13 mar 2013

David Lloyd: "La máscara representa resistencia"


Hace meses, gracias a un amigo de la facultad, llegó a mis manos la novela gráfica en la que está basada la película homónima V de Vendetta, de la que ya de por si era -y soy- una gran admiradora. Como no podía, ser de otra manera, la novela es aún mejor que la película de James McTeigue protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, si bien la contribución de David Lloyd es fundamental en el éxito de ambas. Pocas veces ocurre que una novela gráfica -y una película, que permitió que el mensaje llegase a círculos más amplios-, tenga una influencia tan fuerte en la sociedad. Por eso, esta semana en +CINE no podíamos evitar hacer una breve referencia a las declaraciones del ilustrador de la archiconocida novela gráfica con guión de Alan Moore, a propósito del emblema en el que se ha convertido la máscara en las recientes movilizaciones sociales.


La máscara, basada en el personaje de Guy Fawkes, esconde a un personaje de ficción que lucha contra el crimen ejercido en una sociedad dictatorial. En su visita a Barcelona con motivo de la reedición de las obras más conocidas de Lloyd y Moore, Watchmen y V for Vendetta, Lloyd ha señalado la vigencia de la máscara en la lucha contra las tiranías económicas, religiosas, gubernamentales... y ha señalado el orgullo que siente de que un dibujo pueda ser tan poderoso y se haya convertido en un símbolo de resistencia. Una resistencia, dice, que no tiene rostro, que no representa ninguna idea sino la fuerza de la sociedad: "En V de vendetta el personaje representa a cualquier hombre, por eso nunca se conoce su identidad, él es cualquier hombre y la máscara simboliza la resistencia sobre cualquier tiranía." 

De nuevo, el arte, tanto en forma de literatura como de película, nos da una muestra más de su poder e influencia, esta vez en aras de la lucha por la libertad y la dignidad:

1 comentario:

  1. Pues si no has visto aún Watchmen... bueno, deberías :)

    ResponderEliminar

Otras entradas de Revista Making Of