2 dic 2011

Marion Cotillard al descubierto

Imagen de Marion Cotillard

Nuestro FILMA2 de esta semana se lo dedicamos a la actriz francesa de ojos grises que es capaz de eclipsar la atención de sus espectadores en cada una de sus interpretaciones, Marion Cotillard. Nació en París en 1975 y su educación quedó impregnada de la bohemia que se respiraba en esa época en los barrios parisinos. Su padre, Jean-Claude Cotillard, actor y realizador y su madre, Niseema Theillaud, actriz y profesora de arte dramático, fueron los principales referentes en la formación de Marion Cotillard como actriz.

Marion Cotillard en una campaña publicitaria
Desde niña, comenzó realizando pequeñas colaboraciones en producciones cinematográficas donde intervenían sus padres. Con 19 años de edad, la actriz parisina que ya había colaborado en distintas series de televisión, fue galardonada con el Premio de Arte Dramático en el Conservatorio de Orléans y además, rodó su primera película que recibe el título de L' historie du garçon qui voulait qu'on l'embrasse. Esta película, a pesar de no obtener un gran éxito en la cartelera, dio el pistoletazo de salida a una infinidad de películas que constituyen una filmografía sólida para un actriz que se encuentra en el momento más álgido de su carrera.

En 1996, Marion Cotillard rodó Comment je me suis dispute... (ma vie sexuelle) y Planeta libre, una comedia futurista que logró conseguir captar la atención de Gérard Pirés, director cinematográfico que ofreció a la actriz francesa protagonizar, Taxi, película producida y realizada por el cineasta francés, Luc Besson, el mejor apoyo que ha podido tener Marion Cotillard en su carrera como actriz. Por su interpretación en esta película fue nominada al Premio César como Mejor Actriz Revelación alcanzando el punto de inflexión en su carrera profesional.

El año 2003 fue la fecha clave para Marion Cotillard ya que fue en este año cuando le llegó a sus manos la primera oferta para participar en una producción cinematográfica estadounidense. Nada más y nada menos que fue Tim Burton el encargado de ofrecer a Marion interpretar un pequeño papel en su película Big Fish, lo que permitió codearse con actores de Hollywood, aunque en un primer momento, Marion Cotillard mostró un gran desinterés por el mercado estadounidense.

Escena de Marion Cotillard en La Vie en Rose
El momento más álgido de su carrera como actriz lo consiguió cuando Olivier Dahan, director de proyectos cinematográficos como Los ríos de color Púrpura, le ofreció interpretar a Edith Piaf en un biopic sobre su vida que recibiría el título de La vida en Rosa. La mímesis que consiguió la actriz con esa gran cantante de voz única fue absolutamente asombroso consiguiendo un merecido reconocimiento por parte del público y de la crítica. En vítores y ovaciones, Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz Revelación en el Festival de Cannes, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Vancouver, el Premio Satellite Award, el Premio César, el Premio EFA, el Premio BAFTA, el Globo de Oro, una ovación de 15 minutos en Berlín y un merecidísimo Óscar a la Mejor Actriz Protagonista, convirtiéndose así en una de las pocas actrices francesas en conseguir el Óscar como Mejor Actriz en una Película de habla no inglesa.

Esta actriz francesa casi acumula en su curriculum filmográfico la misma cantidad de películas que años tiene. A sus 36 años, ha participado en 35 películas, 7 cortometrajes y ha participado en 5 series de televisión. Medianoche en París, Contagio, Pequeñas mentiras sin importancia, Enemigos Públicos son algunos de los últimos trabajos en los que hemos podido ver a la actriz parisina. Marion Cotillard sigue sumando películas a su filmografía y pronto la veremos en el nuevo proyecto de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises que no se espera que se estrene en nuestras pantallas hasta el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of