16 dic 2011

Meryl Streep


Mary Louise Streep, conocida mundialmente como Meryl Streep, nació el 22 de junio de 1948 en Summit, New Jersey (Estados Unidos). Desde niña sintió una gran atracción por el mundo de la actuación. Es por ello que se dedicó por entero a prepararse para convertirse en lo que hoy es, una de las actrices mejor valoradas. 

Comenzó sus estudios en el Vassar College, para posteriormente pasar al Darmauth College y finalizar su preparación, licenciándose en el Yale School of Drama. Su primer papel le vino por el mundo del teatro, donde interpretó un papel en 27 wagons full of cotton, donde consiguió una nominación a los premios Tony.

Su debut en cine se hizo esperar, y tuvo que llegar 1977 para obtener un papel para la película Julia de Fed Zinnemann; un trabajo protagonizado por Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Un año después, en 1978, fue nominada como mejor actriz secundaria por su trabajo en El Cazador, y en 1979 aparece en la película de Woody Allen, Manhattan

Sin embargo, su popularidad internacional llegó, en 1978, gracias a una serie de televisión ambientada en el Tercer Reich de la alemania nazi: Holocausto. En ella participaba James Woods, Michael Moriarty o Joseph Bottoms. Por este trabajo fue galardonada con un Premio Emmy. 

Kramer contra Kramer (1979) se convirtió en su primer gran triunfo en el mundo del cine. Este drama matrimonial dirigido por Robert Benton, co-protagonizado por Dustin Huffman, supuso para Meryl Streep su Oscar como mejor actriz de reparto. Sin embargo no fue el último, pues en 1982, y de la mano de la película de Alam J. Pakula, La decisión de Sophie le supuso el Oscar a la mejor actriz principal. Los años 80 supusieron para Meryl, su época más significativa con obras como La mujer del teniente francés (1981) o Memorias de África (1985)

Ya en la década de los 90, hay tres trabajos que merece la pena destacar. El primero de ellos es Postales desde el filo (1990), dirigida por Mike Nichols, uno de los directores con quien más ha trabajado. Otro título importante sería La muerte os sienta bien (1992), de Robert Zeneckis; y por último, Los puentes de Madison (1995), dirigida y co-protagonizada por Clint Eastwood.

Otros títulos importantes de su filmografía serían El Diablo viste de Prada (2006), Mamma Mia! La Película (2008), La Duda (2008) y Julie y Julia (2009).

En la actualidad la podremos ver en el papel con el que interpreta a Margaret Thatcher, en la película La dama de hierro (The Iron Lady).

 Además de los premios Oscar ya mencionados anteriormente, en total, Meryl Streep ha sido nominada 14 veces a los premios. Como mejor actriz secundaria fue nominada por El Cazador (1978) y Adaptation (2002). Como mejor actriz principal la lista ya es más amplia: La mujer del teniente francés (1981), Silkwood (1983), Memorias de África (1985), Tallo de Hierro (1987), Un grito en la oscuridad  (1988), Postales desde el filo (1990), Los puentes de Madison (1995), Cosas que importan (1998), Música del corazón (1999), El Diablo viste de Prada (2006), La Duda (2008) y Julie y Julia (2009).

Pero además, ha sido galardonada en múltiples ocasiones. En los Globos de Oro ha obtenido 25 nominaciones, por las que se ha llevado 6 premios por: Kramer contra Kramer, La mujer del teniente francés, La decisión de Sophie, Adaptation, El Diablo viste de Prada y Julie y Julia.


En los Premios BAFTA, ha sido nominada en 13 ocasiones, llevándose consigo un único premio por La mujer del teniente francés. Lo mismo ocurre con el Premio del Sindicato de Actores, al que ha sido nominada en 12 ocasiones y se ha llevado un único premio por La Duda. También ha conseguido dos premios Satélite, de los cuatro a los que ha optado, por El Diablo viste de Prada y Julie y Julia. Así como múltiples premios en Festivales Internacionales de Cine como el de San Sebastian o el de Roma.


Si eres seguidor de Meryl Streep, gracias a nuestros amigos de Doctortrade.com, puedes hacerte con algunas de las películas en las que aparece la actriz (haz click sobre los títulos de las películas para acceder al producto en la web):

El Diablo viste de Prada
Mamma Mia! La Película
Mamma Mia! La Película (Edición Coleccionista)
Los puentes de Madison
Julie y Julia
Memorias de África
Postales desde el filo

1 comentario:

  1. Buen reportaje, una gran actriz, en mi opinión la mejor que ha dado Hollywood, pero las mujeres son las grandes olvidadas....

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of