16 mar 2013

'Los amantes pasajeros', un aterrizaje forzoso


Imagen Oficial de la película 'Los amantes pasajeros' Pedro Almodóvar se merece un puesto en nuestro HITOS DEL CINE, pero no por sus películas, sino por su persona en sí. El director manchego ha creado su seña de identidad, una identidad con una impronta propia.  El cineasta ha logrado los que otros muchos españoles jamás han imaginado, la adjetivación de su apellido. Actualmente podemos utilizar "almodovariano" para referirnos a una realidad que representa las dos caras de una misma moneda. "Almodovariano", al igual que "kafkiako" o "borgiano", se ha convertido en un apelativo que se aplica a la propia realidad, concretamente a una realidad nacional compartida por todos.

Los amantes pasajeros a pesar de haber tenido un buen resultado en las taquillas de nuestro país, ha sido una película que a pesar de llevar a penas tres días en la gran pantalla, ha suscitado críticas aptas para todos los gustos. El director manchego ha querido deleitar a sus más fieles seguidores con el género que le permitió llegar a la cúspide del cine. Pedro Almodóvar no se especializa en ningún género en concreto, hecho que le permite experimentar y llevar su creatividad al extremo. Con esta película vuelve a la comedia alocada, espontánea y ligera.

Un error humano fortuito protagonizado por Penélope Cruz y Antonio Banderas, cuya aparición hace un guiño a su elenco más fiel,  es el responsable de que un avión de la compañía Península con dirección a México despegue con uno de los trenes de aterrizaje inutilizado teniendo como consecuencia que el avión sobrevuele España en busca de un aeropuerto vacío dando un toque crítico a través de la ironía acerca de la existencia de aeropuertos en España sin uso. En el interior del avión también surgen los problemas. La clase turista, junto con sus azafatas, ha sido drogada por orden de los pilotos para mantener la tranquilidad. En cambio, en primera clase, los azafatos tendrán que entretener al personal entre los que se encuentran una vidente que es capaz de sentir la muerte, un actor de éxito, un sicario mexicano, una diva, un estafador y una pareja celebrando su luna de miel.

Pedro Almodóvar tiene los ingredientes suficientes para realizar una comedia absurda donde la improvisación juega un papel fundamental en una obra donde lo que importa es el trasfondo que esconde su trama. El cineasta ha sabido rodearse de un elenco brutal entre los que destaca el trabajo formidable de Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo sobre los que recae el peso de la cinta que hacen disfrutar de momentos desternillantes como el número musical de la canción I'm so excited.

Almodóvar ha sabido manejar los ingredientes en su justa media para no solo contar una historia aparentemente absurda y sin sentido, sino que tras la trama se esconde un trasfondo verdadero, real donde la corrupción, la sumisión de un pueblo, los problemas sociales ven la luz en una comedia sencilla que utiliza los recursos más tradicionales como es la ironía y la improvisación.

Los amantes pasajeros es una película que será escarnio de los críticos más intransigentes que no saben leer entrelíneas. La risa es el mejor aliado para poner buena cara a una sociedad asfixiada donde todos son víctimas.

Nota Making Of: 7

No os perdáis el trailer:


2 comentarios:

  1. Magnífica crítica, máxime si tenemos en cuenta los detalles que denotan que ha sido escrita de forma apresurada. Ha valido la pena la espera; además, tampoco ha sido tanta espera. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues, sinceramente, después de leer tu crítica, hasta me gusta más la película :D
    ¡Muy buena!

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of