14 dic 2011

'Arrugas' y 'Chico & Rita', posibles nominadas al Oscar como Mejor Película de Animación

Cartel de Arrugas y Chico y Rita
Arrugas y Chico & Rita son las dos producciones del cine de animación español que competirán para conseguir el Oscar a la Mejor Película de Animación. Actualmente, estas dos producciones tendrán que rivalizar con otras 16 películas que han adquirido gran expectación por parte del público a nivel mundial. Destacan títulos como Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio de Steven Spielberg, Los Pitufos o Cars 2 de John Lasseter.

El día 24 de enero es la fecha elegida para conocer el nombre de las cinco películas definitivas que competirán por la estatuilla el próximo 26 de febrero.

Hoy en día, el cine de animación está  una época de esplendor donde se puede encontrar infinidad de títulos que se decantar por alguna de las dos tendencias que están en boga hasta el momento. En el mercado, nos podemos encontrar largometrajes más enfocados a un cine comercial y a un público infantil pero también está empezando a florecer un nuevo cine de culto que hasta la fecha estaba enfocado a un público minoritario. Chico & Rita y Arrugas se podrían definir como dos producciones que narran con sutileza la fantasía de la realidad a la que tenemos que hacer frente cada día.

Arrugas de Ignacio Ferrera, que obtuvo una gran acogida en la pasada edición del Festival de San Sebastián, está basada en el aclamado cómic con en el que su autor, Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. Arrugas trata un tema muy candente en la actualidad como es la enfermedad del Alzheimer. Cuenta la historia de Emilio, un banquero al que la enfermedad va deteriorando poco a poco y lucha cada día para sobrevivir con integridad. Ignacio Ferrera apuesta por la simpleza en las imágenes para que la historia no deje indiferente a ninguno de sus espectadores.

Chico & Rita es el resultado del trabajo de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Cuenta una historia de amor turbulenta cuyos protagonistas, Chico Baldés y Rita LaBelle, quedan relegados a la cuerda de cuyos extremos tiran el odio y el amor, ambos responsables de la resignación que marcará el resto de las vida de Chico y Rita. A pesar de que la película fue vista con buenos ojos por parte de la crítica, tuvo un paso cauteloso por la taquilla española. Pero este hecho no le ha impedido ser galardonada con el Premio a la Mejor Película de Animación en la XXV edición de los Premios Goya y el Premio a la Mejor Película de Animación en la XXIV edición de los Premios del Cine Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of