22 ene 2012

El primer documental de la historia: Nanook, el esquimal

El primer documental de la historia: Nanook, el esquimal

Blanco y negro, sonido ambiente pero sin voz y unas imágenes de bastante calidad para la época muestran cómo es la vida en el ártico y dan lugar al primer documental de la historia.

La vida cotidiana de Nanook junto a su familia en un clima adverso para la vida humana fue lo que plasmó el antropólogo Robert Flaherty gracias a su incursión de varios años durante los cuales aprendió a sobrevivir con las inestimables  lecciones de vida de Nanook.

El padre de familia, cazador, pescador e incansable Nanook es un modelo a seguir por sus familiares y miembros de la comunidad. Un líder sin el cual todos estarían perdidos pues en la mayoría de las ocasiones es él quien salva el día encontrando comida para todos.

Resulta increíble como Nanook realiza labores asiduas y arriesgadas como construir un iglú, matar a una ballena, adiestrar a perros salvajes para que tiren del trineo, viajar en kayak y aun así tiene tiempo para bromear con sus hijos.

La muestra del infatigable jefe esquimal resulta muy curiosa al reflejar un modo de vida muy diferente al habitual y como telón de fondo una auténtica lucha por la supervivencia diaria.

Flaherty fue capaz de unir la realidad mostrando imágenes que a la vez crean suspense, como es el caso de la difícil caza de ballena que muestra a los esquimales como auténticos héroes en la lucha contra la naturaleza. Pues a pesar de tener frío, hambre y estar fatigados no se rinden ante las dificultades saliendo victoriosos.

También hay lugar para el humor en esta filmación por lo que un mismo documental aúna múltiples géneros pero siempre mostrando la realidad y la belleza de un entorno natural tal cual es.

Los planos de imagen usados por Flaherty son muy representativos pues tiene tanto planos generales que muestran la grandiosidad del lugar situando perfectamente al espectador y por otro lado utiliza los primeros planos para presentar los personajes y que así queden mejor  identificados.

Siendo, como es, un primer documental resulta ser el perfecto modelo a seguir para la totalidad del género que produjo por primera vez este autor. Una verdadera obra documental producida como un largometraje que resulta en todo momento sorprendente e interesante al espectador.  

2 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Nos alegra que te guste nuestro blog. Estás invitado a pasarte cuando quieras :)

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of