 2012

La saga Indiana Jones, de Paramount Pictures y LucasFilms

Background de la saga 'Indiana Jones', protagonizada por Harrison Ford. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Making Of. Cine


Nuestro HITOS DEL CINE de esta semana va dedicado a la saga de películas del genial héroe Indiana Jones. ¿Por qué? Por que es responsable de devolver a las pantallas de cine el género de aventuras, perdido durante décadas, estableciendo un referente para futuras películas de este género. Comencemos.



En mayo de 1977, durante unas vacaciones en Hawai y mientras esperaba el estreno de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), George Lucas le comenta la idea a Steven Spielberg.

El personaje se llama Henry Jones Jr., aunque en un principio su apellido era Smith pero Spielberg lo cambió en una de las revisiones del guión, de profesión arqueólogo y, por afición, buscador de tesoros perdidos. El Doctor Jones tenía de apodo Indiana, que era el nombre del pastor alemán de George Lucas. Los modelos en los que estaba pensando Lucas para su personaje eran el Harry Steele encarnado por Charlton Heston en El secreto de los Incas, de Jerry Hoper (1954, y las viejas series de televisión de los 40 y 50, como Spy Smasher, Mashed Marvel, Perils of Nyoka o Secret Service in the Darkest África. En todas estas series un hombre aparentemente ordinario tiene una doble vida en la que flirteaba con la aventura.

Steven Spielberg, que era un admirador de las películas de James Bond, que quedó encantado con la idea de este nuevo héroe de acción, pero el proyecto fue aparcado porque Lucas ya estaba inmerso en la preproducción de El imperio contraataca, y Steven Spielberg se disponía a rodar 1941. Aun así, Lucas escribió una sinopsis de la historia con la ayuda de Philip Kaufman, director de Sol naciente. Finalmente fue Lawrence Kasdan quien se encargó del guión, justo después de terminar el de El Imperio Contraataca. El fracaso de 1941, hizo que Lucas convenciera al "Rey Midas de Hollywood" para dirigir la película. Jim Steranko, creador del cómic Nick Furia, hizo los bocetos de Indiana Jones, con su látigo, su sombrero y ropa de campaña. La LucasFilm se puso en marcha para preparar el rodaje. Sólo faltaba lo más importante: ¿Quién iba a ser Indiana Jones?


Todo empezó para Harrison Ford cuando Lawrence Kasdan, durante el rodaje de La Guerra de las Galaxias: El Imperio contraataca, el argumento de En busca del Arca Perdida que pretendían llevar al cine George Lucas (que lo tenía en mente desde 1971) y Steven Spielberg, con dirección de Spielberg y guión de Kasdan.

Spielberg y Lucas pensaban que el actor protagonista debía ser una mezcla del Errol Flynn romántico y cínico de El burlador de Castilla y el Humphrey Bogart malvado, duro y con barba de tres días de El tesoro de Sierra Madre. Esta mezcla no estaba al alcance de ningún actor conocido, o eso pensaron, y además no querían dar al rostro de Indy a un actor muy conocido. De modo que durante seis meses se organizaron castings para dar con la posible futura nueva estrella de Hollywood.

Decepción tras decepción, en la noche del pase de El Imperio Contraataca, Spielberg llamó a Lucas y le dijo que estaban perdiendo el tiempo y, sin dejarle terminar, Lucas le dijo que lo sabía, tenía que ser Harrison Ford. Tuvieron la misma idea.

El 12 de julio de 1981 se estrenó en Estados Unidos Indiana Jones en busca del arca perdida. Su éxito fue fulminante en todo el mundo, recuperando así el cine de aventuras y estableciendo las directrices de un nuevo tipo de héroe. Las dudas metafísicas se aparcaban definitivamente y se reivindicaba la masculanidad y la seguridad arrojada del hombre de los 80. Como dijo Spielberg: "Nunca se puede detener a alguien como James Bond, pero sí a Indiana Jones".



Filmografía del héroe:

Cartel de la película 'Indiana Jones: En busca del Arca Perdida', protagonizada por Harrison Ford. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Making Of. CineTítulo: Indiana Jones: En busca del Arca Perdida
Título original: Raiders of the Lost Ark
Director: Steven Spielberg
País: USA
Año: 1981
Duración: 115 min.
Género: Aventuras, acción
Reparto: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Alfred Molina.

Sinopsis: Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Premios:
1981: 4+1 Oscars: Montaje, Dirección artística, Sonido, Efectos especiales y el Oscar especial al Sonido. Total: 8 nominaciones.
1981: Nominada al Globo de Oro al Mejor director.
1981: Premio BAFTA: Diseño de producción. Total: 6 nominaciones.
1981: Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera.



Cartel de la película 'Indiana Jones y el Templo Maldito', protagonizada por Harrison Ford. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Making Of. CineTítulo: Indiana Jones y el Templo maldito
Título original: Indiana Jones and the Temple of Doom
Director: Steven Spielberg
País: USA
Año: 1984
Duración:  118 min.
Género: Aventuras, acción
Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Philip Stone, Roshan Seth, David Yip, Ric Young

Sinopsis: 1935. Shanghai. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.

Premios:
1984: Premio Oscar a los Mejores Efectos especiales. Nominada a Mejor banda sonora.
1984: Premio BAFTA a los Mejores Efectos especiales. Nominada a Fotografía, Montaje y Sonido.



Cartel de la película 'Indiana Jones y la última cruzada', protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Making Of. CineTítulo: Indiana Jones y la última cruzada
Título original: Indiana Jones and the Last Crusade
Director: Steven Spielberg
País: USA
Año: 1989
Duración:  127 min.
Género: Aventuras, acción
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Alison Doody, Denholm Elliott, River Phoenix, John Rhys-Davies, Julian Glover, Bradley Gregg, Andre Gregory

Sinopsis: En esta tercera entrega, el padre de Indiana Jones, Henry Jones, también arqueólogo, es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.

Premios:
1989: Premio Oscar a los Mejores Efectos de Sonido. Total: 3 nominaciones.



Cartel de la película 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', protagonizada por Harrison Ford. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Making Of. CineTítulo: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg
País: USA
Año: 2008
Duración:  125 min.
Género: Aventuras, acción
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Joel Stoffer

Sinopsis: Guerra Fría, 1957. Indiana Jones (Harrison Ford) y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar de las garras de unos agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El decano de la Universidad (Jim Broadbent) le confiesa a su amigo el profesor Jones que las últimas misiones de Indy han fracasado y que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt (Shia LaBeouf), un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko (Cate Blanchett), tienen el mismo objetivo.

Premios:
2008: Nominada a los BAFTA a los Mejores Efectos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of