La Segunda Guerra Mundial es mucho más que una lucha de potencias, es también la difícil historia que tuvieron que vivir muchas familias en primera persona. El mundo se paralizó y algunos tuvieron que embarcar en un viaje del que no regresarían jamás. Esta película, dirigida en 2001 por Michael Bay (Trasformers, Armagedon...), es la fotografía más emotiva de ese 7 de diciembre de 1941, fecha en la que la Armada Imperial Japonesa hizo un ataque aéreo sorpresa en Pearl Harbor (Hawái) y precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
La cinta acerca al espectador la parte más humana del conflicto. Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker (Josh Hatnett) son dos jóvenes e intrépidos pilotos que se adentran en el ejército del aire de Estados Unidos. Son los mejores de su promoción y la amistad que los ha unido desde pequeños, cuando aprendieron a volar con aviones fumigadores, les hace estar mucho más compenetrados en el aire. Sin embargo, la vida de Rafe comienza a tomar sentido cuando conoce a Evelyn Stewart (Kate Beckinsale), una enfermera que le robará el corazón para siempre y con la que comenzará un romántico y apasionado idilio que se verá truncado por la marcha de este como voluntario al Escuadrón Águila (1940-1941, antes de que EE.UU. se uniera definitivamente a la guerra).
Rafe (Affleck) desaparece en combate y Kate queda desolada. Ante la ausencia de cartas y algunas noticias que le auguran el fallecimiento del aguerrido piloto, la bella enfermera y Danny, también deshecho por haber "perdido" a su mejor amigo, empiezan a apoyarse mutuamente. Tanto que no pueden evitar caer enamorados hasta que Rafe vuelve a entrar en escena y la situación se complica: Las fuerzas navales y aéreas japonesas atacan la base y ellos tendrán que olvidar sus rencillas amorosas para unirse en contra del enemigo. Ambos son destinados a un viaje casi sin retorno; Pearl Harbor ha caído y Estados Unidos decide tomarse la justicia por su mano en una misión suicida: Un bombardeo a Tokio dirigido por el coronel Jimmy Doolittle (Alec Baldwin). La misión estará liderada por Rafe y Danny. Lamentablemente solo quedará uno...
Por el trepidante ritmo de las escenas, su lacrimógena historia, sus efectos especiales, su sencillez narrativa y la estupenda interpretación de los tres protagonistas, hoy se convierte en un Hito del Cine de Making Of. Una cinta de muerte y ensalzamiento de la vida, donde el amor está situado muy por encima de la ira y destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario