13 ene 2012

James Franco, un artista de los pies a la cabeza



Esta semana dedicamos nuestro espacio de Filma2 a un actor joven pero laborioso. Además de contar con su faceta en la gran pantalla, ejerce como guionista, director, productor, escritor, pintor y algún que otro pinito en el modelaje. Bueno sin más demora damos la bienvenida a James Franco.

Este joven y apuesto famosillo de la gran pantalla nació el 19 de abril de 1978 en Palo Alto- California (Estados Unidos). Su carrera televisiva la inició a finales de los años noventa, participando en alguna serie y en películas de adolescentes. Ya en la era 2000 ha interpretado papeles de mayor relevancia.

En cuanto a su vida personal podemos decir que tiene dos hermanos, Tom y David, y en el núcleo familiar es conocido como Ted. Franco permaneció en California toda su infancia pero por su trabajo trasladó su residencia. De pequeño actuó en numerosas obras de teatro y como dato curioso podemos resaltar que era muy bueno en matemáticas.

Estudió inglés en la UCLA y su formación como intérprete en el PlayHouse West. Su fama inicial se la debe a los papeles que obtuvo en Expediente X y en Freaks and Geeks.

Sus inicios quedan relegados en el papel protagonista de la serie Freaks and Geeks (1999). De dicho papel salieron críticas muy productivas sobre su talento, sin embargo, la duración de ésta fue breve.

En el 2000 actuó en uno de los papeles principales de la comedia romántica Whatever It Takes, donde también intervenía la que entonces era su novia, Marla SoKoloff. Un añito más tarde, se le ofreció el papel protagonista de la peli James Dean, de Mark Rydell. Él aceptó encantado. Gracias a esta producción recibió un Globo de Oro y también fue nominado a los Premios Emma y a los Premios del Sindicato de Actores.

En 2002 nos topamos con Condenado, pero el mayor logro conseguido este año es Spider-Man. Aquí interpreta a Harry Osborn, el mejor amigo de Spider-Man. La repercusión de la película fue brutal y las críticas que recayeron sobre el joven actor fueron tan positivas que contaron con el para la segunda parte de la filmación. En este mismo año, trabajó en un drama denominado City by The Sea.
En 2003 Robert Altman lo tuvo en cuenta para su producción The Company, donde compartió escena con Neve Campbell.

Ya en 2006 recibió el legendario papel de Tristán en Tristán e Isolda y un año más tarde, continuó con su papel en la saga Spider-Man 3. En esta ocasión la película tuvo una acogida mucho menor.

2008 le vino repletito con producciones como Superfumados, Mi nombre es Harvey Milk y En el valle de Elah.



Fue en 2010 cuando dejó ver su ternura y simpatía a través de la comedia romántica, Come, Reza, Ama. Dicha producción es compartida con Julia Robert y Javier Bardem (haz click en el título para adquirir la película en Doctortrade). 127 Horas es una de las películas más atractivas del actor. Encarna al escalador Aron Ralston.

El año pasado se dejo ver en la parodia medieval, Caballeros, Princesas y otras Bestias.

De su faceta como escritor podemos destacar la colección de cuentos breves que emitió hace dos años bajo el nombre de Palo Alto.

1 comentario:

  1. Buen actor!!! El otro dia vi la de 127 horas donde hace un papelazo! Es complicado hacer un buen papel en una peli donde el escenario siempre es el mismo, lo que dice mucho de él.

    Ah, y por cierto,la banda sonora de esta peli, buenísima también..jeje

    Un saludo, suerte en los premios!!
    Xipo "En el mundo perdido" Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of