11 dic 2011

'No es país para viejos', de Ethan Coen y Joel Coen (2007)

Cartel de No es país para viejos, de los hermanos Coen y protagonista Javier Bardem
El HITOS DEL CINE de esta semana es para No es país para viejos que pasará a la historia del cine por ser una obra maestra de los Coen y para los españoles, en especial, por el Oscar como Mejor actor de reparto que le otorgaron a Javier Bardem.

La película no puede decirse que no sea de los hermanos Coen ya que han hecho a su estilo la historia que relata la novela bestseller de Cormac McCarthy. La película tiene aires de western moderno en la que Javier Bardem es el más temible de la historia con su particular rifle.

La historia cuenta como, en el año 1980, Llewelyn Moss descubre en la frontera de Texas y cerca de Río Grande unas camionetas rodeadas de muertos y un moribundo en lo que parece ser un intercambio de droga por dinero. Sin pensárselo cogerá una maleta con dos millones de dólares y sin darse cuenta de que esto desencadenará una serie de acontecimientos a cada cual más violento. A partir de ese momento será perseguido por un sanguinario asesino contratado para recuperar el dinero cueste lo que cueste.

Javier Bardem en No es país para viejos, de los hermanos Coen
Una típico thriller que, con tonos de western, resulta una mezcla de lo más curiosa y atractiva para el espectador. Es digno de mención el magnífico trabajo de Javier Bardem, a quien había que darle un Oscar sí o sí. Se comentó mucho su aspecto y sobre todo su corte de pelo aunque en mi opinión es de lo más correcto para su papel. Su forma de vestir y su físico ayudan a matizar el personaje loco que por derecho propio merece un lugar en los altares del séptimo arte. Un asesino despiadado que con una sola mirada es capaz de paralizar al más valiente.

Los Coen hacen de un lento avance de la trama un avance lento pero seguro logrando que el espectador no pierda interés. Si un rasgo tienen las películas de los hermanos es que siempre tiene que haber personajes idiotas. La mujer del personaje interpretado por Woody Harrelson, protagonista del film, sobra o los devaneos filosóficos del personaje de Tommy Lee Jones. Woody Harrelson interpreta un personaje incongruente y en el caso de Tommy Lee Jones está perfecto en la interpretación pero su personaje está apartada de la trama central creo que con el propósito de dar moral. Con él empieza y termina la película, él sentencia y sentencia, y sus que obvias reflexiones sobre la vejez son reiterativas al final de la película e incluso introducidas de forma algo estúpida.

Josh Brolin, coprotagonista junto a Bardem, está perfecto en su papel. Su huída del asesino que le busca recuerda un poco a Terminator, él es casi tan invencible como su asesino. Sin duda es lo mejor del film. Su personaje muestra sólo la obsesión por mantener el dinero y eso pierde interés en sus diálogos.

Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson en No es país para viejos
En cualquier caso esta película no es la obra maestra que se dice, es una obra maestra para quienes lo firman. Quiero decir que será recordada por ser una de las mejores películas de los Coen pero no como una película indispensable en nuestra videoteca.


Premios
Gala de los Oscar
Ganadora a la Mejor película.
Ganadora a la Mejor dirección para Ethan Coen y Joel Coen
Ganadora al Mejor actor de reparto para Javier Bardem
Ganadora al Mejor guión adaptado para Ethan Coen y Joel Coen

Globos de oro
Ganadora al Mejor actor de reparto para Javier Bardem
Ganadora al Mejor guión adaptado para Ethan Coen y Joel Coen

Sindicato de Actores
Ganadora al Mejor actor de reparto para Javier Bardem
Ganadora al Mejor reparto

Gala de los BAFTA
Ganadora a la Mejor dirección para Ethan Coen y Joel Coen
Ganadora al Mejor actor de reparto para Javier Bardem
Ganadora a la Mejor fotografía para Roger Deakins


Desde Making Of te aconsejamos una de las ofertas que Doctortrade tiene en su web sobre la película No es país para viejos. En DVD por tan sólo 9,45 €. Ver oferta de Doctortrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of