11 mar 2012

'El Hundimiento' de Adolf Hitler

Una semana más, Making Of te trae una nueva película a HITOS DEL CINE. En esta ocasión te traemos una obra maestra del cine histórico: El Hundimiento.

En este largometraje se relatan los últimos días de un Hitler agónico en su idea de crear el imperio alemán, desesperado ante su inminente fracaso e histriónico.

Éste trabajo alemán saltó a las carteleras de todo el mundo en 2004, sorprendiendo, ya no sólo por el hecho de que se atreviesen a hacer una película sobre el, quizá, personaje más detestado por la sociedad alemana, sino por la gran caracterizació y similitud del protagonista (Bruno Ganz) con la figura del mandatario.

Oliver Hirschbiegel rompió un muro, hasta ahora infranqueable, tocando sin ningún pudor ni reparo la vida de los altos cargos del gobierno del Führer, así como su propia vida, su intimidad. Mientras el pueblo moría, no tenía de comer, y luchaba en el frente por las ideas que, a esas alturas, sólo Hiter y los suyos defendían y compartían, ellos se mantenían encerrados en un bunker, ajenos a cualquier peligro.

Un trabajo duro en su tratamiento, deja ver una sociedad alemana desalentada, decepcionada. La locura de su dictador la llevó a contemplar el peor de los episodios de su vida.

Su calidad y su profundidad la hicieron llegar a los Oscar del año 2005, nominada a mejor película extranjera, donde quedó sin estatuílla al llevarse el premio la española Mar Adentro.

Toda una obra de arte que no puede faltar en las filmotecas de cualquier gran amante del cine.



1 comentario:

  1. Versiones sobre las últimos días de Hitler son múltiples, acertadas o no... por el momento no lo sabemos puesto que todavía no hay constancia de que es lo que pasó en verdad en el Führerbunker, ni si eran o no los dos cuerpos quemados los de Eva Anna Paula Hitler y Adolf Hitler. He de hacer hincapié en que ya en los múltiples intentos de asesinato fallidos y de la existencia de dobles, lo que me hace suponer al igual que a mucha gente la posibilidad del suicidio pueda ser un tanto falsa. Si es cierto que muchos de los que estaban allí,en su mayoría oficiales de las Waffen SS, coinciden en sus versiones pero aún así existe una nube negra que ha dado y dará que hablar.
    Por otro lado este largometraje es una adaptación de la obra Der Untergang del historiador Joachim Fest, lo que le da un respaldo de supuesta veracidad.

    Como película, he de destacar al igual que el autor de la publicación la actuación de Bruno Granz, gracias a su parecido permite al espectador sentirse como un testigo mas durante las últimas horas del que por un breve periodo de tiempo fue el hombre mas poderoso y temido, sobre todo temido por sus métodos de dominación poco ortodoxos.
    En cuanto a la puesta en escena, muy cuidada y fiel a la realidad, sobre todo en cuanto al decorado, el vestuario y caracterización de los personajes, así como antes he mencionado la interpretación de la figura de Adolf Hitler.

    Mi valoración aun así no pasaría de un 7.5.


    Supongo que ya existirán en este blog entradas con películas como "El pianista"," Enemy at the Gates", "los cañones de Navarone","La mandolina del capitán Corelli","La lista de Schindler", "La vida es bella", "Núremberg ", de no ser así os invito a realizar alguna crítica sobre alguna de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of