29 mar 2013

Sergio Leone, el director del spaguetti western

Sergio Leone, el director del spaguetti western. Making Of¿Cómo podíamos olvidarnos de uno de los grandes directores que ha dado el celuloide en nuestro FILMA2 semanal? Aquí tenéis a Sergio Leone, disfrutádlo.


Sergio Leone, director, guionista y productor italiano nacido en Roma (Italia) el 3 de enero de 1929 fue uno de los directores más famosos de la historia del cine, conocido sobre todo por sus spaghetti western (películas del oeste rebajadas a esa denominación por su producción en Italia) de los años 60.

Hijo del director de cine Vincenzo Leone, que en ocasiones firmaba sus películas con el sobrenombre Roberto Roberti. Su padre tuvo esa dedicación hasta que en 1943 fue requerido por Benito Mussolini para pedirle opinión por un guión que el mismo dictador había escrito, Vincenzo fue sincero y le dijo que no era demasiado bueno. Tuvo que cambiar de oficio desde entonces.


Empezó su carrera muy joven con pequeños papeles como figurante y más tarde como ayudante de directores italianos como Soldati, Comenicini y Camerini, y de directores estadounidenses que rodaban en Italia. En Sodoma y Gomorra (1961) tomó más responsabilidad que en anteriores filmes dirigiendo las tomas exteriores.

Sus obra más conocida es la llamada "Trilogía del dólar" (Por un puñado de dólares, de 1964; La muerte tenía un precio, de 1965, y El Bueno, el Feo y el Malo, de 1966) protagonizadas por Clint Eastwood, con B.S.O. de su amigo de la infancia Ennio Morricone.


En las tres películas, Leone cuida que se genere el mismo ambiente con diálogos breves, escenas largas y música con final emocionante. De esta manera, el director crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada impasible e invencible en múltiples duelos, siempre vestido con un poncho verdoso y un cigarro en los labios, capaz de matar a sangre fría y si fuera necesario por la espalda para conseguir su objetivo. Es un personaje el de Clint Eastwood que se convertiría desde entonces en estereotipo para películas western.

Imagen de Clint Eastwood en la película 'El Bueno, el Feo y el Malo', del director Sergio Leone. Making Of

También es conocido por implantar los planos excesivamente cortos (manos, ojos, pistola, boca...) que junto a la música le daban una emocionante tensión a la escena. Nunca antes ningún director se atrevió a utilizar estos planos hasta que él los puso de moda.

El final inesperado de Sergio Leone le llegó el 30 de abril de 1989, mientras estaba preparando la película Leningrado, fallece en Roma debido a los problemas cardíacos que sufría desde que entró en juicios con la Warner Bros por la película Érase una vez en América. La productora recortó más de una hora la película y contrató para esta labor al encargado de montaje de Loca academia de policía.

Como curiosidad, Leone tiene una calle dedicada con su nombre en la ciudad de Almería (España).


Filmografía
  • Taxi... Signore?, de 1957 (cortometraje)
  • Los últimos días de Pompeya, de 1959 (Sustituye por enfermedad a Mario Bonnard pero no firma)
  • El Coloso de Rodas, de 1961
  • Sodoma y Gomorra, de 1962 (Sustituye a Robert Aldrich, pero en los créditos aparece como director de segunda unidad)
  • Por un puñado de dólares, de 1964
  • La muerte tenía un precio, de 1965
  • El Bueno, el Feo y el Malo, de 1966
  • Érase una vez el Oeste, de 1968
  • ¡Agáchate, maldito!, de 1971
  • Érase una vez en América, de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of