20 nov 2011

Los Monty Python en 'La vida de Brian'

Cartel de La vida de BrianBrian: ¡Bueno, que no soy el Mesías, coño!
Multitud: ¡Ahí está! Es él. Es el Mesías.
Brian: ¡Iros a la mierda!
Hombre de la multitud: ¿Cómo vamos a la mierda Mesías?

Esto es uno de los diálogos de una de las mejores películas con las que ha podido deleitarse el humor cinematográfico y es por este motivo por lo que hoy le dejamos en HITOS DEL CINE la reseña de este gran film. "La vida de Brian" es un largometraje que lleva al punto más álgido la provocación de una carcajada sarcástica, surrealista e inteligente. Esta película se puede definir como una perfecta parodia del fanatismo religioso al que ha quedado relegado el ser humano.

Monty Python, que ya habían abierto boca a sus telespectadores con su humor inglés en la pequeña pantalla, con este film logran afianzarse en mundo cinematográfico hollywoodiense. El tercer largometraje del grupo cómico británico es una comedia ácida e intencionada que comienza con una elaboración técnica espectacular ya en los créditos iniciales y finaliza con un canto a la vida protagonizado por un grupo de crucificados cantando a coro "Always Look on The Bright Side Of Life" ("Mira el lado positivo de la vida").
Escena de la crucifixion de Brian

Terry Jones fue el director de esa comedia cinematográfica que contó como guionistas con todo el personal que conjuga a Monty Python: Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman.

Un hecho anecdótico que circunda en torno a esta película es que EMI Film, productora encargada de la financiación del largometraje, se negó a llevar a término su trato, días antes del inicio del rodaje, al considerar a la película obscena y sacrílega. George Harrison, el famoso componente de los Beatles, fue el encargado de financiar "La vida de Brian". Para ello, Harrison tuvo que crear su propia productora pero sin antes hipotecar su casa y su estudio de grabación.

Graham Chapman fue el responsable de la resolución de uno de los grandes problemas del film. Se desconocía el personaje clave que desarrollaría la parodia. Tenían claro que su protagonista no quería que fuese Jesucristo ya que no querían parodiar su vida. Es por este motivo por el que se le ofreció a Chapman interpretar a Brian que tuvo la suerte o la desgracia (según como se mire) de nacer el mismo día que Jesucristo. El objetivo de la película, como dijo su director Terry Jones en un documental de Channel 4, estaba en la interpretación de los evangelios.
Escena de Brian y su madre

En clave de parodia el film se inspira en la intolerancia, el dogmatismo y el sectarismo tratando temas que sigue ocurriendo actualmente como la necesidad de creencia que es capaz de crear el fanatismo religioso. El contexto de esta comedia de ficción se sitúa en la Palestina que vio nacer a Cristo, durante el Imperio Romano, por lo que la juventud de Brian se sustenta en unos ideales liberales que se oponen y muestran resistencia ante la invasión de Judea por parte de los romanos lo que llevará a Brian a formar parte del Frente Popular de Judea, un grupo político de pacotilla que provocarán la crucifixión de Brian. La trama se basa en las múltiples aventuras, cada cual más variopinta, de un hombre sencillo, Brian, hijo de Traviesum Magnificum, un soldado romano y una promiscua judía que no hace ascos a nada, al que las multitudes le persiguen para que predique la Buena Nueva.

"La vida de Brian", película que podéis encontrar en Doctortrade, se puede definir como "Always Look On The Monty Python's Side Of Life" ("Mira el lado Monty Python de la vida").

Nota Making Of: 8

Aquí podéis ver el trailer de esta gran película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas de Revista Making Of