29 ene 2012

Escalofriantes testimonios sobre el Holocausto en el documental: 'Shoah'




Título: 

Director: 


Año:

País: 

Género: 

Shoah


Claude Lanzmann

1985

Francia

Documental

El documental estremecedor de nueve horas de duración profundiza en el holocausto nazi consiguiendo trasladar al espectador al lugar de los hechos. El punto fuerte del documental son los testimonios de judíos que vivieron muy de cerca las persecuciones, asesinatos y torturas de sus familiares, amigos y compañeros.

Escalofriantes palabras llenas de sentimientos en boca de aquellos que nunca olvidaron las secuelas del terror sufrido en aquellos años inhumanos. El tremendo esfuerzo que realizan al contar tales desventuras y la fuerza que demuestran al hacerlo es parte fundamental del documento.


El objetivo final por el que los entrevistados se prestan a un sinfín de preguntas por parte del  periodista es que el mundo no olvide lo sucedido. Con la esperanza de que al mostrar las terribles experiencias estas no vuelvan a ocurrir nunca más.

Las historias sobre los tratos degradantes de los traslados a la trampa mortal de la cámara de gas y las descripciones de un camino hasta Trevinka, campo de concentración con cámara de gas donde unas 15.000 personas aproximadamente perdían la vida en dos o tres horas, son terriblemente difíciles de asimilar.

El horror de un trato insensible y mortal hacia el ser humano, lugares donde el sentimiento quedaba desterrado como si nunca hubiera existido tal palabra entre los hombres. Familias rotas donde finalmente todos sus miembros correrían la misma suerte: la muerte.

Por otra parte, la declaración más abominable y aberrante es la de un oficial nazi que cuenta, sin apenas inmutarse, cómo ocurrían los hechos en Trebinka. El duro oficial no muestra un ápice de arrepentimiento ni tampoco de vergüenza ante sus monstruosas revelaciones.

La forma en la que les metían en un corredor camuflado por ramas donde esperarían su propia muerte, no sin antes ser despojados de su ropa y con ello de la poca honra que les quedaba. El hacinamiento que sufrían en sus últimas horas, las vejaciones, latigazos y maltratos de todo tipo a los que se veían sometidos y que serían sus últimos recuerdos. Todo ello resulta increíble a ojos de un espectador que vive en un mundo democrático.

No es un documento con imágenes de alta calidad debido a la inferior técnica y tampoco son imágenes impactantes ni horribles, pero tienen el poder del sentimiento del entrevistado, mostrando sus reacciones ante las preguntas y el dolor de sus respuestas. Todo lo cual deja sin aliento al que lo observa.
En definitiva es una obra irrepetible con gran valor documental e histórico que desenmascara y deja prueba ineludible del horror causado durante ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of